Adhesiones a Gioconda Espina

 

17 de noviembre de 2004

amig@s de mis listas en red:

esto es increíble pero cierto.

Más increíble por cuanto estamos en el 2004 y no en 1804. En el medio pasó Freud y los postfreudianos, pasó Lacan y los postlacanianos y pasaron Simone de Beauvoir el 49 y después y las feministas todas. Y pasó mucha militancia de las mujeres en defensa de su autonomía sexual y mucha teoría sobre la sexualidad. Pero nada de eso ha pasado por nuestro TSJ, que ha tenido el valor de vetar una ponencia mía titulada "Violencia simbólica por razones de sexo", que se refería a los mecanismos que ponen a funcionar en los  consumidores los publicistas que usan y abusan de dos imágenes de la mujer para colocar sus productos en el mercado: la fálica Eva ( de Regional, por ejemplo) y la abnegada María (de ABC, Locatel, etc).

La ponencia, que fue presentada en la IV jornada nacional de investigación universitaria de género, el día 11 de este mismo mes de noviembre, les ha parecido a los entogados "fuertemente sexual". Nunca pensé que pudiera un día ser acusada de eso. Hubiera esperado que dijeran, como suele suceder, que la ponencia es "fuertemente densa", "fuertemente académica", demasiada llena de citas especializadas (varias psicoanalistas feministas latinoamericanas, así como Milan Kundera y Jacques Lacan, son extensamente citad@s).

Me propusieron que presentara otra ponencia.

Les dije que no, que no negocio mis convicciones y la manera de exponerlas.

Es decir, se los mandé a decir, porque D. González y Jarinell Cedeño ( de la Unidad de Estudios y Apoyo Institucional del TSJ) ni acusaron recibo de mi envío ni se atrevieron a decir que viven en el siglo XVIII ( antes de 1789, desde luego; no después). Así que me mandaron el recado con la persona de Amnistía Internacional que me había invitado hace meses (de hecho, la ponencia la escribí para ese evento en el TSJ). Con la misma persona les envié mi respuesta, que es esta misma que les reenvío a   ustedes.

 ¡Qué difícil Nora, María del Mar, Yolanda, compañeras y amigas, es defender a esta gente!!!!

Dra. Gioconda Espina

Titular a Dedicación Exclusiva de la FACES, UCV

Coord. de Investigación del CEM de la UCV y

Coord. del Área de Estudios de la Mujer de FACES, UCV

vetada por el TSJ el día 17-11-2004

 

18 de noviembre de 2004

Saludos, Gioconda.

Mi nombre es Alejandro; nos conocimos brevemente durante la Jornada Nacional Universitaria de Investigación en Género. Tal como te lo prometí en aquél momento, desde que comenzaste a enviarme los mensajes de tu listado, los he estado reenviando a mi listado, REVEHUSASER-PCG ( http://espanol.groups.yahoo.com/group/revehusaser-pcg)

He leído con interés todos los mensajes que me han llegado, pero este, en particular, me  tocó muy de cerca, porque trata de uno de los temas que hace mucho tiempo me inquietan y me causan profunda extrañeza.

Mis primeros contactos con el feminismo fueron en la pequeña ciudad de Ithaca, en el estado de Nueva York, en los Estado Unidos. Esta pequeña ciudad estudiantil es conocida por las tendencias progresistas y humanistas que maneja y promueve una buena parte de su población. De ahí continué a Inglaterra, donde también tuve oportunidad de estar bien expuesto a algunas de las corrientes feministas Europeas.
Comprenderás, entonces, como luego de acostumbrarme a la cuidadosa composición y redacción de la publicidad en esos lares, donde han aprendido a por lo menos ser sutiles con los mensajes sexistas so pena de amanecer con las vallas pintarrajeadas de grafitos en protesta, o encarar marchas de mujeres furiosas por un mensaje particularmente grosero o discriminatorio, llegué aquí hace 6 años sintiéndome golpeado y asombrado por lo vulgar y blatante del sexismo de la publicidad criolla.

