Cecilia Bustamante Moscoso

Austin, Texas

bustam824@aol.com

El Cuarto Poder. Su rol en la definición de la agenda política   

Cecilia Bustamante©Extramares Editions. Austin, Texas

febrero de 2005

Si la descripción de la realidad social es la función básica, constante y efímera de los medios de comunicación, tenemos que partir de que gran porcentaje del público en general es informado de manera veloz, sintetizada (y que desearíamos objetiva) por los varios y poderosos medios de comunicación masiva –es la vía rápida y democrática de acceso a la actualidad contemporánea nacional e internacional. Su efectividad es inmediata, cada individuo entra en una interacción de ideas que los puede galvanizar en inesperados sentidos, no es inmune al énfasis que el/los medio/s haya/n subrayado en aras de su otra función: la netamente política de atraer e influenciar la opinión individual y la opinión colectiva.

Los candidatos en época electoral, por lo tanto,  no deben eludir la importancia de los medios ni intentar informar selectivamente a los electores sobre su Plan de Gobierno. Sus agendas individuales se van definiendo constantemente en la dinámica del proceso de diseminación de información de cada campaña.  Es decir, que la definición paulatina de la Agenda Política por medio de los medios, si se me permite la redundancia, es una propiedad de este proceso que nos hace leer, ver, y oír claramente el  poder político de los medios, o sea al Cuarto Poder en funcionamiento. 

Es así que la autoridad individual del aspirante a líder, su idoneidad se ha ido definiendo, integrando o desintegrando en la palestra pública conforme ellos mismos dan pruebas de su personalidad, inteligencia, conocimiento, ética (valores). Se hacen entonces reconocibles, diferenciables a los electores. Es explicable entonces que en un  Estado ilegítimo y autoritario como tuvimos una década en Perú* se haya perseguido pervertir esta dinámica, era un imperativo y se llegó a practicar el envilecimiento y corrupción de los medios de comunicación que tenían precio. Algunos fueron corruptibles, otros mantuvieron  firme su razón de ser: la de defender la libertad política y de información desdeñando beneficios personales, exponiendo sus propias vidas. No hay valor más alto que el de los que defienden sus principios al precio de su vida, es la prueba mayor de autenticidad. No hay margen para el engaño. De allí emana su influencia y poder.

Cumplida la labor informativa y política de los medios al intentar mostrar al público la imagen humana y política de los aspirantes a lideres del país, es el momento de que los candidatos publiquen su plan de gobierno. La habilidad de los medios para divulgar los temas y efectuar un cambio en las reglas del juego, llega a sus límites cuando si interfieren más, habrán viciado su papel. Y pierden su máxima aspiración: la credibilidad. Cuando casi todos los tópicos de discusión han sido tratados es el momento de los electores, tienen el derecho los votantes de cotejar la agenda de cada candidato, contra la suya.

"El poder de la prensa es primordial… establece la agenda de discusión pública. Es un avasallador poder político que no puede ser controlado por ninguna ley. Determina lo que la gente habla y piensa con una autoridad reservada en algunas partes del mundo sólo a los tiranos, sumos sacerdotes y mandarines." (Theodore White, The Making of the President, New York Batman, 1973).  

* Este artículo fue  publicado antes de la catástrofe nacional que ha significado Perú Posible de Toledo y la continuada secuela de robos, corrupción y estrangulamiento de los sindicatos  y encarcelamiento de los líderes indígenas como Antauro Humala. Nuevamente vuelve a ser aplicable.