Asumimos
el proceso constituyente originario y lo ejercemos con soberanía y
autodeterminación, como propuesta del Presidente de la República, Hugo
Chávez Frías para iniciar en la Revolución Bolivariana, las
transformaciones necesarias para construir el país en colectivo, en el
sistema de gobierno de Democracia Cultural Participativa y Protagónica y,
ejecutar y recrear a nuestro modo, el paradigma político de desarrollo
cultural endógeno, independiente, soberano, plural, autoafirmativo,
bolivariano y revolucionario. El poder Constituyente Originario, es el instrumento pacífico para crear
Nuevas Repúblicas, sus instituciones, leyes, normas y contribuir al logro
de una sociedad republicana solidaria, en paz y con justicia social según
los nuevos órdenes políticos-ideológicos nacionales. La transformación
cultural que esto encierra, involucra al Estado, el Pueblo y la Fuerza
Armada. El brazo armado del Pueblo o el pueblo en armas, y el Poder
Popular, avanzan construyendo nuevos caminos y nuevas formas de vida;
construyen el ALBA, a pesar de poseer un Estado con instituciones ahora
inconstitucionales e ilegales, clientelares y burocráticas, reformadas
sobre estructuras decadentes, las cuales se rigen por leyes y prácticas
derogadas en 1999, que sirven y sirvieron, sólo a grupos con intereses
particulares. Se han creado nuevas instituciones, la Vicepresidencia más acorde a la
Constitución; dos nuevos Poderes, el Electoral con instituciones del
anterior Consejo Supremo Electoral y el Moral con dos estructuras viejas y
la nueva, Defensoría del Pueblo con asimilación de estructuras también
caducas y en su mayoría, un funcionariado sin cultura transformadora
bolivariana. El ejecutivo crea el Plan Bolívar, Fondo Único Social,
Misiones, Bancos, Instituto Nacional de Tierras, instituciones de
microfinanzas, ministerios, entre otras, y las leyes de la Habilitante, y
algunas otras para efectuar cambios.
Las
leyes medulares de la revolución, aparte de la de Tierras, como son
Cultura y Educación no se han discutido, peor, ni se mencionan, y los
operadores de la CIA, contentos, pues con un terreno tan abonado, su
trabajo es exitoso. Lo prioritario para dominar un pueblo es destruir su
cultura por medio de la desmovilización de los elementos críticos,
penetrar el intelecto y en nuestro caso, además, dejar que impere la
cultura dominante con la aceptación pasiva de valores exógenos y que la
cultura liberadora jamás se imponga, por lo menos orgánicamente. Se crean Viceministerios y ministerios "de la cultura", en base a una ley
del año 76, que crea el INCIBA, según la óptica "cultural" de la
constitución del 61; entes que mantienen con vigor conceptos
colonizadores, desnacinalizadores, reduccionistas, liberales,
privatizadores, excluyentes, positivistas, contrarrevolucionarios y
caducos sobre cultura y desarrollo, que nada tienen que ver con nuestro
poder constituyente originario liberador y el desarrollo cultural integral
endógeno e integrador, pautado en la Constitución Bolivariana del año
1.999. Al no existir una Ley orgánica que regule lo concerniente al proceso de
desarrollo cultural del Estado-Pueblo-Fuerza Armada, que sea consultada
por la población y aprobada por el ejecutivo, en congruencia con la
Constitución Bolivariana, las leyes correspondientes, el plan económico y
social del Estado, y responda e involucre al pueblo y sus resultados en el
avance revolucionario y bolivariano, que sí está claro en sus objetivos
políticos-culturales, y un órgano rector con inclusión del Poder Popular
con capacidad para tomar decisiones en cuanto a políticas culturales y
planificación del campo institucional y presupuestario; somos víctimas de
cuestiones como las que conforman "las competencias" del recién creado, o
mal nacido Ministerio de Cultura-Conac? que viene de ser Viceministerio-Conac?,
que a su vez ya había sido Ministerio-Conac?. Concejo Nacional de Cultura
que también, según el ministro Sesto, cuando hablábamos en la "Comisión
Mixta" de crear una estructura nueva, como órgano rector, opinó...."debe
permanecer intacto, es intocable". Por ello desde hace 4 años planteamos
la “urgente” necesidad de celebrar, la Constituyente Cultural Originaria
para transformar las estructuras y contra el imperio y porque “la
revolución es hija de la Cultura y las Ideas” (F.C), por tanto es cultural
o no es. Me doy cuenta de la poca importancia que el señor Ministro de Cultura Arq.
