José Cruz Shilling

Círculo Bolivariano Plaza Bolívar, Tinaquillo, edo. Cojedes

cruzshilling@yahoo.es

Revolución por las ramas

Agosto de 2004

Si tenemos un árbol de las tres raíces que son los símbolos de este proceso particularmente Zamora (Tierra y Hombres Libres), el cual sirve de referencia obligada para este comentario escrito.  Tenemos Revolucionarios Light y Revolucionarios Sin Chávez, los cuales evidentemente tienen hoy privilegios iguales a los de la Cuarta República, sin duda estos (Revolucionarios) también tratarán de impedir las verdaderas transformaciones que van en el sentido de reivindicar la deuda social.  Ponemos un ejemplo: la vivienda, tengo que repetir como el loro que el Gobierno es Revolucionario. La Revolución  tiene como objetivo principal la búsqueda del bien común o general.  Y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala que la Soberanía reside en el Pueblo.  ¿Cuál es la explicación de la Revolución que teniendo el Cerro Bolívar material de hierro y montañas de arena, recursos naturales propiedad del soberano (pueblo) los cuales son materia básica en la construcción de las viviendas, estos materiales casi sin elaboración, en el caso del hierro,  fundición y de la arena, extracción; lo que evidencia un costo mínimo de producción y o elaboración del producto final.  

Por TV vemos a cada instante muestran proyectos finamente confeccionados en excelentes empaques, dentro, sin duda, están los posibles o probables guisos ya que el paciente que pagará dichos proyectos es sin duda la revolución o mejor dicho, el soberano.            

A continuación expondré un Proyecto objetivo elaborado por los afectados directos.  Para ello consultamos con maestros de obra que conocen la materia construcción, inclusive mejor que un ingeniero producto de su actualización en relación a los costos de los materiales; de estas entrevistas obtuvimos los siguientes datos que servirán al gobierno para concluir en el precio de costo total de una vivienda, lo que permitirá saber el costo de decenas, centenas o millones de viviendas.

 Tenemos que para construir una vivienda de 5 cuartos o espacios se gastarían 160 cabillas, 5 camiones de piedra y 5 de arena; 10 rollos de maya; el precio de las cabillas fluctúa entre 10 y 12 mil Bolívares por unidad, la  arena 120 mil Bs. el camión; la piedra 160 mil Bs. por camión, el rollo de malla 150 mil Bs.; estos son los materiales que el Estado puede exonerar en el costo total, sencillamente por que son del pueblo o la revolución o el Estado; en relación a la mano de obra tenemos que a precios solidarios un constructor o albañil cobraría: friso: 5 mil Bs. por m2; piso: 5000 Bs. Por m2; base: 10.000 Bs. por m2; Bloques: 5.000 Bs. por m2; columna: 12 mil Bs. por m2; placa: 15 mil Bs. por m2; punto de agua: 15 mil Bs. por m2; punto de electricidad: Bs. 15.000 por m2; colocar puertas y ventanas Bs. 20.000, manto impermeabilizante: 15 mil por rollo, multiplicando cada segmento por los mts. que tenga la construcción; se deduce el costo total de una vivienda, estos datos o cifras fueron suministrados por los maestros de obra Miguel Moros, Héctor Mora y Juvenal Sánchez en Tinaquillo, Edo. Cojedes.

 Espero que los dirigentes del Proyecto Bolivariano analicen estos comentarios, ya que se trata dentro del área política una revolución dentro de la revolución y dentro del área económica una extraordinaria oportunidad para disminuir el desempleo, sencillamente al bajar los costos de los materiales de construcción el Estado puede pagar a los constructores o albañiles en todo caso, la auto construcción es otra posibilidad cierta.