Colectivo Controversia e ideas

controversiaeideas@yahoo.com

NO a las "tres R" al revés

enero de 2008

"Al revés: en sentido inverso, o de manera opuesta o contraria."

Diccionario Larousse

No tenemos nada contra las consignas políticas, sobre todo si éstas son inteligentes y  han nacido del lenguaje del pueblo a pie, como aquella que se escucha en todo el planeta "el pueblo unido jamás será vencido", originaria del Chile de Allende. Decimos esto a propósito de una conversación que sostenían tres  trabajadores al término de sus duras jornadas laborales de regreso a casa en el Metro de Caracas: "¿Por qué tres R?, decía uno; el otro respondía: "re-misión, rectificación  y... reinicio, "No!" dijo otro "reimpulso", mientras uno que permanecía callado moviendo la cabeza interrumpió abruptamente "lo que yo quiero es que me digan ¿por qué, esa vaina de "al revés"? Lamentablemente, nos tuvimos que bajar en la estación a la cual  nos dirigíamos y esa  conversación, se nos ha quedado dando vueltas en la cabeza, como si a raíz de ella, hubiese algo que rectificar.

Nos preguntamos y preguntamos al Gobierno ¿Por qué no las tres R normales como debiera ser y no al  Revés? Porque la palabra revés en los diccionarios significa: "Lado o parte posterior u opuesta al que se considera como la cara principal en un papel, por ejemplo", o peor, "Desgracia, daño imprevisto, contratiempo”. Y si la  estiramos hasta "Reversión" es: "vuelta de una cosa al estado que tenía anteriormente".

Por ello la "R al revés", se puede descodificar perfectamente como "retroceso", pues no va en el sentido de avance en un proceso revolucionario como el nuestro, sino todo lo contrario.

Además, que para comunicarnos por escrito sobre esta nueva propuesta, no existe la (R al revés) en ningún teclado, ni alfabeto de uso corriente, se tiene que estar redibujándola. Entonces, ¿por qué complicar y hacer hermética una consigna revolucionaria, que necesariamente tiene que ser simple y transparente?

El significado que tiene para nuestro pueblo el uso de  la palabra "al revés", es "todo lo contrario", por ejemplo, esta frase: "Los compañeros del núcleo endógeno de ese Estado fronterizo, lo hicieron todo al revés", significa que, en vez de economizar los recursos económicos entregados, los dilapidaron.

Esta consigna, tiene entre otras desventajas, el que nos remite al pasado, a los partidos y líderes fracasados como Andrés Velásquez y su Causa R (al revés), hoy violentos opositores públicos y compañeros suyos, hoy enmascarados en la práctica del "gatopardismo", de la burocracia corrupta gubernamental que denuncia el Presidente Chávez.

Estas consignas políticas, como "Las tres R al revés", sin duda están más cerca de las vallas publicitarias del capitalismo que de la propulsión de la idea socialista. En Suramérica es conocida una marca de aguardiente de uvas llamado Tres R (erres). Esperamos y resistimos, para no ver llegar ese día en que se impulse la consigna de "Las tres B del PSUV": Bueno, Bonito y Barato, para buscar adherentes.

A los creativos contratados para dirigir campañas políticas y su publicidad en este Proceso, se les nota que cojean de lo esencial: su falta de formación política, ideológica socialista y el compromiso con nuestra revolución. Las frases, los textos, las imágenes en la TV o  en los impresos gubernamentales de Alcaldías, Gobernaciones  y  Ministerios, especialmente Educación, Cultura y el Minci, son  pobres y  carentes de imaginación política revolucionaria. Se terminan transformando en una vergonzosa, mediocre y rutinaria propaganda, que en vez de favorecer el proceso de cambios.... lo dañan. 

Una consigna antes de lanzarse, tiene que estar blindada, respecto del uso torcido, que le puede dar la oposición política. Las tres R al revés, son perfectamente vulnerables, intercambiables por otros conceptos, cuya palabra empiece por R.

Por ejemplo: REVISIÓN por RETALIACION (exclusión de las personas críticas, calificándolos de "extremistas"), RECTIFICACIÓN  por REACOMODO (reacomodarse a la derecha, con la burguesía capitalista) y REIMPULSO por REVERSIÓN (volver a proyectos y misiones no consolidadas o fracasadas dejándolas como están.)

Al pueblo esperanzado venezolano  (7 millones y más), hoy  después del fracaso del D2, no le basta con  que se le diga "estamos en el año de las tres R al revés ", hay que  explicar los fundamentos ideológicos de esta nueva consigna y no darle importancia a las tres erres al revés, en sí mismas, por sobre el contenido ideológico real de la rectificación que se promete, con ello crearíamos ciudadanía, al privilegiar la formación ideológica de los ciudadanos, hoy postergada por el pragmatismo de la movilización electoral, basada sólo en la oferta de bienes materiales, lo que es, en el decir popular "pan para hoy , hambre para mañana" o sea, seguro "salto de la talanquera".

¿Que hacer? Debatir ampliamente en la base popular, mucho más que en la cúpula política ineficiente del chavismo: "el QUÉ, el CÓMO, el CUÁNDODÓNDE, se revisará, rectificará y reimpulsará el proceso revolucionario venezolano a partir del 2008. Pero nunca al revés, siempre.... por el lado que es, sin autoritarismos ni demagogia en la búsqueda de justicia social y consolidación de la democracia participativa.

Esperamos que por esta opinión disidente, no se nos considere "extremistas", sino "al revés", ciudadanos a quienes respetar.

CONTROVERSIAEIDEAS, colectivo de análisis político, vuelve a la carga después de un receso involuntario Gracias una vez más por, sus comentarios, cartas y artículos enviados a nuestro correo:   controversiaeideas@yahoo.com