Francisco Sesto, le ha dado siempre al hecho de que no haya Ley, "....no
importa que la ley sea orgánica, ordinaria o especial" y parece, según las
competencias, si no la hay mejor aún; y agrega, además ...."no importa que
el órgano rector sea Consejo Nacional de Cultura, Viceministerio o
Ministerio, expresiones suyas durante las tres veces en que asistió a las
reuniones de la Comisión Mixta, que convocó, a petición de la diputada
Milagros Santana, para revisar los proyectos de ley inscritos en la
Asamblea y formular uno solo, el cual quedó inconcluso. No le importaban Ley y Ministerio, lo declaró en la prensa, pero sí
gestionaba la creación del Ministerio de la Cultura-Conac? y formula unas
competencias, que reproducen los signos coloniales de la ley Espinoza-Meyer
y bien pueden funcionar para el modelo anglosajón neoliberal y depredador
del gobierno de EE.UU., como para cualquier gobierno lacayo
centroamericano o suramericano o caribeño, parecen una receta de la Unesco.
Este decálogo, no identifica el proceso creador constituyente del Poder
Popular, la República y Constitución Bolivarianas, menos aún el Decálogo
del Presidente Chávez de noviembre en Fuerte Tiuna, ni los cinco ejes de
equilibrio del plan económico y social 2.001-2.007, al cual se refirió en
la Comisión de Comunidad, que él convocó, entre otras comisiones, para
formular la política cultural del aún Viceministerio, que como siempre
quedó inconclusa, diciendo que eso "era muy bonito y pedagógico pero no
era lo que se necesitaba ahora"...., o sea para diseñar la política. Ahora
sabemos porqué nada le importaba. En esas competencias se recogen aspectos de la nefasta Ley Espinoza-Meier,
tales como, formas de mecenazgo, excención fiscal y financiamientos para
grupos que desarrollen actividades culturales, sin determinar algún
criterio que tenga que ver con la Revolución Bolivariana y menos aún el
ALBA; acoge el Sistema Nacional de la Cultura, con las mismas
instituciones de siempre -Conac-, casi todas ellas dedicadas a las bellas
artes, en Caracas, y otras en Valencia y Maracaibo, pero ¡ojo!, al igual
que la ONU y la OEA, con inclusión de "componentes privados",
organizaciones culturales de la sociedad civil, ONGs, antibolivarianas,
equiparadas al Estado Bolivariano, léase Fundación de Orquestas, Fundación
Bigott, Ateneos, sobre todo ateneos como el de Caracas y Valencia, totalmente contrarrevolucionarios, también pueden estar las
Nuevas Tribus, Nueva Era, Súmate. Corpbanca, Fundación Polar, Cienciología,
Selecciones, Fundación Togheder, Cesap y pare de contar, estas
competencias dan para todo. Con razón al Ministro todo le daba igual. La contraloría social ni se menciona, el Ministerio de la Cultura-Conac? controla
y evalúa "el sector cultural" en todas sus modalidades", sin participación
de los "dolientes" o el Poder Popular revolucionario y bolivariano. En cuanto a presupuesto, ministerio confecciona su lista de grupos y
espectáculos y acuerda los millardos a grupos "prestigio, infraestructura
y reconocimiento", los del montón, es decir los que carecen de esas
”cualidades” y no están en la lista “repit”, tienen una cifra diferente y
en corresponsabilidad con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional,
reparte los "subsidios", no sin antes tomar la medida efectista de
convocar a dichos grupos a unas reuniones, donde sin criterios de ningún
tipo, todos se evalúan y se aprueban los proyectos entre sí, y si al sacar
las cuentas, sin falta "real", para los mas excluidos, se pide un crédito
adicional y "misión cumplida". Por cierto la Misión Cultura merece
capítulo aparte, ya hablaremos de ella. Ahora estamos en peores condiciones, puesto que a pesar de haber enviado
en mayo, julio, septiembre y octubre documentos fundamentados, sobre la
importancia política estratégica de la categoría cultura para la
Revolución Bolivariana en los que señalamos las carencias en las acciones
