Luis Palencia

Docente-Investigador de la UCV

lupatv@gmail.com

El debate necesario. Sobre la respuesta de Farruco Sesto a Fruto Vivas

23 de julio de 2013

El ministro Sesto le responde al maestro Fruto Vivas: “¿Cuál es el argumento!?” Por la boca muere el pez dice el refrán popular... Pues bien, la respuesta de "Farruco" no es otra que la descalificación y el pretendido "argumento" marxista... (!?) cargado con el equipaje sentimental... Dijo un reconocido artista dramaturgo que..."con puro sentimiento se produce una mala obra" (André Gide). También reiteró un reconocido intelectual y estudioso de la sociedad y el campo simbólico que..."con sentimientos se hace mala sociología... mala política...etc. (Pierre Bourdieu).

La invención maltrecha de la ciudad venezolana fue obra de las élites representacionales políticas, económicas, culturales, religiosas y todo el prontuario de poder fáctico del que se hicieron para, a través de la usura colonial y, posteriormente, con la invención del petróleo como recurso natural. Esas élites querían producir riqueza con su consecuente destrucción y depredación de la naturaleza y la explotación de mano de obra. Acumularon capital -y prosiguen acumulando-, por medio del parasitismo y esterilidad de una clase social que no fue capaz de generar trabajo y emprendimiento para procurar desarrollo social en condiciones dignas de vida que dignifiquen al ser humano.

La ciudad venezolana, y nuestra capital en particular, es una muestra de la perversión e hipertrofia heredada desde la Colonia, las malas repúblicas y la colonialidad interna que ella comporta, como se puede deducir de las expresiones de "Farruco". Nuestra "gran ciudad" no es otra cosa que la reproducción y producción de un mundo de vida donde prevalece esa cultura de la violencia conocida como el "ajuste de cuenta". El plan de "Farruco" lo que ha aportado es "normatizar" el mal vivir que deambula por todos los rincones a pesar del gran esfuerzo y la buena voluntad del General Miguel Rodríguez Torres. ¿Qué dicen los medios y la derecha, las representaciones constituidas...? simplemente puro cinismo y retórica… habladera de paja!!!..., porque sencillamente ellos son los creadores de la criatura y "Farruco", el inventor de la "nueva" invención... La verdadera revolución del espacio territorial es desterritorializar el espacio mismo para producir trabajo cualitativo y otro mundo posible de vida bajo el principio de la ayuda mutua.