Oscar José Fernández |
Algunas ideas sobre el programa de la cultura en curso desde la biología filosófica y el pensamiento complejo enero de 2007 |
La primera pregunta que me viene es: ¿Es el ministerio de la cultura o del arte?; por que si bien el arte es cultura, la cultura no es solo arte. En ese sentido ¿se trata de socializar la cultura o socializar el arte? Si se trata de socializar la cultura, debe observarse, tal vez desde el ojo del artista (y también desde otros ojos), lo cotidiano, lo urbano, lo simple, lo complejo, lo personal, lo intimo, lo colectivo. La visión fragmentaria de las disciplinas pareciera estar presente en las mentes de los planificadores del ministerio de cultura. No se trata de lo que conoces, se trata de si estamos enseñando a aprender y si estamos conociendo de otra forma distinta a la Newtoniana-Cartesiana, que existe en nuestras mentes mecanicistas. ¿Formas para que? Y ¿para quienes? Vamos a formar artistas o vamos a formar personas con sensibilidad social y artística? Vivimos tan fragmentados que incluso los ministerios “revolucionarios” no escapan de ello. REPLANTEAMIENTO DE LAS PROPUESTAS DESDE LA COMPLEJIDAD Y LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Debemos tratar de aprender lo que nadie nos enseñó, ¿como aprender a trabajar en equipo? ¿Qué conectividad existe entre las plataformas del ministerio? ¿Qué proyectos conjuntos están desarrollando? ¿Qué novedad tienen estos cursos en comparación a los que siempre se han dictado? Si juntamos a todas las plataformas y comenzamos a programar trabajos conjuntos que partan de la necesidad colectiva y no desde los supuestos de un grupo premoderno que cita a Morin, pero que no lo aplica. Seguiremos fomentando la formación de artistas individualistas, que se sienten los últimos papelones con limón del desierto, o comenzamos a fomentar los valores de esta revolución: Solidaridad Cooperación Igualdad de oportunidades Respeto mutuo Amor Paz y Libertad. El enfoque de la formación por niveles es moderno y tiende a la especialización que a su vez es un reflejo de la modernidad. Recuerden que la hiperespecialización nos ha llevado a la bomba atómica, a las armas bacteriológicas, que por cierto no dejan de ser obras de arte, y por supuesto forman parte de nuestra cultura. ¿Como fomentar una cultura que de una vez por todas una y no separe? Que una por ejemplo: El arte y la ciencia El arte y el deporte El arte y el arte El arte y la salud El arte y la industria El arte y la política El arte y lo cotidiano El arte y lo simple El arte y lo complejo El arte y la cárcel El arte y el manicomio El arte y la escuela El arte y la vida El arte y la muerte En fin el arte como parte del todo que busca integrarse y no como un ente aislado que se presenta para ser apreciado y admirado. El arte y lo humano El arte y lo sensible El esta revisión de nosotros mismos tal vez resulten ser los artistas los menos sensibles. ¿Es popular el arte por el hecho de anteponerle esta palabra a una actividad? ¿Es popular el arte por el hecho de meter más gente en una sala o en un salón para clases? ¿No merece cada persona un trato acorde a sus necesidades individuales? WEBGRAFÍA QUE SUSTENTA TODO LO DICHO ARRIBA Teoría meta compleja del pensamiento biológico: http://debatecultural.net/Observatorio/OscarFernandez61.htm Ciencia y arte: http://debatecultural.net/Observatorio/OscarFernandez60.htm Algunas aportaciones a la educación desde la biología filosófica: http://www.debatecultural.net/Nacionales/OscarFernandez59.htm |