culturales gubernamentales, los rezagos legales y el divorcio
institucional con el avance del pueblo y sus movilizaciones y
construcciones. Enviamos también las conclusiones del Primer Encuentro
para la Constituyente Cultural Originaria de trabajadores culturales
revolucionarios y los Círculos Bolivarianos; versiones de la Ley del Poder
Popular o de Desarrollo Cultural Endógeno; programa del Foro: Plataforma
Jurídica e Institucional de los Derechos Culturales; razonamientos para
paralizar la ejecución del presupuesto de 2.003 y el de 2004, entre otros,
entregados en Presidencia, Vicepresidencia y Ministerio de Planificación;
sin tomar en cuenta los planteamientos escritos y orales hechos en medios
de comunicación social, apartando espacios de las tareas revolucionarias
para la ofensiva y defensa de la revolución y de nuestras ocupaciones para
vivir el día a día, a pesar de ello, se crea el "Ministerio de la
Cultura"-Conac? y legalizan sus competencias en la Gaceta Oficial;
entonces nos preguntamos: ¿Cómo hacer para revertir la situación y lograr
un órgano ductor de las transformaciones culturales necesarias, excento de
visos reaccionarios con ideología colonizadora y por supuesto contraria a
los cambios que ejecuta el Poder Popular y a la Constitución Bolivariana? Lo que aquí expreso es el pensar y actuar de miles de revolucionarios.
A continuación transcribo las competencias
y groso modo, las examino y pido a los interesados sumarse al debate.
Caracas, 10 de febrero de 2005 Gaceta Oficial N°. 38.124
DECRETO SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA CENTRAL
Artículo 26.- Son competencias del Ministerio de la Cultura:
1.- La regulación, formulación y seguimiento de políticas, la
planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en
materia de cultura, lo cual comprende, la orientación, programación,
desarrollo, promoción, coordinación, supervisión, control y evaluación
del sector cultural en todas sus modalidades;
2.- Definir los objetivos, contenidos, alcance y estrategias de las
políticas en materia cultural del Ejecutivo Nacional, en función de
incrementar y mejorar el índice de Desarrollo Humano;
3.- Colaborar con las actividades de generación y desarrollo científico
vinculadas con las manifestaciones de la cultura, en coordinación con
el Ministerio de Ciencia y Tecnología;
4.- Asegurar el acceso a la cultura por parte de toda la población y
contribuir a fomentar el diálogo intercultural y el pluralismo,
estableciendo formas de integración en el desarrollo cultural que
propicien la participación de los ciudadanos y organizaciones
culturales;
5.- Establecer en coordinación con los organismos competentes, los
incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades
que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes , programas y
actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el
exterior;
6.- Lo relativo a proponer regímenes fiscales especiales para el
desarrollo de determinados sectores, zonas, , programas y empresas
culturales; así como el otorgamiento de incentivos fiscales, fomento y
apoyo de programas y fondos especiales de financiamiento para la
cultura;
7.- Garantizar la preservación, enriquecimiento, conservación y
restauración del patrimonio cultural tangible e intangible y la memoria
histórica de la Nación;
8.- Coordinar todos los componentes públicos y privados del Sistema
Nacional de la Cultura, en los ámbitos nacional, regional, estadal y
local;
9.- Promover la cultura como materia de interés público nacional,
estadal y municipal, a través de mecanismos que faciliten la
desconcentración regional y local, de las entidades culturales
nacionales, la descentralización y transferencia de los servicios
culturales regionales y locales a los grupos y comunidades de la
sociedad civil;
10.- Las demás que le atribuyan las leyes y otros actos normativos.
