Oscar José Fernández

osfernandezve@hotmail.com

Ecoeducación y complejidad

diciembre de 2004

“Aprender es descubrir que ya sabes; hacer es mostrar que sabes; enseñar es facilitar que otros descubran que saben” (Richard Bach)

·        La equivocación es una de nuestras principales armas de aprendizaje.

·        La equivocación a veces es salvaje y cruel; otras amable y suave; ¿Y no es así la vida?

·        Conocimiento pertinente. Conocimiento contextualizado.

·        Conocimiento pertinente. Conocimiento integrativo.

·        ¿Cómo se hace para integrar desde la diferencia?

·        ¿Cuál es el conocimiento pertinente de la diferencia?

·        El valor del ser humano es fundamental, como también es fundamental respetar al ser humano en su propia dimensión socio-histórica.

Debemos aprender a reconocer en nosotros la existencia de una identidad terrenal.

·        Creo que George W. Bush, no entiende acerca de identidad terrenal en el respeto del mundo.

·        En torno a la incertidumbre, Morin nos dice:

“Es necesario aprender estrategias para afrontarla, pero no estrategias que supongan que el medio es estable sino estrategias que nos permitan ser capaces de afrontar y modificar lo inesperado a medida que encontramos nuevas informaciones. Así pues, el hacer frente a la incertidumbre constituye un punto capital de la enseñanza”.

·        La escuela clásica no enseña como afrontar la incertidumbre; por el contrario nos habla de un mundo estable, inmutable y perfecto. En resumen un mundo inexistente.

·        Según Morin citando a Hegel nos dice: “Si reducimos el criminal a los crímenes que ha cometido durante su vida y olvido sus otros rasgos, evidentemente no lo comprendo”.

·        La falta de comprensión y tolerancia son dos de los mayores delitos del ego.

·        Casi todas las religiones dicen;  No juzgarás; y en el cristianismo; no juzgarás ni a vivos ni a muertos.

En torno a la ética humana o antropoética Morin nos dice:  

 “ Como individuos, poseemos una ética común que no es sólo la de nuestra realización personal, sino una ética basada en valores fundamentales, bien conocidos de las antiguas civilizaciones, como el honor, el honor de si mismo, la figura de sí mismo por sí mismo, no actuar de manera deshonesta o innoble” .

·        ¿ En qué se diferencia esto de lo que dicen las religiones?

·        ¿No será que por ser la sociedad, la civilización y el estado un invento humano, los valores éticos resultan ser antinaturales?

·        ¿Qué evidencias tenemos de que el ser humano no es autodestructivo por naturaleza?

·        ¿No será que nuestra ética debería ser geocéntrica y no antropocéntrica como hasta ahora ha sido?

·        Según Morin tenemos: “ Creo que ante todo las disciplinas deben integrarse alrededor de estas grandes categorías y los enseñantes de disciplinas deben colaborar para estudiar por ejemplo la condición humana o el problema de la incertidumbre. Ya que las incertidumbres existen en las ciencias humanas, existen también en los problemas fundamentales del comportamiento concreto de las personas. Se trata finalmente de realizar estas conexiones, aunque yo resaltaría que algunas ciencias ya están unidas unas con otras. Es el caso de la ecología, que es una ciencia gigantesca porque además de estudiar la biosfera también se ocupa de las intervenciones humanas sobres ésta.  En efecto, el ecologista o ecólogo estudia los ecosistemas para comprender su regulación y su organización, recurriendo para esto al botánico, al zoólogo, al meteorólogo, al geólogo y a los diferentes científicos”.

·        Tiene mucha razón Morin cuando dice que la ecología es una ciencia gigantesca; pero ésta no es sólo una ciencia, es una filosofía y mas que una filosofía es un paradigma y una cultura.

·        No se trata  sólo de una integración de saberes científicos en y para la ecología, sino que además la visión ecológica o como diría Fritjof Capra: “Visión integral de la vida”, convierte al pensamiento ecológico en su bandera. En tal sentido la ecología ya no le pertenece a los ecólogos, le pertenece a todo aquel que reconociendo la fragilidad de nuestro entorno quiera desde cualquiera que sea su nicho, hacer algo para recatar nuestra geodiversidad.

·       Así pues, la complejidad y la educación son también ecofilosofía

·       La ecofilosofía es la filosofía de la vida, en una comunidad geocéntrica consciente y tolerante. 

REFERENCIAS WEBGRÁFICAS

http://www.debatecultural.net/OscarFernandez11.htm

http://www.debatecultural.net/OscarFernandez12.htm

http://www.accionchilena.cl/Ecofilosofia/ecopoliticaycomplejidad.htm