Más todavía que la publicidad, sin embargo, me sacudió fuertemente la pasividad y la indiferencia con la cual las mujeres venezolanas aceptan estos mensajes denigrantes, violentos y humillantes.
El  año pasado no podía creer mis ojos cuando ví aquellas vallas de una marca de whisky, que invitaba a marcar en un cuestionario si los senos de otra de esas mujeres sin cabeza eran falsos o naturales. (“naturales”, “falsas”, “qué más dá – algo por el estilo eran las opciones). ¿Qué rayos tenía eso que ver con ningún whisky?, me preguntaba yo.

Y este año, nuevamente quedé impactado por lo vulgar y lo inauditamente degradantes de las publicidades de AXE, y su mensaje directo y sin tapujos para todos los machos criollos “usa AXE, y todas las mujeres te perseguirán,  se desnudarán para tí, y te abrirán las piernas.
???
¡Inaudito! ¡Qué niveles tan extraordinarios de inseguridad revela esa publicidad, por Dios ! ¡Qué desprecio y que irrespeto hacia todo lo femenino! ¡Y qué concepto tan triste, amargo e inmaduro de la sexualidad humana!

Pero lo más inaudito de todo es que NI UNA de esas vallas fue jamás pintarrajeada o pretestada en ningún modo. ¿Qué pasa con nuestras mujeres? ¿Acaso ellas, también, están de acuerdo con esos mensajes? ¿Por qué ninguna de todas esas mujeres valientes y militantes que se lanzaron a las calles a defender una tolda política o la otra, no salieron con sus latas de spray para defender su honor contra semejantes insultos?

En fin, todo esto es para expresarte mi alivio y mi apoyo como hombre, de saber que sí hay al menos un grupo de mujeres que no están dispuestas a permitir este tipo de agresiones con los brazos cruzados.

Dicho esto, sin embargo, me permito la osadía de hacer una  observación y un comentario con respecto a tu ponencia, y cómo ésta fue recibida por el TSJ. Me parece una ponencia bellamente escrita, y fuertemente argumentada, que como ensayo literario y construcción intelectual se muestra impresionante y contundente. Pero, para el propósito que se le dió, ¿no será tal vez un tanto compleja y elaborada?  Yo la percibo un poco en el espíritu de esa clásica caricatura de Quino, en la cual un hombre ataviado con la estereotípica bata de científico, contempla un insecto  mientras imagina  una complicada maquinaria para aniquilarlo. Sin embargo, la solución más obvia es la que al final utiliza el hombre: un contundente zapatazo acaba con el ofensivo animalito.

Tal  vez sea mi condición inevitable de hombre, pero yo, y me excuso de antemano si mi comentario es impertinente, aprecio mucho el valor del argumento simple y directo.  No dejo de pensar que una campaña puede ser perfectamente efectiva apelando a la simple lógica de cómo la especulación sobre los senos de una mujer no tiene nada que ver con la calidad de un whisky escocés, ni es asunto de nadie más que ella.
Igualmente se podría hacer un comentario sobre la patética inseguridad de un hombre que se siente incapaz de seducir o incluso compartir con una bella mujer sin la poción mágica ofrecida por un desodorante o una cerveza. Bien pensado, esto nos pone a los hombres también en una posición sumamente débil y humillante, dándonos a enteder que sólo con magia, droga y decepción lograremos obtener la atención de una mujer deseable.

En fin, me atrevo a sugerir (porque este asunto me parece demasiado importante como para dejarlo morir de indiferencia en nuestras cortes) que tal vez en dos o tres páginas hubieses podido condensar las verdades que elaboras en nueve, haciendo el argumento más directo y accesible para nuestros magistrados que, dadas las decisiones que han tomado en los últimos años, me hacen dudar que tengan la capacidad intelectual para procesar y comprender la importancia y lo necesario de tus argumentos, tal  como están planteados.

Admirando profundamente tu causa y la  vigorosa energía que le dedicas, se despide respetuosamente,
Alejandro Araujo

 

19 de noviembre de 2004

Muchas gracias Alejandro.

Quisiera poner tu carta en la red.

Dices que en tres páginas hubiera podido decir lo que digo en nueve. En verdad, el hueso del asunto lo puedo decir en una cuartilla, pero insisto  en elaborar teóricamente los puntos de vista, porque la teoría tiene que volver a tener su peso en este país. Denunciar en una cuartilla o dos es fácil, casi que cualquiera lo puede hacer. Pero enfocar el asunto desde el psicoanálisis con enfoque de género, obliga a dar una vuelta teórica. Asumo la bata del científico en defensa de la academia.