¿Esas
políticas expresan un modo de desarrollo ideológico-político-cultural
revolucionario y bolivariano?.
1.- Se refiere a las políticas y actividades del Ejecutivo Nacional
en la "materia cultura", lo cual comprende todas las modalidades del
"sector cultural". Concepción reduccionista y colonizadora de la categoría
cultura.
Debemos comprender que el Ministerio de Cultura, de modo unilateral,
regula, formula y hace seguimiento de políticas y "planifica y realiza
actividades del Ejecutivo Nacional" en una especie de rama o materia de
ese Ejecutivo Nacional, llamada ¿"cultura"?.... "lo cual comprende, la
orientación, programación, desarrollo, promoción, coordinación,
supervisión, control y evaluación" de un apartado especial de la materia
en cuestión, que posee un sin fin de condiciones o cualidades, o
¿¿¿¿"sector cultural".???? ¿A qué se refiere este término? ¿Es un sector
del Ejecutivo Nacional? Tradicionalmente se le ha asignado la denominación
"sector cultural" a un segmento social privilegiado y asociado al campo
institucionalizado de las "bellas artes" en su visión más conservadora
como campo de "prestigio".
Observamos que al referirse a la formulación de políticas, los Ministerios
y otros entes gubernamentales, según la Constitución Bolivariana y la Ley
Orgánica de Planificación y la de Administración Publica, entre otras como
la de Tierras, Participación Social, establecen la participación de los
ciudadanos y ciudadanas venezolanos(as), en dicha formulación y en el
proceso de ejecución o aplicación y en los presupuestos, teniendo en
cuenta que hoy son actores decisores de su realidad, su historia, su
destino y de su desarrollo cultural soberano comunitario. ¿O que fue el
13-A?. No entiendo, como es que el Ministerio "planifica y realiza las
actividades del "Ejecutivo Nacional", él no es el Ejecutivo?, o entonces
el Ejecutivo Nacional es el Gobierno asentado en Miraflores?, o sea que
el Ministerio, ratifica lo dicho en la calle, ...."es la agencia de
festejos del Gobierno?. ¿Y no poseemos acaso un Gobierno-Pueblo?, ¡es el
ejercicio del Poder Soberano!!. Y el Chávez-Pueblo, ¿no es cultural?.
Estos "componentes" no están incluidos en las políticas del Ejecutivo
Nacional a que se refieren estas competencias.
Si hay una política o políticas del Ministerio de la Cultura-Conac, ¿qué
paradigma político de desarrollo cultural expresa?: ¿el desarrollismo
democrático, incrementalista, excluyente, de la dominación, representado
en las élites Conac?, ¿y la población como “espectadora” de actividades y
espectáculos?; o la Democracia Cultural Participativa y Protagónica del
ejercicio soberano de la autodeterminación liberadora del Poder
Constituyente Originario, que avanza en todas las veredas, escalinatas,
cuadras, manzanas, barrios, comunidades, en fin en el país. Pareciera que
es expresión de la cultura de la dominación impuesta, de la constitución
del 61.
