Oscar José Fernández

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osfernandezve@yahoo.es

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Ciber socialismo

18 de enero de 2009

“Cada vez tenemos más máquinas a nuestro alrededor y la tecnología no deja de evolucionar. Los psicólogos han descubierto un nuevo mal que consiste en no saber adaptarse a ellas" (Alcalde- Enero 2002. Revista Muy interesante)

En su desesperado intento por crear cultura, el mono creativo de "Desmond Morris" (otrora mono desnudo) busca alcanzar un algo que tal vez nunca se ha ido. El hombre hacedor de objetos es reconfigurados por el objeto mismo, del cual no necesita un conocimiento especializado para desarrollar un determinado uso. Es decir, que una persona cualquiera no necesita un doctorado en electrónica para encender un televisor o un radio, mucho menos necesita conocer cuales son los pasos que sigue un determinado producto industrial-alimenticio (como por ejemplo unas papitas fritas) para poder disfrutar del mismo. En consecuencia, tampoco necesitamos conocer mucho acerca del Internet y de toda la cultura mass mediática que esto engloba para ser afectado y en consecuencia ser afectado por ella. Entonces podríamos decir que: "La mediatización telemática es el puente entre el Homo Sapiens y el “Homo Tecnológicus" (cyber mirada). Ye es que hasta nuestra visión del mundo (paradigma) es afectado por los mass-media.

CYBER PARADIGMA

El universo informático además de haber construido un lenguaje propio (cyber diccionario), ha traspasado el umbral del pensamiento moderno, conformando de este modo un nuevo pensamiento, una nueva forma de aproximarse a lo cotidiano para hipertexturizar el tiempo y desconfigurar el espacio.

LA RELATIVIZACIÓN DEL ESPACIO-TIEMPO

Si bien es cierto que a comienzos de siglo con las publicaciones e la teoría general de la relatividad (1913) por Albert Einstein; generaron toda una revolución en el pensamiento global. También es cierto que la humanidad aun sigue altamente influenciada por la concepción lineal mecanicista de la ciencia. Es decir, sigue gobernada por una visión predictiva, exacta, cuantificable, comprobable, invariable y casi perfecta. Por lo tanto los seguidores de este paradigma aun eren en la posibilidad de poder predecir con exactitud la gran mayoría de los fenómenos naturales. Sin embargo, en el universo cibernético pareciera que las relaciones espacio-temporales se conformaran de otro modo.

En tal sentido, nos movemos sin movernos, estamos y no estamos, y en relación al tiempo resulta totalmente intrascendente el aquí y el ahora, el antes y el después.

LA CYBER LÓGICA Y LA CYBER ÉTICA

Las Razones que cimentaban el orden y el funcionamiento de nuestro mundo clásico, se han visto perturbadas por una nueva lógica fluctuante, aleatoria, cuasi-caótica y en tal sentido difícilmente predecible. La cyber lógica se halla consustanciada con una nieva lógica llamada lógica difusa o también llamada lógica polivalente en la cual el clásico razonamiento basado en "si y no" es atravesado y superado por infinitos espacios intermedios entre las distintas categorías de "si" Y "no". En consecuencia las posibilidades de respuesta ante un determinado problema se multiplican y además de todo esto se hacen inseguras, inciertas, surge de este modo una nueva concepción del mundo y de las cosas fundada en la incertidumbre. De aquí el principio de incertidumbre del Heisemberg el cual nos abre los ojos ante la perspectiva de un universo azaroso y multifactorial.

En torno a la cyber ética, Dense Najmanovich nos aproxima cuando nos habla de la multidimencionalidad de la experiencia, en la cual las experiencias interactivas (cibernéticas) se suma a las experiencias de la vida de cada quien y arman una especie de "Pastiche" el cual es posteriormente interpretado por nuestra neocorteza, generando de este modo una visión (cosmovisión) del mundo, la cual es propia de cada individuo y es aquí donde el loco, el poeta, el asesino, el sicópata, el amante, el estudiante, el morboso, etc., se encuentran en un cyber café uno al lado del otro y se dan la mano, y en otra visión aun mas relativa de la ética nos encontramos con un mismo sujeto transformándose en cada uno de los estereotipos antes citados a través del pestañeo de un clic.

