Oscar José Fernández

osfernandezve@hotmail.com

Ecofilosofía y complejidad

diciembre de 2005 

“Los Pemones de la gran sabana llaman al rocío chirike-yeetakuú que significa saliva de las estrellas, a las lágrimas Enú-parupué. Que quiere decir guarapo de los ojos, y al corazón yewán-enapué, semilla del vientre. Los waraos del Delta del Orinoco dicen Mejo-koji (el sol del pecho) para nombrar al alma. Para decir amigo dicen Ma-jo karaisa: mi otro corazón y para decir olvidar dicen Emonikitane, que quiere decir perdonar.

Los muy tontos no saben lo que dicen

Para decir tierra dicen madre

Para decir madre dicen ternura

Para decir ternura dicen entrega

 

Tienen tal confusión de sentimientos

Que con toda razón

Las buenas personas que somos

Las llamamos salvajes.

                                      (Gustavo Pereira)

 

 

En el mundo la propuesta en torno a un ecopensamiento o pensamiento ecológico, transita espacios muy diversos, desde las posturas políticamente radicales del Green Peace, pasando por los movimientos indigenistas, obreristas, campesinos, por la ecología profunda, y hasta la New Ege; de allí que algunos demarquen su territorio y establezcan sus fronteras conceptuales. Sin embargo para el interés de esta presentación y en el espíritu Cipriano de la visión integral de la vida; consideramos a todos los nichos antes mencionados como parte activa de lo que podíamos llamar una ecofilosofía y tal vez una ecocultura.

 

PENSAMIENTO COMPLEJO

“El neocórtex humano es un prodigioso tejido anárquico, donde las uniones sinápticas se efectúan de manera aleatoria. Aunque está constituido por células especializadas (neuronas), el cerebro es un campo no especializado, donde se implantan innumerables localizaciones y a través del cual se efectúan interacciones laterales. Son las interacciones anárquicas  las que están en la fuente del orden central… No hay equilibrio, sino inestabilidad, tensión permanente entre estos aspectos que, al mismo tiempo que son fundamentalmente complementarios, resultan fácilmente concurrentes y antagonistas” (Edgar Morin)

“El mundo es un caleidoscopio. La lógica la pone el hombre. El supremo arte es el azar”.

“…el cerebro es un objeto material mas complejo que conocemos en el universo y muestra una enorme variabilidad entre individuos” (Edelmant)

OBSERVACIÓN TRANSDISCIPLINAR

 “… Mirarlo todo desde ningún lugar ya predefinido (que en términos batesonianos es análogo a mirarlo todo desde la mayor cantidad de lugares posibles”. (Guido Lagos Garay)

“Si Dios es transdisciplinario, entonces ¿Por qué algunos dicen que la transdisciplinariedad es nueva”. (Oscar Fernández)

Guido Lagos Garay, hablando del pensamiento de Gregory Bateson nos dice:

“En ese sentido su modo reflexivo no es solamente un pensamiento provocador, estamos frente a una verdadera trasgresión de las metodologías disciplinarias. Se trata-literalmente- de una reflexión sub-versiva, y ello en la acepción etimológica de dicho término. Bateson se encuentra siempre por debajo del verso (instalado) porque todo lo ve y lo observa desde un lugar que es inubicable es justamente lo que aquí llamamos observación transdisciplinaria”.

ECOLOGÍA DE LA MENTE 

"Los hombres son mortales, Sócrates es un hombre, los hombres mueren, entonces, Sócrates es mortal"

II.- "La hierba muere, entonces, los hombres son hierba"

 

 

 

(Gregory Bateson)

 

“Que pauta conecta al cangrejo con la langosta?, ¿y a la orquídea con el girasol?, ¿Y que es lo que une a todo aquello entre sí?, ¿y a todos ellos conmigo?, ¿y a Ud. Conmigo?, ¿y a todos nosotros y aquellos con la ameba por un lado, y con el esquizofrénico que encerramos por el otro?” (Gregory Bateson)

“¿…cuál es la pauta que conecta a todas las criaturas vivas entre sí?”. (Gregory Bateson)

“Una madre premia a su hijo con un helado cada vez que éste se come las espinacas: ¿Qué información adicional requiere Ud. Para determinar si con el tiempo- el hijo: 

1-. ¿Odiará o amará las espinacas

2-. ¿Odiará o amará los helados?

3-. ¿Odiará o amará  a su madre?”

“El brujo crea y abre contextos”. 

GREGORY BATESON

CONCLUSIÓN

“Hay que romper la barrera entre el yo y el tu, entre lo pasado y lo futuro, entre el observador y lo observado, porque todo ocurre ahora mismo y en todos. Armonizar diferencias es hacer de todas las mentes una, y esto mejoraría a la humanidad, salvaría al mundo, es decir sería la verdadera revolución”  

Facundo Cabral

DE LO ECOLÓGICO A LO META COMPLEJO      

Oscar Fernández