Luis Palencia

Docente-Investigador de la UCV

lupatv@gmail.com

Legislar para el pueblo no para el capital. Sobre la entrevista a Soto Rojas (publicada en Ultimas Noticias, 02/01/11)

7 de enero de 2011

Más claro no puede ser la afirmación del camarada Fernando Soto Rojas, nuevo presidente de la Asamblea Nacional. La misma convoca el preámbulo del rumbo imprescindible e inaplazable hacia la consolidación de un nuevo Estado. Quienes afirman –por error y omisión que el liderazgo del presidente Chávez comporta una condición subalterna, están alejados de la comprensión e interpretación de la realidad coyuntural y del tránsito inédito e histórico del actual proceso político venezolano que se inició en el año 1998 y tiene su expresión fundacional en el año 1999 con la Constitución Bolivariana de Venezuela.

La afirmación del camarada Fernando Soto Rojas, recoge y levanta el espíritu expresado en el preámbulo de la Constitución Bolivariana. La memoria de Salvador de la Plaza cobra vigencia y Fernando Soto Rojas expresa ese legado del pensamiento de hombres como Salvador de la Plaza, Francisco Mieres y Gastón Para Luzardo, entre otros. Son pioneros del nacionalismo petrolero y de la lucha por la liberación nacional, el antiimperialismo y el socialismo; sus obras alimentaron con profundidad analítica el pensamiento revolucionario y acompañaron sus acciones políticas hasta la hora de sus ausencias... Transcurridas muchas décadas desde sus primeras formulaciones, los diagnósticos y pronósticos de estos precursores en materia política, económica, petrolera y agraria, se mantienen vigentes. Es paradigmático, en este sentido, el combate de cestos maestros ejemplarizantes contra las "fuerzas vivas" criollas, que invocaban... "el argumento antinacional... de que para atraer a los inversionistas extranjeros, de quienes hacían y hacen depender el desarrollo económico del país, era necesario crear "estímulos", estableciendo en las leyes y en los títulos de concesión no sólo una irrisoria regalía o "royalty" y unos impuestos muy bajos...". Se trataba entonces, como en los años que siguieron luego, hasta el fin del siglo XX y aún hasta nuestros días, de la permanente entre los partidarios de la asociación minusválida e incondicional con el capital petrolero internacional, en detrimento de los intereses nacionales.

Cuando pensamos en las luchas de generaciones posteriores contra las trapacerías del capital petrolero internacional y sus agentes criollos materializados en la estafa de la "nacionalización petrolera" del CAP 1976 y todos sus proyectos de apertura", "tercerización", "internacionalización" y desnacionalización promovidas por "la meritocracia" transnacional y sus representantes que hoy tendrán asiento en la Asamblea Nacional; la vigencia y el pensamiento de Salvador de la Plaza, Francisco Mieres y Gastón Parra Luzardo están presentes con la figura de uno de sus herederos políticos e ideológicos, como lo es el camarada Fernando Soto Rojas. Por ello, el mensaje no es otro que... "Desechar las ilusiones y prepararse para la lucha".