HOMO-MAQUINUS

"En 1936 un ingeniero inglés de 22 años presentó, como parte de una tarea de un curso que recibía en la Universidad de Cambridge, el diseño de una máquina extraordinaria, conocida desde entonces como la máquina de Turing (el nombre de este joven genio). La máquina de Turing era enteramente diferente a todas las máquinas de la revolución industrial que le habían precedido, porque no trabajaba sobre procesos materiales sino sobre procesos de información. Estando construida con elementos totalmente materiales. Producía resultados eminentemente intelectuales, más propios de una " cosa pensante" que de una "cosa extensa". Ahora finalmente, en la computadora digital de propósito general, era posible mostrar cómo la materia podía producir el pensamiento" (Gutiérrez).

No necesito recordarles a Julio Verne para decirles que la ciencia ficción de hoy puede ser ciencia real en el futuro y tampoco necesito recordarles a las telenovelas, las series televisivas, las películas y los comics, los cuales en el principio se nutrían de la vida diaria para ser creados, y ahora son ellos los que nos crean y nos recrean. Recordemos a Eduardo Liendo en su incansable lucha contra El Mago de la cara de Vidrio:

"Sólo una vez la suerte del mago estuvo en mis manos, pero ignoro si entonces actué como un magnánimo adversario o como un idiota redomado"

"Dadme apenas un soplo de aliento, y esta manos firmes multiplicaran su fuerza y lo lanzaran por la ventana. ¡Os llamo al combate frontal contra el mago de la cara de vidrio! Seguidme!..."

¿Hacia donde vamos?, ¿Que distancia existe actualmente entre el hombre y la máquina? ¿Estamos cerca de hacer un hombre-máquina? Ó por el contrario ¿Estamos mas próximos a construir una máquina humana?

Términos como: Biónica, Biorrobotica, Biotelemática, Inteligencia Artificial, entre otras, nos hablan de los intentos que vienen haciendo los seres humanos para darle respuesta a las preguntas arriba planteadas. Pero más allá de los posibles avances y logros en estos interesantes campos del conocimiento. El hombre común, "el homo cotidianus" se pregunta ¿a dónde nos conducirá todo este desarrollo, y surge la angustia tecnológica que no es mas que el temor irrefrenable hacia cosas no existentes, pero que en un futuro podrían existir. ¿Es realmente valido asustarse así’, recordemos los marcianos de Orson Wells, y respondamos: ¿Fueron reales o no?, pues para aquellas personas que murieron si que lo fueron y de aquí el surgimiento de otra fase: "realidad virtual", la cual también pertenece al cyberdiccionerio. Y es que hoy día con el surgimiento de toda esta nueva lógica (cyberlógica) la concepción de realidad y en consecuencia la de verdad deben ser rediscutidas.

CYBER ARTE

"En el corazón de esta video cultura siempre hay una pantalla, pero no forzosamente una mirada"(Juan Baudrillad).

Si ya resulta difícil entender la cybercultura por su condición de atemporalidad y a especialidad, mas aun resulta entender el arte cuyo lenguaje "Metafórico", aleatoriza en mayor grado las capacidades de comprensión humanas influenciadas por el paradigma Cartesiano-Newtoneano de naturaleza mecanicista.

Sin embargo, en el paradigma video-Cultural observamos las siguientes ideas fuerza:

"Las hiperrealidades mediáticas definen una nueva sensibilidad".

"La heterogeneidad, la discontinuidad, la fragmentación, la simulación, la diferenciación, la simultaneidad, el pastiche, el bricollage, y lo aleatorio, etc. Condensan toda una suerte de matriz mutagénica que afecta todos los ámbitos, en especial la ciencia y la cultura".

"El paradigma video-Cultural reconfigura la imagen que tenemos de: arte, ciencia, tecnología, hombre, espacio, tiempo, materia, realidad, verdad, ética, etc.".

"Cuando hablan todos los sentidos a la vez se materializan imágenes aleatoriamente, estructurando lazos virtuales que se entretejen discontinuamente en el callejón de la experiencia".

"El hipertexto cibernético se lee y relee a si mismo creando nuevas formas de escritura y nuevos estamentos interpretativos".

"Las relaciones humanas se transhumanizan y ser almacenan en bits, para crear de este modo mentes inmortales sin cuerpos".

