Oscar José Fernández

osfernandezve@hotmail.com

Hugo Chávez Frías ¿Hombre o Súper hombre?

marzo de 2005 

“GRANDE HOMBRE: Del hecho de que alguien sea un grande hombre no hay que deducir que sea un hombre; quizá no sea más que un niño, o bien un camaleón de todas las edades de la vida, o bien, también una viejecita hechizada”

Federico Nietzsche 

Para quienes como muchos de nosotros, nos encontramos contagiados de la energía y fuerzas revolucionarias, nos cuesta mucho ver al presidente Chávez como un ser humano normal, (Común y corriente, un ciudadano de a  pie). Y no es que Chávez no sea un ser especial, obviamente su carisma, su poder de oratoria, su fuerza, su coraje y su determinación; no sólo lo convierten en un gran líder sino que además lo convierte en el líder que en este momento histórico necesitamos. 

Pero ¿es por eso Hugo Chávez un súper hombre? Es muy importante revisar con cuidado el lugar en el cual colocamos a las personas, pues la idolatrización sólo conduce a un lugar. A la frustración.

Generalmente nos pasa con una pareja, nuestra interpretación del amor hacia esa persona es tal, que llegamos a creer que éste ser humano es único en el mundo, y que por lo tanto es incapaz de cometer errores. Lo mismo nos ocurre  con nuestros hijos, con nuestros padres, con un ídolo televisivo, con un escritor y por supuesto con un presidente. Pero tan pronto comenzamos a ver la condición humana de esta persona, que también come, va al baño, de vez en cuando se enoja, y por supuesto comete errores, como todos nosotros, entonces el ídolo se nos cae. En la relación de pareja se escuchan frases como éstas:

·        No sabía que eras así

·        No conocía esa parte de ti

·        Me sorprendes, tu no eres así. 

  ¿Y cómo somos realmente? Pues, somos lo que los demás creen que somos. Y al final eso sólo es parte de lo que somos. 

Pero ¿por qué tenemos que buscar ídolos, héroes, libertadores, salvadores, etc.?

 Bueno porque somos incapaces de reconocer en nosotros mismos esos atributos, y porque a la hora de buscar culpables resulta mucho más fácil culpar a otros que aceptar nuestras propias responsabilidades, (tal vez por eso los brujos tienen más éxito que los psiquiatras).

  ¿Será entonces Hugo Chávez un súper hombre?

Tal Vez, éstas ideas de Federico Nietzsche, extractadas de Así habló Zaratustra nos den algunas luces al respecto:

“El hombre es una cuerda tendida entre la bestia y el súper hombre: una cuerda sobre un abismo”

“Un paso peligroso, una parada peligrosa, un retroceso peligroso, un temblar peligroso y un peligro estar de pie”

“ Lo más grande del hombre es que es puente y no un fin en sí”

Creo que éstas ideas Nitzscherianas resumen el espíritu de este artículo. Si bien es cierto que nuestro comandante presidente, es un gran ser humano; y lo es entre otras cosas, porque ha sido el presidente que más se parece a nosotros, también es cierto que no es eterno.

Entonces ¿Y después de Chávez quién?

Si me permiten recomendar algo, no busquemos súper hombres, busquemos seres humanos como Chávez, que a diferencia de los súper hombres si existen. Pocos pero existen. 

 “Ha de ser nuestro reto entonces, llegar a ser seres humanos.