 

Gracias de nuevo, por el cuidado que tuviste al leer la ponencia y por tu carta.

Gioconda Espina

 

Prof. Gioconda:
Quiero expresarle mi profunda solidaridad con su posición ante el TSJ, quisiera hacer algo concreto por lo sucedido a Ud. que es una genuina representante crítica de la perspectiva de género al igual que por todas y todos los que nos preocupamos por lo que en este pleno siglo XXI aún sucede y la distancia que existe entre el discurso y la acción. Es por ello que sea cual sea la medida que Uds. (me refiero al grupo de Caracas y/o a todas las praticipantes de las redes de mujeres) adopten apoyaré de la manera en que se me requiera. Pienso que si Ud. me lo permite podría comentarlo en el Programa de Radio al que asistiré el próximo 26, tal y cual Ud. lo expresa.

Reciba Ud. todo mi apoyo y con toda seguridad de la Casa de La mujer de Ciudad Guayana y otros movimientos de mujeres a quienes puedo contactar en esta ciudad.

Atentamente

Thaís Avendaño H.

Profa. Asociada Dedicación Exclusiva de la UNEG.

 

Increíble amiga....

Propongo que este correo sea enviado a aporrea. Todo mundo debe de saber esto.

Sabes donde se ha publicado?

Migdal

 

Lamento el veto de que fuiste  objeto. Me gustaría conocer el contenido de la ponencia. Ellos la vetan y nosotras la difundimos. Atte. Nancy  Méndez

 

No comments ...!!!

Me gustaría mucho leer la ponencia de Gioconda. Será posible que nos la envíe por esta vía?

Saludos,

Miriam Kornblith

 

Desde hace un año vengo trabajando con mis alumnos ante mi extrañeza por la poca reacción de la ciudadanía frente a las vallas pornográficas de ventas de licores. Amigos que residen en países como Canadá dicen que allá jamás se hubiesen aceptado vallas así. Sigue adelante porque es una lucha buena para la discusión.

Rosana Ordóñez

 

Gioco, yo reenvié tu denuncia del 17 a 440 personas, comprendida a redes, como una en Holanda que tiene suscriptores en 3 continentes y siempre circula lo que envió, pero de tu ponencia voy a enviar un aviso para que cada una la pida, ya hoy entraron 3 pedidos, abrazo,

Gladys  Parentelli

 

Hola Gioconda

Me gustaría conocer tu ponencia. Sería mucho pedirte que me la envíes por esta vía, me interesa conocerla, porque ese es un asunto que he conversado con mis hijas y quisiera compartir con ellas información y análisis con seguridad màs acadèmico y serio. Hoy les comenté lo del foro con el propósito de darles a conocer lo que un importante grupo de mujeres entusiastas están haciendo por nosotras y fue muy lindo por los niveles de conciencia y, por supuesto, por el interés que mostraron. De igual modo, considero que es un tema a transmitir en Taller de Proyectos a los y las estudiantes como opción para la definición de sus proyectos.

Gracias de antemano.

Nina (Esc. de Trabajo Social, UCV)

 

¡Brava Gioconda!

Viki Ferrara

P.S. ¿Y por qué tendríamos que defenderlos?

 

Profa , además del oscurantismo hay mucho dinero de por medio son dos compañías muy grandes. La felicito las convicciones ciertamente no se negocian y por eso pagamos el PRECIO, quienes no negociamos. Saludos

Alba Carrero

 

Apreciada Gioconda, que esperabas de una institución que lejos de mantener los principios establecidos en la CN, lo que hace a beneplácito del "DEMÓCRATA CHÁVEZ" es violarla a cada momento, allí estaba el quid de mi reflexión cuando dije NO A VOTAR, amiga aquí no hay Instituciones aquí lo que existe es un conglomerado de serviles que invadieron los organismos del país al "servicio del estado democrático venezolano", que ahora significa "DICTADURA DEMOCRÁTICA porque se sostiene con la parodia de elecciones sostenidas por incautos de la sociedad civil. En realidad me da dolor y tendría en tu caso la misma rabia e impotencia, pero así son las cosas amiga, abrazos y sigue adelante esto no te quita la valía que como profesional tienes y recibe en nombre de mis compañeras y en el mío propio nuestro total reconocimiento como mujeres de lucha y  ante el magnifico papel que estás desempeñando en pro de la justicia y los derechos de la mujer en esa Cátedra de mi bella e inolvidable universidad, donde se engendran mujeres como tu.