"En el arte digital el tiempo se eterniza y la posibilidad de acabar una obra se reduce a nada, en tal sentido, toda obra artística es inacabada y todo trabajo creador es un proceso en continua construcción, haciendo de las relaciones generadas en el interior de la misma, sistemas atemporales, a espaciales, y colectivos, de esta forma, la originalidad el la creación cibercultural se disipa".  

"La nueva gramática digital hace de la realidad virtual un nuevo camino de cisiones pluridimencionales que atrapa las redes neuronales en nuevas interconexiones decodificando su lenguaje binario en imágenes confusas perdidas entre lo físico y lo virtual. Estableciendo de este modo una nueva lógica un nuevo pensamiento". "El cyber Pensamiento".

"El mundo es un caleidoscopio, la lógica la pone el hombre. El supremo arte es el azar". (Miguel de Unamuno)

CIENCIA Y ARTE

El arte como expresión de la cultura y la cultura como expresión del hombre, hacen de la vida un continuo ir y venir plural y heterogéneo. En consecuencia el pensamiento hecho arte se apodera de elementos interconectados y fluctuantes los cuales transforman de manera cambiante nuestra visión personal. Para BERTALANFFY: “La realidad es una interacción entre el conocedor y lo conocido, dependiente de múltiples factores de naturaleza biológica, psicológica, cultural, lingüística, etc." Las limitaciones corpóreas, en especial las neuronales hacen del conocimiento un entramado subjetivo que permite a través de la interpretación codificar/decodificar algo que por mas que se quiera no existe. Para NIETZSCHE: "el mundo es apariencia".El arte como pensamiento permite reunir sistemas de ideas los cuales a pesar de ser en muchos casos puntos de fuerza enfrentados, no dejan de poseer un cierto espíritu sinérgico/armónico que les permite cohabitar el mismo nicho y en consecuencia permiten crear /recrear un nuevo horizonte de tolerancia. Si por lo consiguiente ha de ser vista la ciencia como una ficcionalización de mundo, entonces resulta mas satisfactorio (por lo menos desde el punto de vista emocional) observar al caos que representa la ciencia inscrito dentro de una filosofía que permita a éste ser pensado como ciencia y como arte.

CIBER EPISTEMOLOGÍA

“La gente critica con frecuencia la falta de nexos entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo que se piensa y lo que se practica. Ello quiere decir que uno espera una cierta coherencia entre el pensar y el hacer. Pero el asunto es aún más intrincado: hay una correspondencia entre las mentalidades y las prácticas aún sin que nos lo propongamos. Esto significa que la eficacia de las ideas, las creencias, las convicciones o los prejuicios es mucho más fuerte de lo que solemos imaginar. Podríamos concluir con esta tesis sencilla: la gente hace lo que hace según el paquete de ideas que tiene en su cabeza. Ello vale para todas las esfera de la vida. En cualquier espacio encontraremos a las personas haciendo esto o aquello, realizando unas prácticas y dejando de realizar otras justamente en atención a su mentalidad, a sus creencias, a su nivel intelectual, a las ideas que tienen en mente”. (Rigoberto Lanz).

Al pensar sobre lo pensado, se pueden dar dos fenómenos: En el primero se parte de un punto, y se regresa siempre al mismo lugar. Y en el segundo, se parte y se retorna a un mismo sitio en apariencia pero distinto en esencia; diríamos pues que hablamos de un circulo y de un espiral del pensamiento respectivamente.

El círculo y la espiral no son opuestos; por el contrario son complejamente complementarios.

El círculo se espiraliza en el momento de establecer vínculos (pautas-Patterns) que se interconectan entre sí.

Y la espiral se hace círculo cuando decide volver a lo ya pensado con la experiencia espirílica.

Curiosamente el retorno al círculo proveniente de la espiral, lo separa de su condición de círculo y lo convierte en un puente entre ambas estructuras de pensamiento.

En el dominio círculo-espirílico la distancia se presenta en medio de una existencia paradojal. Pues alejarse es acercarse y viceversa.

Dentro de la paradoja de la distancia círculo-espirílica alejarse de una idea, es acercarse a ella desde un lugar distinto; desde otra perspectiva; no es abandonar, es retornar.

