Oscar José Fernández

osfernandezve@hotmail.com

De la biología filosófica al socialismo del siglo XXI

octubre de 2006

  • Las investigaciones que he desarrollado me muestran que no hay un único camino paradigmático y que además estos paradigmas se entrelazan de forma multiversa.

  • Pudieran coexistir un ecosocialismo, un neurosocialismo, un cibersocialismo; los cuales pudieran o no interactuar para conformar un socialismo complejo, constituyendo en definitiva un socialismo semiocomplejo o metacomplejo.

  • Al mismo tiempo pudieran coexistir todos los arriba mencionados con otras formas sociales aún no claramente definidas, que no necesariamente deban ser opuestas o afines al socialismo del siglo XXI (democracia participativa).

  • En el ecosocialismo, las relaciones de interacción dependientes de las asociaciones medio ambientales con los actores sociales determinan el punto de equilibrio que marca el camino.

  • En el neurosocialismo encontramos la satisfacción colectiva vinculada a la interacción neuroquímica de ciertas sustancias neurotransmisoras las cuales se liberan bajo la acción de un estímulo, el cual puede o no ser ambiental; si este es ambiental puede está ser la conexión entre eco y neurosocialismo.

  • El cibersocialismo puede  la otra vía del neurosocialismo el cual conectaría a la sociedad con una sociedad virtual que se estimula y construye de forma digital, generando como efecto secundario impactos positivos o no en la sociedad no virtual.

  • El socialismo complejo podría resultar como una combinación de 2 o de las 3 posibles vías señaladas arriba, su orientación y posibles resultados dependen de la distribución y de la aceptación del colectivo, en términos de transformaciones (particularmente creo que ya se está dando)

  • Y por último el semiosocialismo podría incluir incluso paradigmas aún no descritos, los cuales determinarían relaciones semioculturales aún inimaginables.

WEGRAFÍA

 

Algunas aportaciones a la educación desde la biología filosófica

http://www.debatecultural.net/Nacionales/OscarFernandez59.htm

 

Ciencia y arte desde la multimensionalidad del lenguaje poético / filosófico

A la ecología de la mente

http://www.debatecultural.net/Observatorio/OscarFernandez60.htm

 

Ecosocialismo

http://www.debatecultural.net/Observatorio/OscarFernandez62.htm

 

Teoría meta compleja del pensamiento biológico. Aproximación desde el nicho biosemiótico

http://www.debatecultural.net/Observatorio/OscarFernandez61.htm