  Dra. Alba de Nolivos, AVM

 

Apreciada Gioconda:

A mí (al contrario de nuestros magistrados) me encantaría leer tu ponencia, puesto que siempre disfruto de tus agudos y muy sustentados análisis, además de estar extraordinariamente escritos... Entonces me encantaría que me enviaras (si no tienes inconvenientes) una copia de la "proscrita".

De más está decir, que cuentas con mi total solidaridad ante tal muestra de estupidez. Tu colega y amiga

Luisa Bethencourt (CENDES/UCV)

 

siga así gioconda, no se puede negociar las
 convicciones... tal vez si se les envía una ponencia de caperucita y
 el lobo o de blanca nieves y los enanitos o de el
 pato donald y daysy también les hubiera parecido muy
 sexual o siendo tan sexual les hubiera parecido
 insignificante... bueno, mi teoría es que estamos casi llegando otra vez
 al 12 y al 13

R.T.

 

20 de noviembre de 2004

(a mitad del sábado 19 y en medio del  homenaje a Danilo Anderson  en la AN recibo estas nuevas demostraciones de estupefacción ante el veto a mi ponencia en el TSJ. Gracias a todas y todos los lectores cuidadosos de la ponencia que sí saben de lo que están hablando)

Gioconda Espina

Profesora, siempre antes de la entrevista hago comentarios en mis 2 programas. Estos 2 programas, haré, como es obvio, los comentarios sobre el asesinato de Danilo Anderson, pero para la próxima semana los dedicaré al "día de la no violencia hacia la mujer" y quiero hacer mención al veto que usted recibió en el TSJ, porque con instituciones como esa, jamás lograremos justicia, y mucho menos justicia de género, en un país donde la impunidad se ha vuelto un cáncer. Se despide, Modaira Rubio...atenta de hablar con usted sobre el proyecto de los micros y la radio feminista...es urgente hacer periodismo con enfoque de género.
P.D: El Vicerrector de la UBV, que es un General de Brigada, dijo que era necesario hacer una campaña en la universidad de respeto hacia las muchachas, y yo me comprometí a diseñar una campaña de no violencia en la Universidad. Me alegró mucho porque poco a poco se conquistan espacios ...un abrazo

Modaira Rubio, UBV  

 

En cuanto a la ponencia que te rechazaron y los comentarios de Alejandro pienso que la teoría suele ser despreciada hasta en los espacios mas académicos y lo del rechazo del TSJ no me sorprende y mucho menos después de lo de Danilo Anderson. Deberíamos decir todas somos Danilas.

Un abrazo, espero respuesta, Vale.

Jessie Blanco, UBV

 

Hola, no había leído tu correo pero ayer en la clausura del Congreso de Círculos, me enteré de lo sucedido y ahora lo leí con calma. Sólo me haré eco de tu última frase porque ya yo la dije varias veces y no creí que la volvería a decir: Que difícil es defender a esta gente. Estas cosas nos ayudan a tratar de entender en qué siglo vivimos y viven algun@s. Un abrazo. Yo.

Magally Huggins, Cendes, UCV

 

GRACIAS por la ponencia

Y por desordenar un tribunal

Sobre todo por desordenar, sin culpa alguna, un tribunal

Saludos,

Keta Stephany, Escuela de Trabajo Social, UCV

 

Hola Gioconda, acabo de leer tu ponencia, y no entiendo el alboroto de esos señores (¿y señoras?) Procuraré difundirla por todas mis redes de alumn@s y amig@s como siempre hago con toda la información importante, y la haré analizar por mis alumn@s del seminario de género que dicto actualmente en la Maestría en Filosofía.. la ponencia es excelente, y una se queda con deseos de leer más. Abrazos

Gloria Comesaña, LUZ

 

Estimada Gioconda

Además de expresarle nuestro asombro ante el atraso epistemológico del TSJ, quisiera pedirle autorización para publicar su ponencia en la página web "debate cultural".

Atentamente

Equipo editorial
Debate cultural

 

Hola Gioconda,
no te había escrito pensando que debía leer la ponencia, pero en  realidad el problema es muy simple aquí, sin necesidad de bisturí y escarpelo, como decía el mail del tema científico.