¿Es una perdida de tiempo pensar lo ya pensado?

¿Tiene el pensamiento realmente un comienzo y un fin?

¿Qué o quién decide que algo o alguien ya no merece ser pensado?

¿Es la lógica circulo-espirílica un intento de anulación de la lógica Aristotélica de separación de los opuestos?

Pensar acerca de la condición de espacio tiempo del pensamiento, no tiene ni inicio, ni fin, ni lugar, ni distancia.

VISIÓN FRACTÁLICA DE LA EDUCACIÓN

Si comparamos al sistema educativo con las estructuras geométricas fractálicas, observamos que en medio de todos los aparatos societales, que determinan la “común-unidad” de la vida en este complejo e injusto mundo. Tenemos a la educación, pero no sólo a la educación formal, también a la educación de la calle, la de la familia, la del trabajo, la de la milicia, la del manicomio, la de la iglesia, la del deporte, etc.

Sin embargo la existencia de esta educación no ha sido determinante en el establecimiento de una sociedad equilibrada y justa; puede ser por una de dos razones, la primera: que sea simplemente imposible construir esa sociedad utópica y que la naturaleza del ser humano sea inevitablemente de carácter autodestructivo. Y la segunda: Que si existe una posibilidad, pero que aún no interiorizamos cuales son esos valores y/o virtudes que necesitamos para construir esa sociedad hasta la fecha utópica.

Yo tal vez por esto de ser poeta y revolucionario, me inscribo en la segunda; o tal vez por la simple y sencilla razón de que en la segunda ya no hay opción de hacer nada, más que esperar la muerte. De allí surge la necesidad de hallar una matriz axiológica que guíe al que hacer educativo, sin restringirlo convirtiéndolo en una seudoreligión más; como lo son en este momento la ciencia y la tecnología.

Por ello propongo a la ecofilosofía como el puente axiológico entre la educación y los aparatos ideológicos de estado (Según Althuser), la cual cumpliría la misión  de darle un norte, es decir; un para qué  a la enseñanza.  ¡Y que mejor para qué! Que, ¿para no acabar con el mundo y con nosotros mismos?

De allí vemos entonces a la educación en el centro del aparato societal y a la ecofilosofía en el centro de la educación.

Pero aún hay más, el modelo fractálico que hoy propongo, coloca dentro de la ecofilosofía a la teoría semiótica, la cual le da sentido y significado a todo lo antes dicho. Pues es la semiótica la nueva transdisciplina que al haber superado a la lingüística, se ha convertido en todo un espacio generador de otro orden; es hoy día la semiótica la translingüística necesaria para explicar la complejización de la complejidad, que mas que buscar respuestas, en este momento, se interesa mas en las preguntas y en su naturaleza lógico discursiva.

Así pues se invita al lector a construir un modelo teórico que explique todo lo antes dicho. Un modelo que coloque a la educación en el centro de los aparatos societales, a la ecofilosofía en el centro de la educación y a la semiótica en el centro de la ecofilosofía. He allí el modelo fractálico de la educación.

En Venezuela la misión ciencia surge como una opción para romper con la barrera paradigmática, pero aún nos falta:

No puede haber una nueva ciencia y una nueva técnica si estas están construidas sobre las bases de las hoy cuestionamos.

No puede haber una ciencia revolucionaria sostenida en ideas clásicas

No puede haber unos nuevos pensadores si estos siguen siendo disciplinares y disciplinados.

No puede haber una nueva ciencia si los postgrados siguen siendo los mismos.

El discurso de cambio es interesante. Pero ¿Hay realmente un cambio en la concepción de la ciencia y la técnica Venezolana?

Allí les dejo esa.

