Oscar José Fernández

osfernandezve@hotmail.com

Efecto mariposa

julio de 2005

  • La presencia cognitiva de la fluctuación lepidóptera, reconstruye el tiempo y hace de este un continuo reordenamiento neurológico.

 

  • El tiempo neuronal confronta pasado Vs futuro, y transmuta al presente en una presencia efímera de la existencia.

 

  • La vida sólo tienes sentido si nos sentamos a pensar en ella. Si no pensamos no existimos. Si no pensamos no tenemos tiempo.

 

  • ¿Si los tiempos se confunden, si el recuerdo se parece a un sueño y si el sueño se parece a lo vivido? ¿Cómo distinguir una cosa de otra?

 

  • ¿Qué magia soterrada se halla de tras de los confines de la memoria?

 

  • ¿Hasta que punto es lo que creemos que existe, una realidad y no una reconstrucción mental?.

 

  • ¿Cómo hacer para no confundirnos?, es realmente ordenada la vida o la ordenamos nosotros?

 

  • ¿Entonces porque le preocupa mas el orden a unos que a otros?

 

  • ¿Es el tiempo mental una manifestación de nuestro ritmo cromosómico?

 

  • ¿Es nuestra vida un baile?

 

  • ¿Es el orden o el caos, lo que nos hace ir en busca de nuevas experiencias?

 

  • ¿Cuándo ordenamos cosas también ordenamos nuestra mente?

 

  • ¿Son la explicación y la argumentación un invento mental para escapar del tiempo, el cual a su vez es también otra creación?

 

  • ¿Es el recuerdo un artificio mental para prolongar el tiempo vivido?

 

  • ¿Cómo es la percepción del tiempo para alguien que no olvida?

 

 

  • ¿Cómo es la percepción del tiempo para alguien que no tiene memoria?

 

  • ¿Cómo es la percepción del tiempo para alguien al cual sus imágenes mentales confunden el presente con el pasado?

 

  • ¿Podemos confiar 100 por ciento en nuestra mente y en nuestra memoria?

 

  • ¿Entre los tiempos o ritmos internos de las personas pueden establecerse mecanismos de sincronía colectiva?

 

  • ¿Y si la sincronía colectiva existe, donde queda entonces la presencia intima de la existencia humana?

 

  • ¿Acaso somos las piezas de algún mega reloj cósmico?

 

  • ¿Es el tiempo sincrónico o diacrónico?

 

  • ¿Existe la memoria congelada?

 

  • ¿Una memoria congelada se parece a un tiempo congelado?

 

  • ¿El pensamiento que se piensa a sí mismo, es un intento por reconfigurar al tiempo?

 

  • El tiempo cronológico castra al aprendizaje.

 

  • Los procesos de aprendizaje deben dar participación en la medida en que los participantes se comprometan a construir su propio conocimiento.

 

  • Siempre hemos actuado con modelos impuestos. Ahora seremos nosotros los impositores si no hacemos colectivas estas propuestas.

 

* ¿Y si la vida es una suerte de visión fractálica en la cual como las capas de la cebolla encontramos que despertar es un dormir en otro nivel?