1.   no quisiera estar en el pellejo de lo/as organizadore/as por AI,  pretendiendo defender a las mujeres víctimas de violencia han sido  ello/as víctimas de violencia basada en sexo, ¿por qué poner en duda un  texto de la feminista más reconocida del país? alguien con mínimo  sentido de la diplomacia se cala la ponencia sin entender papa, como  nos calamos la/os demás los discursos vacíos de los patrocinantes, que  pueden ser muy ofensivos por lo soso, pero son hombres y musiúes  además... doble colonialismo-doble discriminación.

  2. de ningún modo asistiría a este evento, no sólo por haber vetado una  ponencia de nivel académico innegable, sino porque ¿a cuenta de qué el  TSJ invita a esto teniendo en sus espaldas los casos ignominiosos de Linda López y avalando la inhumanidad de la Fiscalía que suspendió las cautelares de la Ley contra la violencia hacia la mujer y la familia? eso es una burla, muy al estilo de ese fax que recibiste en el CEM invitándosete al seminario (N. de GE: el magistrado Juan Pérez Perdomo me envió un fax al Cem de la UCV el día 15, invitándome y ubicándome ya en la programación; luego leyó y vetó, yo respondí como saben y entonces él me envió un segundo fax, el día 18, desinvitándome y colocando en mi lugar a otro hombre más en la programación. Es a este segundo fax que se refiere Holanda).

3. Tampoco hay que citar casos, siempre el derecho de este país ha sido machista y rastrero, con honrosas pero mínimas excepciones. Simplemente creo que no se debe asistir. Por respeto a las otras  ponentes que hablan después de los hombres no devalúo por completo el  evento, pero obviamente el pelón de AI y de la gentuza del TSJ hacen de esto un saludo más a nuestra arrugada, percudida, pobre, bandera...

 Saludos
 
 Holanda Castro G
 Instructora de la Facultad de Ingeniería
 Coord. Docente del CEM UCV

 

20 de noviembre de 2004

Estimada Gioconda,

Disfruté mucho de tu ponencia en las pasadas Jornadas de Género, fue brillante, FELICITACIONES.  Ahora la volví a leer, y no es “demasiado sexual” sino “demasiado acertada” y “demasiado amenazante” para los hombres dueños de la justicia del país.  

Te cuento más, tu exposición me movió tanto que el pasado jueves estaba en Valencia formando a 15 mujeres en liderazgo y hablé del “uso y abuso”  del cuerpo de la mujeres en la publicidad (gracias por introducirme al tema) y salió a colación la propaganda de KE. Después del entrenamiento 5 mujeres representando a las demás del curso fuimos a hablar con el dueño de San Miguel. Que lastima no haber tenido una cámara o grabador con nosotras te relato la experiencia:

Ciudad Valencia, 6:00 pm, jueves 18 de noviembre  tienda San Miguel, un grupo de 5 mujeres encabezadas por María Boccalandro, Presidenta de la Asociación de Mujeres (enchaquetada, entaconada y tarjeta en mano) buscan al Sr. Rafael Bolonino, dueño de la tienda. El vigilante no sabe donde está, ni como se sube a las oficinas, mientras exploramos el inmenso local comercial; vemos en un local anexo una pasarela y como 15 mujeres jóvenes aprendiendo a caminar en tacones altos con poca ropa y exagerados movimientos y contorciones de cadera, mientras un grupo de mujeres y hombres fascinados las observan, es la nueva generación Evas para nuestra industria publicitaria.