La política de un órgano incluye en sus planes, programas, proyectos y
actividades, las estrategias, objetivos y metas que forzozamente tienen un
presupuesto para su viabilidad, entre otras condiciones. Las competencias,
del Ministerio de la Cultura, no determinan la elaboración de presupuestos
con participación de las comunidades, según su especificidad cultural y
particularidad territorial, que indican las leyes antes mencionadas de
Planificación, de Administración Pública y la de Presupuesto. Continúa el
reparto de "subsidios", a través del "embudo", mas cantidad para los
"grupos de prestigio, reconocimiento e infraestructura", los de la lista "repit",
y "amigos" de funcionarios de turno, que tampoco presentan rendición de
cuentas, o ¿es que los que tienen millardos asignados llevan las facturas
para comprobar sus gastos?, es decir, sigue viva la cultura como
instrumento mercantil.
2.- A las políticas de la "materia cultural" del "Ejecutivo
Nacional", el Ministerio de la Cultura-Conac?, que es parte de ese
"Ejecutivo", le define objetivos, contenidos, alcance y estrategias para
acrecentar y optimizar el Desarrollo Humano. ¡Será a los fines últimos
del Estado?, como por ejemplo contribuir en la formación de ciudadanos y
ciudadanas republicano(as) patriotas, antiimperialistas, libertarios,
defensores de la soberanía y seguridad del Estado?. No conocemos campañas
alfabetizadoras en sitios apartados, por parte de los funcionarios del
Conac; no conocemos de campañas para desarrollar el gusto por la lectura y
el conocimiento. Sólo sabemos de “efectistas, desarrollistas y
democratizadores” y repartos de libros, los cuales en muchos casos, luego
son vendidos para el "Desarrollo Humano" del Pueblo que hizo la cola para
obtenerlos.
Esas políticas deben formularlas las comunidades en corresponsabilidad con
el Estado (Ministerio de la Cultura) desde los consejos comunales, centros
del poder popular (parroquias), municipios, y estados todos articulados
entre si, a través de sus propias políticas, planes, proyectos y
actividades, entrelazadas y coordinadas con los Consejos de Planificación
Local, con las misiones y organizaciones de masas y comunitarias, los
cinco ejes de equilibrio, a objeto de poder potenciar las capacidades de
los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela, de acuerdo a las necesidades
locales, y riquezas y potencialidades de cada región. Leyes de
Planificación y de Administración Pública.
3.- Además de colaborar, debe dar lineamientos, respecto a la
propiedad intelectual del autor o la autora adulto(a), niño(a) o
adolescente sobre sus obras, productos, invenciones, descubrimientos,
patentes, innovaciones y los modos de insertar los saberes originarios, en
los programas de formación, como afianzamiento de la identidad; así como
los resultados y productos de conocimientos ancestrales en fitofarmacia y
biomedicina, y el tratamiento ecológico de los territorios.
4.- Toda la población tiene su cultura, en tal caso hay que
asegurar el acceso al conocimiento, formación e información sobre saberes,
campos, procesos, disciplinas....; el acceso a toda la infraestructura
para regocijo espiritual, y para sus propias representaciones en forma
gratuita.
Las políticas, sus programas, proyectos y actividades, son instrumentos
para dar coherencia en la estrategia, objetivos y metas a la participación
ciudadana y al protagonismo social para construir su desarrollo cultural
integral endógeno. El ministerio se obliga a crear y ceder espacios para
decidir su formulación y evaluar y controlar su ejecución y para lograr la
integración de la población, el estado y la fuerza armada, con
articulación de disciplinas, instituciones y sectores productivos para la
armonía y sustentabilidad del crecimiento de la nación, su identidad y
asegurar y defender su soberanía, todo ello pautado en la Constitución
Bolivariana y en la Ley Orgánica de Desarrollo Cultural Endógeno; ALBA,
si la tuviéramos. También fomentamos el diálogo y la pluralidad
revolucionaria bolivariana.
5.- El Ministerio debe establecer criterios ideológicos y políticos
según los principios Bolivarianos, Robinsonianos y Zamoranos "en
coordinación con otros organismos competentes para incentivar y estimular
a personas, instituciones y comunidades” que “apoyen, desarrollen o
financien planes, programas y actividades culturales", donde se estipulen
resultados y cobertura, que reporten dividendos transformadores a la
realidad de la población a quien se dirige, acordes a los fines superiores
del Estado.