CYBER SOCIALISMO

El cibersocialismo puede ser la otra vía del neurosocialismo el cual conectaría a la sociedad con una sociedad virtual que se estimula y construye de forma digital, generando como efecto secundario impactos positivos o no en la sociedad no virtual.  Dicha sociedad ya se está construyendo querámoslo o no, por supuesto que este mundo sin cuerpo, sin espacio, y sin tiempo es más cercano a los jóvenes de hoy que habitan de forma casi perpetua en los llamados cyber cafés y hacen de ese encuentro/desencuentro una forma de socializar, la cual irónicamente, si bien te conecta con alguien en Japón, te desconecta del que tienes al lado  y hasta el amor cabe en todo esto, y como las emociones caben en el mundo cyber por supuesto también caben los errores y las decepciones. En tal sentido  el cybersocialismo no es una utopía es una realidad que llegó con Internet, y que su dimensión ética aún es objeto de muchos debates. Y tal vez este sea el único socialismo que funciona de verdad, pues aquí cabe el capitalismo también.  Esto  explica el como personajes alojados en ese lugar que algunos llaman el valle del silicón, con una motivación inicial de hacer dinero terminen promoviendo la integración social de una forma impresionante y sin precedentes en la historia de la humanidad.  Sin embargo esta no deja de tener sus limitaciones, y yo mismo he puesto a prueba dicho fenómeno, metiéndome en facebook.com, y este me ha expulsado y me ha amenazado porque según me he excedido en mis invitaciones a amigos, de este modo podemos ver que no se trata de un espacio libre de reglas. También encontramos empresas como: http://digg.com/http://www.myspace.com/; Entre otras que están emergiendo, algunos la llaman la revolución de los 2.0 o la revolución de las punto com. Aunque todavía no evaluamos todos estos sitios, creo que desde éstos podremos obtener desde la ciber filosofía, algunas orientaciones para entender el socialismo y viceversa. Todavía queda mucho por andar.

Recordemos un poco lo ocurrió en la crisis de las llamadas burbujas punto com:

“Se denomina Burbuja.com a una corriente especulativa muy fuerte que se dio entre 1997 y 2001, en la cual las bolsas de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de la Internet y a la llamada Nueva Economía.

El período fue marcado por la fundación (y en muchos casos, espectacular quiebra) de un nuevo grupo de compañías basadas en la Internet designadas comúnmente punto-coms.

Una combinación de un veloz aumento de precios de las acciones, la especulación individual y la gran disponibilidad de capital de riesgo crearon un ambiente exuberante. El estallido de la burbuja.com marcó el principio de una relativamente suave, pero larga recesión en las naciones occidentales”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja.com)   Con esta cita tomada de wikipedia, otro lugar que forma parte de esta revolución cibercultural, encontramos que dicha crisis especulativa sea tal vez uno de los detonantes de nuestra actual crisis económica, la cual por supuesto ha sido originada en Estados Unidos de norte América, desde allí que el análisis de lo cibercultural y el posible surgimiento de un cibersocialismo sea un punto de debate muy interesante.

Recordemos también que tan solo hace unos cuantos años, la creación de las páginas web, era el boom, pero esto no era fácil y las mismas quedaban sólo al alcance de unos cuantos técnicos y/o curiosos del asunto, hoy también eso se ha socializado, de allí que ahora encontremos a los blog o también llamados bitácoras, los cuales pueden ser montados con la misma facilidad con la que se abre una cuenta de correo electrónico. Como ejemplo aquí les coloco el mío:

http://www.osfer.blogspot.com

La visión paradigmática que nos permite observar la evolución del pensamiento científico se cruza con el pensamiento y hacer tecnológico, que no por ofrecer una mirada en principio más utilitaria deja de ser un espacio propicio para el pensamiento, de hecho desde hace algún tiempo se viene hablando de filosofía de la tecnología. 

Esta tecnología es pensada y a su vez hace pensar de allí que la idea de cultura pasa a través de la idea de tecnología, incluso traspasa la idea de tecnocultura. Pues el ser humano crea a los objetos y estos a su vez crean al ser humano; ya ha sido expresado por muchos pensadores el hecho de que una cosa fue el mundo antes y otra cosa después de la aparición de algunos objetos tecnológicos: la luz eléctrica, la imprenta, el teléfono, la computadora, Internet, etc. 

El pensamiento moderno y postmoderno pasa, se recrea y reconstruye a través de los objetos que a diferencia de lo que muchos pueden creer si poseen e inducen a dimensiones éticas, socioculturales, políticas y/o religiosas.

 En tal sentido lo publicitario y lo tecnológico han marcado y marcan  una forma de ser vivir y pensar lo cotidiano. Algunas veces por no decir muchas, ese pensar queda disminuido a un hacer intuitivo que hace de la tecnología una suerte de religión y que induce al comprador/religioso a nutrirse quizá, casi sin necesitar el producto tan solo por la novedad o por una necesidad creada artificialmente y que nos lleva a la relación consumidor/producto. 