Regresamos a la entrada principal de la tienda donde insistimos en hablar con el dueño y tímidamente el vigilante no los señala con el dedo en la entrada de la tienda, lo abordamos; identificándome y aclarándole que desde el inicio del siglo pasado existen organizaciones luchando por lo derecho de la mujeres Venezuela (al cual levanta la cejas con cara de asombro)  y que consideramos que su publicidad de KE es una degradación para la mujer. Inmediatamente, se defiende y  dice que él no hizo la publicidad, sino que se la regala KE y él acepta lo que le regalen al cual cada una de nosotras le damos  argumentos: que al él colocar el nombre de su tienda en el comercial el avala el contenido del comercial, el se comienza  a poner nervioso y usa argumentos como:” a mi lo que me interesa es vender”, “esa será la opinión de Uds. pero no la de los millones de venezolanos”, “yo no tengo nada que ver con la publicidad, llamen a KE, a la agencia de publicidad, una grande en Caracas”, a lo cual  le respondemos que nos diera la dirección, teléfono y nombre de a quien dirigirnos en Caracas y una de las compañeras le aclara que somos de distintas organizaciones de Caracas y Valencia y que detrás de nosotras hay muchas mujeres consumidoras. El Sr. Bolonino bien molesto (pues 5 mujeres le hablaban de manera acalorada en la entrada de su tienda y los clientes se quedaban para  oír de que se trataba), después de haber echado en un sobre mi tarjeta con un gesto displicente nos dice que el nos llamará, y todas protestamos que queremos los datos ya, Sr. Bolonino salta con esta exigencia diciendo que creamos en él pues tiene valores, una de mis compañeras, experta en la materia le contesta nadie esta diciendo que Ud.  no tiene valores, pero si apoya a propagandas como las de KE  que tipo de valores esta ayudando a propagar y entra otra mujer y le pregunta si su joven hija es modelo la dejaría hacer esas cuñas o como le explica a sus hijos adolescentes que un hombre con tres mujeres en una cama fotografiándolo NO es la cita perfecta, como lo atribuye el nuevo comercial de KE, al cual le agrega otra de mis amigas si él se ha puesto los pantalones KE y le pregunta: ¿es verdad que las mujeres enloquecen con ellos?, se rompe la tensión cuando suelta una  carcajada  y acota que hoy no tiene puesto sus KE  y tiene a 5 mujeres agresivas a su alrededor, argumenta que tiene 400 marcas en su tienda con 36 cuñas, que tiene que haber alguna que nos guste, la de las guayabas… (sin comentarios, también sexista pero más Light) nos invita a entrar a su tienda mientras busca los datos de KE, pues esta muy ocupado.

Mis compañeras esperan afuera, mientras yo hago un recorrido por su tienda, muy bien surtida de mercancía de calidad, con buenos precios en algunos artículos, hago una lista mental de la mercancía que me hubiera comprado si San Miguel no tuviera una propaganda tan denigrante hacia la mujer. Al salir de la tienda, mis compañeras con ganas de irse y el Sr. Bolonino no aparece, pues lo mando a llamar por radio con los vigilantes y aparece, lo felicito por la calidad de la mercancía y le comentó todo lo que hubiera comprado si no tuviera una cuña tan denigrante a la mujer, esto lo preocupa y trata de hacerme entrar de nuevo a la tienda, prometiéndome descuentos al negarme,  me llama a parte, me da una papel con los datos de KE, Calle Milán, Edf. Novacar, Torre B, Urb. Industrial Los Ruices, Teléfono 212 258-0395 y me dice en secreto  “Sra.  a mi no me gusta esa cuña, pero me la regalan, tome los datos para Uds. los “jodan”, al cual le contesté que eso haremos  pero que deseaba que él  informara  a su Junta Directiva, KE y sus publicitas  de nuestra visita y reflexione del daño que le esta haciendo a nuestras mujeres, jóvenes y el sistema de valores  cuando avala una propaganda como esta, me dijo que así lo haría…

Este grupo de mujeres en Valencia hemos roto el silencia y tomado la palabra, una vez más como nuestra antecesoras. Hemos pasado de “la queja a la acción” como señalas al final de tu ponencia, estamos preparando una carta y una visita a KE y luego a la agencia de publicidad y en Valencia irán a exponer el caso en las cámaras de las empresas para sensibilizarlas en el  tema.  

Gioconda gracias por “abrirme los ojos” en el uso y abuso del cuerpo de la mujer en la publicidad, así podré contribuir a disminuir la “violencia simbólica” hacia la mujer en los ambiente en los cuales me desenvuelvo. En esta lucha cuentas conmigo…

Saludos,

 

María Boccalandro

Presidenta

Asociación Venezolana de Mujeres

 

María, me parece tan increíble lo que hicieron ustedes en el Centro Comercial San Miguel, que es nuestra obligación hacérselo conocer a todas las mujeres en red. De manera que la reenvío con mi agradecimiento por todo lo que sobre la ponencia vetada por el Magistrado Juan Pérez Perdomo (TSJ) dices.

GE