Oscar José Fernández

osfernandezve@hotmail.com

osfernandezve@yahoo.es

http://www.osfer.blogspot.com

http://fajsribas.blogspot.es/

Hugo Rafaél Chávez Frías y el Bosón de Higgs

12 de febrero de 2009

"El bosón de Higgs es una partícula elemental hipotética masiva cuya existencia es predicha por el modelo estándar de la física de partículas. Es la única partícula del modelo estándar que no ha sido observada hasta el momento, pero desempeña un rol importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales, en particular la diferencia entre el fotón (sin masa) y los bosones W y Z (relativamente pesados). Las partículas elementales con masa y la diferencia entre electromagnetismo (causado por los fotones) y la fuerza débil (causada por los bosones W y Z) son críticos en muchos aspectos de la estructura microscópica (y así macroscópica) de la materia. Con esto, si la partícula existe, el bosón de Higgs tendría un enorme efecto en la física y el mundo de hoy.

 Una simulación del detector CMS del Gran Colisionador de Hadrones, mostrando como se prevé que sean las trazas del Bosón de Higgs.

Hasta la fecha, ningún experimento ha detectado directamente la existencia del bosón de Higgs. El mecanismo de Higgs, lo que da masa al vector bosón, fue teorizado en 1964 por Peter Higgs, François Englert y Robert Brout que trabajaban en las ideas de Philip Anderson, e independientemente por G. S. Guralnik, C. R. Hagen y T. W. B. Kibble. Higgs propuso que la existencia de una partícula escalar masiva podría ser una prueba de la teoría, un comentario añadido a una carta a Physical Review en la que sugirió en la referencia. Steven Weinberg y Abdus Salam fueron los primeros en aplicar el mecanismo de Higgs a la ruptura espontánea de simetría electrodébil. La teoría electrodébil predice una partícula neutra cuya masa sea no muy lejana de la de los bosones W y Z”. Tomado de: ( http://es.wikipedia.org/wiki/Bos%C3%B3n_de_Higgs

¿Y QUE TIENE QUE VER CHÁVEZ CON TODO ESTO?

Según los teóricos de partículas, la comparación en lo social es que esta partícula sería la encargada de atraer a las otras partículas para configurar la masa de la materia. Claro está que este tipo de magnetismo por así llamarlo, se observa en todas las celebridades, la diferencia es que esta celebridad no solo aglutina emociones sino esperanzas de todas las mentes y espíritus progresistas del mundo. Al  Bosón de Higos también lo llaman la partícula de Dios, pues si esta es encontrada experimentalmente, será la pieza faltante de la teoría del campo unificado y de muchas otras y además explicaría el por que existe la masa como elemento constitutivo de la materia. En el caso socialista un personaje como Chávez también es responsable de aglutinar deseos de libertad y sueños que solo se ven desde las alturas de los imaginarios  mágico-religiosos, de allí que resulte trascendental que observemos la evolución de la revolución desde el fenómeno Chávez, que como el mismo lo dice, ya no es un hombre es un pueblo hecho millones, es un fenómeno de la física de partículas hecho gente, es la explicación de lo posible en las infinitas posibilidades de la existencia humana y transhumana.  

“Ahora bien, ¿se puede predecir la existencia de un elemento por el sólo hecho de que su presencia se corresponda con la lógica de un modelo teórico? Quienes responden afirmativamente proponen la siguiente imagen: supóngase que en un estadio de fútbol, un espectador ve todo menos un determinado sector del campo de juego, el córner por ejemplo. Pero cada vez que la pelota se dirige hacia ese sector, vuelve para un jugador del mismo equipo. Entonces, se sigue, habría que suponer la existencia de un elemento en ese sector. Un agente que hace que la pelota vuelva: el futbolista número once; o lo que es lo mismo para la física: la partícula número trece”. Tomado de: (http://laputaquelopario.wordpress.com/2008/11/02/dios-desde-la-maquina/)

Algunos dirán pero si el Bosón es hipotético Chávez también lo es, sin embargo digo, la comunidad Europea hizo una inversión multi millonaria para construir un acelerador de partículas que ponga a prueba esta teoría, entonces que es en definitiva lo cierto y que no?. Creo que si de pruebas se trata la revolución socialista de Venezuela tiene muchos más elementos de convicción que los Físicos de partículas y definitivamente, por lo menos por los momentos los beneficios generados por nuestra partícula socialistas son más directos y evidentes que los aportados por el posible Bosón de Higgs. En tal sentido creo que este es el momento para acelerarnos hacia la búsqueda de nuestras esperanzas.

Que quede claro: lo más probable es que el acelerador de hadrones permita hallar la bendita partícula trece, y que estas palabras queden en la nada. Pero, como dice Alejandro Gangui (doctor en Astrofísica, docente de la UBA e investigador del Conicet): “desde la época de Copérnico sabemos que nuestro lugar en el cosmos nunca fue uno privilegiado. La física moderna y la cosmología nos indican, además, que la materia prima que forma nuestros cuerpos ya no es ni la única que existe, ni la más abundante del universo. La ciencia sirve para muchas cosas, y una de éstas es para hacernos más humildes”. Tomado de: (http://laputaquelopario.wordpress.com/2008/11/02/dios-desde-la-maquina/)