Pero más allá de la relación maniquea de dominado/dominante, nos introducimos en instancia aún más profundas que nos permiten comprender un poco más claro el sentido de la vorágine que llamamos revolución tecnológica. A veces parece que es imposible establecer una distancia real ante este fenómeno ya que a diario estamos inmersos en el mismo y por ello una óptica  y/o punto de vista que no nos involucre como actores, es prácticamente imposible, por otro lado el apartarse del mismo a modo de ermitaño, no nos ayuda más que a negar una realidad. Sin embargo es de interés destacar que una cuestión es la intencionalidad humana ante la tecnología y otra la intencionalidad humana que a través de la tecnología misma induce al replanteamiento de la misma. En tal sentido, las relaciones/multirrelaciones que se ven aquí, van más allá de un simple me gusta o no me gusta determinado objeto. Si bien los objetos, atraviesan nuestra dimensión de lo estético, a su vez también marcan y atraviesan  espacios de bifurcación cognitiva que configuran instancias epocales que alimentan nuestras relaciones tanto internas como externas. 

Un botón cuadrado no dice lo mismo que un botón circular, y no es solo un asunto de ergonomía, sino que además se trata de una visión del mundo. Por otro lado tenemos que la interacción entre la máquina y el ser humano puede conducir a relaciones aún no pensadas, de allí que la interacción entre un niño y una computadora bajo un sistema de inteligencia artificial, conduce a procesos de aprendizaje que traspasan los límites de la comprensión de lo que somos. Tal vez algunas novelas de ciencia ficción entre las que podemos destacar algunas de Isaac Asimov, como por ejemplo Yo robot, y fundación y tierra; pudieran servir de ejemplo/interconectivo entre el humano y la máquina que aún suenan más a ciencia ficción que a realidad; más sin embargo dicha realidad que pudiera sonar a realidad virtual se aproxima a gran velocidad a nosotros y pareciera que no le prestamos la atención debida.

 Somos tan solo un fragmento de lo pudiéramos llegar a ser;  de este modo somos y no somos en el laberinto transpersonal del tiempo, multidimensional y multiexperiencial. 

Un mundo carente de visión tecnológica es similar a imaginar un mundo carente de cultura y es que si cultura es todo lo hace el hombre, la tecnología es cultura en todo momento. Lo que ocurre es que esta perspectiva no es precisamente la más difundida y por tanto pareciera que tecnología es solo aquella imagen que se asocia con el futuro. Por cierto la idea de futuro y la tecnología se hallan en un vacío interpretativo, pues si la tecnología es futuro perpetuo, este nunca llega y por lo tanto su construcción como sistema de pensamiento es prácticamente inexistente. Sin embargo este futuro también puede ser interpretado como una suerte de presente continuo, o como un presente fluctuante en el cual nada permanece, en tal sentido la preocupación por la novedad que asiste a las grandes corporaciones transnacionales de la tecnología, tiene sentido si consideramos que ellos buscan mantener una preocupación permanente  por un tiempo que no existe y que por consecuencia no reclama nada más que el transito pasivo y silente.

No es para nadie sorpresa que esta preocupación por lo tecnológico que sobre todo ataca a los jóvenes, es creada bajo un espíritu de competencia, y que tal vez la posesión de la novedad prime por encima del dominio de la herramienta. Es allí precisamente donde ya no importa si la herramienta es o no útil, sino si es nueva. Caemos pues en la superficialidad de la técnica y su competencia se vuelve carente de sentido utilitario y por el contrario, el monstruo del consumismo se convierte en el controlador de este sistema. 

La revolución micro electrónica, la biotecnología, la nanotecnología, la biotelemática, etc.; suenan para algunos a ciencia ficción, más sin embargo sabemos que en algunas partes del mundo se viene trabajando sobre estos campos del saber. Y es aquí precisamente cuando la vanguardia del conocer saber se vuelven poder político y económico y ya lo que se investiga no es publicado por que en algunos países, como Estados Unidos, es considerado de seguridad nacional. Si poseemos el control de la información y por consecuencia del conocimiento, tendremos el control del mundo. Por ello hablar de transferencia tecnológica es un factor que hay que analizar con mucho cuidado, pues los países que poseen el control de cierto aparato tecnológico no darán todos sus datos pues saben que si entregan lo que ellos llaman secretos industriales, pueden perder algunos mercados y por ende poder político y económico. 

