Oscar José Fernández

osfernandezve@hotmail.com

La transdisciplinariedad ¿otra disciplina?

mayo de 2006

Cuando recibí una invitación de la red de transdiscipliariedad de Brasil (http://www.redebrasileiradetransdisciplinaridade.net/ ) pensé que por fin había entrado a formar parte de un grupo pluriparadigmático, el cual se comunica a través de un lenguaje multidimensional (http://www.debatecultural.net/Observatorio/OscarFernandez43.htm), pero no fue así pues lo que he observado es que ellos, los coordinadores del mismo se guón mas por los títulos de los trabajos que por sus contenidos. 

Me explico; no puede ser que para que algo sea considerado transdisciplinario, deba llevar la palabra transdisciplina en su título y en sus contenidos para que sea tomado en cuenta; si se meten en los articulos publicados por la red casi todos lleva explícito el término transdisciplinariedad, y que curiosidad que mi escrito es uno de los pocos que no lo llevan en el título:  (http://www.redebrasileiradetransdisciplinaridade.net/mod/resource/view.php?id=17)  pero si encontrarás en mi texto la palabra transcomplejidad. Tal vez eso les suena a transdisciplinario. Pero ¿ no es la transdisciplinariedad mucho mas que eso?

¿No es acaso la transdisciplinariedad la posibilidad de superar la disciplina integrando saberes e ideas? ¿ Por qué hacer entonces de la transdisciplinariedad otra disciplina?

¿Por qué los artículos transdisciplinarios tienen que llevar el prefijo trans para que sean bien vistos