Oscar José Fernández

osfernandezve@hotmail.com

osfernandezve@yahoo.es

El mago, el brujo o el demonio de la cara de vidrio

10 de abril de 2007

"Solo una vez la suerte del mago estuvo en mis manos, pero ignoro si entonces actué como un magnánimo adversario o como un idiota redomado"

"Dadme apenas un soplo de aliento, y esta manos firmes multiplicaran su fuerza y lo lanzaran por la ventana. ¡Os llamo al combate frontal contra el mago de la cara de vidrio! Seguidme!..."

¿Hacia donde vamos?, ¿Que distancia existe actualmente entre el hombre y la máquina? ¿Estamos cerca de hacer un hombre-máquina? Ó por el contrario ¿Estamos mas próximos a construir una máquina humana?  (Eduardo Liendo; el mago de la cara de Vidrio) 

¿Te ves o no TV?; este es el dilema. Sabemos que la influencia en la conciencia de parte de la televisión es tremendamente significativa y trascendente. ¿pero como hacer para que el cambio a una TV justa y equitativa, no se convierta en algo peor? 

En la televisión comercial de fundamentación capitalista; la educación y el entretenimiento no van de la mano. Y en consecuencia el entretenimiento violento, cargado de sexo y escenas poco éticas marcan la pauta. 

Entre rótulos y repitiendo cien veces la verdad de Goebbels, se difunde y/o transfunde la realidad del medio audiovisual que educa a nuestros hijos y promueve nuestro consumo.

Una  TV de servicio público que promueva valores humanistas y ecoéticos que nos permitan y/o ayuden a vivir mejor y a ser mejores ciudadanos son el deber ser de la nueva TV. 

Pero no una TV unidireccional que exprese la voz del grupo dominante en el ámbito político ideológico; sino que además promueva la palabra y la discusión dialéctica, estimulando el crecimiento de las ideas desde la multidiversidad del pensamiento. 

¿Es posible dejar de ser dominados sin convertirnos en dominantes? 

¿Es posible construir una televisión multiparadigmática que acepte y estimule la diferencia dentro de un clima de tolerancia y respeto mutuo? 

¿Es posible construir un País solidario consigo mismo y con el mundo no solo dentro sino fuera de la pantalla televisiva? 

¿Es posible construir un mundo que ayude a hacer de la utopía una realidad, y no una ficción o realidad paralela a la nuestra? 

¿Es posible hacer una televisión que se parezca a nosotros y que entienda nuestras necesidades y nuestros sentires? 

  • No contaban con mi astucia

  • A luchar por la justicia

  • Elemental mi querido Watson

  • Una llamada más

  • Ay caramba

  • Hi ohhh Silver

“NO SE PIERDAN LAS RESPUESTAS MAÑANA A LA MISMA HORA Y POR EL MISMO CANAL” 

See you babi

Yaba daba duuuuuu…