Nuevo Circo de Karakare

nuevocircodekarakare@yahoo.com

Teatro de calle

Hecho por Hrday Krsna

En todas las culturas el teatro tiene sus orígenes en el ritual, las distintas comunidades en sus reuniones sociales relataban sus vidas a través de danzas e interpretaciones teatrales de sus deidades, demonios, animales, costumbres, acontecimientos, etc, creando así el hecho mágico de la interpretación escénica. La Danza y la interpretación de situaciones, personajes relevantes o algún hecho, creencia, dan origen al teatro Su comienzo fue ritual y luego surgieron los dramas y comedias. El teatro y la danza tienen sus orígenes en los espacios comunitarios en su mayoría en espacios al aire libre, en donde se reunían los habitantes de la comunidad y se llevaban a cabo ritos ceremoniales. En la trayectoria histórica el teatro se divide o expande, la burguesía, que desea ser parte del "espectáculo" con sus trajes suntuosos y peinados, acondiciona espacios para ver los dramas (apartados del populacho), y se crean las salas, de ahí surge el teatro de sala, pero el teatro de calle o al aire libre no deja sus espacios usado por juglares y comediantes, esto se mantiene en vigencia aún en nuestros tiempos.

Teatro de calle

Ha de entenderse que para que un arte callejero sea llamado teatro, este debe cumplir una función más allá del mero entretenimiento o distracción. El actor o interprete de la calle, en su leguaje escénico busca transmitir algo más que un mero entretenimiento, sino que da con su obra bajo un concepto, estética y elaborada idea, un contenido en la obra que da una idea, reflexión, propuesta, protesta, incluso diversión, más no sólo un mero entretenimiento, ya que de ser así su esencia como arte perdería valor y mejor sería prender el televisor, donde nos garantizan un "sano entretenimiento", donde, si se nos olvida ¿donde reinos?!, nos lo recuerdan con unas risas de fondo. El arte debe dar un contenido donde el espectador interactué, piense, crea, reflexiona, en resumidas palabras sensibiliza

.

En la actualidad el Teatro de calle en sus avances renovadores e innovadores (vivo), usa espacios no convencionales, incluso mas haya de la misma calle, como por ejemplo un subterráneo, un balcón, un vagón de tren, una terraza, etc. Entonces ¿Qué es teatro de calle? Primero tenemos que aceptar que para que sea "teatro", este tiene que tener una propuesta de contenido, puesta en escena, actuación, manejo de la escena etc., más allá de la mera interacción con un público casual. Puede ser un Performance, pero aun así este debe tener un contenido. Para lograr esto el Intérprete debe tener una aceptable preparación actoral tanto en voz y dicción, expresión corporal, manejo de la escena, improvisación, etc., actuación o interpretación. En el teatro de calle la expresión corporal se usa en 80 % en la propuesta, por lo tanto es necesario una buena preparación en esta área para obtener un lenguaje escénico aceptable, en el teatro de calle además de las complejidades que encierra hacer un montaje (estudio del lugar, la puesta en escena), a esto se les une ejemplo: los ruidos, los imprevistos, etc. El intérprete de la calle debe buscar que su arte no caiga en el recuso de interacción con un público fácil o que carece de los conocimientos del lenguaje escénico, más bien debe buscar elevar el nivel tanto de interpretación como el de elevar el grado de percepción del público de teatro de calle.

 

La propuesta y la escena callejera

La propuesta pueden ser dramáticas, cómicas, tragicómicas, abstractas, surrealista, plástica, etc, etc. En el Teatro de calle se goza de una gran diversidad de locaciones que pueden ayudar u obstaculizar el lenguaje, por eso en una propuesta es necesario estudiar los pros y contras del lugar. La intervención Urbana, rural o del medio ambiente nos presenta una propuesta que podemos alterar, mimetizarnos, omitirlo, hacerlo onírico, irreal, trasformarlo. Esto depende de lo que queremos transmitir. Es necesario estudiar la interacción entre la obra, interprete, público e infraestructuras y espacios.

Puesta en escena en los espacio no convencionales para el teatro esta puede ser circular, de media luna, griega, romana, itinerante, interactivo, aérea, y viendo esto se hacen propuestas circulares, tradicionales o innovadoras, etc., ya sea usando estructuras teatrales, zancos, muñecos máscaras, banderas, ya sea con teatro, danza, circo, en la puesta se pueden integrar de dos o más ramas del arte, creando nuevos leguajes. En la actualidad el teatro de calle es convencional y no convencional en sus leguajes y por eso, la exigencia en la preparación del intérprete de la escena callejera, es cada día es más exigente.

La investigación, la creación, la preparación integral van de la mano para que una obra sea de buena calidad artística, si queremos elevar el nivel del arte callejero, debemos elevar nuestro nivel artístico.

El arte de la calle nunca desaparecerá, más bien, esta tomando más vigencia por su oportunidad de masificarlo.