En Venezuela se viene trabajando de forma activa sobre la construcción de una tecnología propia, y ha apelado a algunos aliados internacionales para el apoyo y transferencia tecnológica, sin embargo y como ya lo decía arriba, muchas de estas empresas que provienen de países aliados no están dispuestos a transferir toda su tecnología, tal deberíamos seguir el ejemplo de los Japoneses en post guerra  y comenzar a desarmar los productos de los poderosos de la tecnología y a rehacerlos. Aquí en nuestro país pareciera que no se hace tecnología de alto nivel, pues esto se debe a que la necesidad y la voluntad política no se han encontrado en el mismo autobús; es por consiguiente indispensable ir hacia la consolidación de un sistema de innovación que promueva de forma pronta la consolidación de las empresas socialistas de innovación productivas; todo esto será posible si y solo si, tomamos como punto de partida a los trabajos de los tecnólogos populares y les damos el empuje necesario; y no me refiero a los premios de innovación o a eventos internacionales, me refiero a la implementación de empresas de producción social que desarrollen dichos productos, los comercialicen y los distribuyan y más allá, que transfieran y enseñen a los demás futuros tecnólogos a reproducir y a mejorar dichas tecnologías.  Por ello creo que lo más importante en todo esto es el enseñar a pensar en y para la tecnología, desde métodos innovadores que no excluyan por nivel académico, sino que desde la práctica y el hacer cotidiano nos muestre el como en el mundo muchos hombres y mujeres han alcanzado grandes logros trabajando desde lugares no académicos. Invitemos a los tecnólogos que no se detienen en ver si la academia los acredita o no y aprendamos de ellos una nueva forma de ver la vida.

REFERENCIAS

 

1.- Marcelo Arnold, Ph.D. y Francisco Osorio, M.A. Departamento de Antropología. Universidad de Chile

http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/03/frprinci.htm

 

2.- Ludwig VON BERTALANFFY (1901-1972), http://www.kli.ac.at/theorylab/AuthPage/V/Von_BertalanffyL.html

 

3.- Miguel de Unamuno: Niebla, ttp://www.fortunecity.es/poetas/relatos/166/Novelas/Niebla.htm

 

4.- Emergencia de la biotelemática y la biorrobótica: Integración de la biología, el procesamiento de información, redes y robótica, http://www.ekac.org/mecadkac.html

 

5.- Alcalde, Jorge, "Tecnoestrés". Colombia. Revista Muy interesante año 16 número 192. Pág. 27. Editora Cinco. 2002

 

6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,14.- FERNÁNDEZ, Oscar, Cyber-Mirada. Directorio Argentino de Internet "paginadigital".

Cyber Mirada: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2001seg/literatura/textis/osfern2.html

 

 7.- FAJARDO FAJARDO, Carlos, Hacia una estética de la ciber-cultura,

http://www.ucm.es/info/especulo/numero10/est_cibe.html

 

8.- LIENDO, Eduardo. El Mago de la cara de vidrio. Monte Ávila Editores,

http://www.terra.com.ve/aldeaeducativa/biografias/biograf25101.html

 

9.- Nietzsche, Federico, http://freeweb.supereva.com/filo3000/nietzsche.htm?p

 

10.- LANZ, Rigoberto, Paradojas de la técnica. Publicado en debatecultural.net.

http://www.debatecultural.net/Nacionales/RigobertoLanz26.htm

 

11.- LANZ, Rigoberto. Repensar la técnica. Publicado en debetecultural.net.

http://www.debatecultural.net/Observatorio/RigobertoLanz21.htm

 

12.- LANZ, Rigoberto. ¿Cuál ciencia? Publicado en debatecultural.net

http://www.debatecultural.net/Observatorio/RigobertoLanz17.htm

 

13.-FERNÁNDEZ, Oscar. Entre el cristal y las nubes. Ensayo sobre Biología Filosófica.

http://www.scenia.org/DRacionalidades/biologia_filosofica.html