El Ministerio de la Cultura-Conac? debe, más allá de difundir las
manifestaciones artísticas, que es lo que hace, debe formular en su
política, si la hay, un plan de información y difusión hacia el exterior,
desde las agregadurías culturales y organismos internacionales de los que
forma parte el Estado, sobre el proceso político, ideológico y cultural,
que el Poder Popular Constituyente adelanta conjuntamente con las
instituciones estatales y la Fuerza Armada, en la construcción del país
sobre nuevos valores.
6.- Establecimiento de "estímulos fiscales especiales" para
determinados programas, zonas, y "empresas culturales", las cuales el
Ministro siempre llamó "industrias culturales", hasta se formó una
comisión con ese nombre convocada por Sesto, siendo Viceministro, para
formular la política de ese ente, en 2.003 y quedó inconclusa. Esa
competencia, tal como está planteada, encubre una forma de mecenazgo
reñida con la Constitución Bolivariana, porque todos somos iguales ante la
ley y la justicia. No pueden haber privilegios, además ya sabemos a quien
irían dirigidos esos beneficios, por aquello del "prestigio, el
reconocimiento y la infraestructura", y por los “componentes privados”
industriosos de la “cultura”, por lo demás, debemos cumplir y ejecutar
el principio constitucional de "Responsabilidad Social", incluidas las
empresas, por tanto es su obligación aportar a la comunidad sin esperar
nada a cambio.
No sé, si "determinados sectores, zonas y programas" poseen afectación
fiscal, pero estamos obligados a dar y ejecutar tareas para la
transformación revolucionaria, TODOS por igual, sin esperar que nos
rebajen el impuesto, para ir a gastarlo en Disney o en París, dependiendo
de quien reciba el estímulo fiscal o el "fomento" o apoyo financiero.
Se debe crear el FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO CULTURAL ENDÓGENO,
con participación ciudadana y así dar coherencia y racionalidad a la
inversión multimillárdica del Ministerio de la Cultura-Conac?, para
construir el ALBA.
7.- El patrimonio que más hay que fortalecer, conservar y difundir
es el Poder Popular con sus valores, en proceso de afirmación, que es
quien mantiene la Revolución Bolivariana y a su líder único, el Presidente
Comandante Hugo Chávez Frías, demostrado a plenitud en la calle, sin pedir
nada a cambio, ni incentivos, ni estímulos, ni "fomentos" de ninguna
índole.
La política del Ministerio debe formular un plan que cuente, además de los
elementos mencionados respecto al patrimonio, articulado al área de
turismo y al servicio exterior, llámese Cancillería y Turismo, a fin de
informar y difundir sobre nuestro patrimonio, político-ideológico y
cultural, tangible e intangible (en proceso de revisión, como las nuevas
historias que revisan la historia oficial y la enriquecen con nuevos
valores), y transformar o crear un nuevo ente administrativo del
Patrimonio, acorde a la Constitución y a la dinámica sociocultural que
mueve al país desde sus bases.
8.- Siendo la "categoría cultura" una estrategia política necesaria
en la planificación de cualquier Estado y más aún, en la Nueva República
Bolivariana que quisiéramos y por ser dicha categoría definitoria de la
orientación filosófica de los cambios ordenados desde la Doctrina de las
Tres Raíces, la Constitución y el Poder Popular, se impone la introducción
del elemento ideológico-político, en las competencias del Ministerio de la
Cultura, por lo que no se puede meter, dicho coloquialmente, en un mismo
"saco" a "moros y cristianos".
Es decir, el tal Sistema Nacional de la Cultura, solamente conocido en la
Ley Orgánica de Cultura que formuló el Conac, la cual fue encargada en el
anterior Viceministerio-Conac? por Manuel Espinoza, al exministro de
Justicia, de Rafael Caldera, Enrrique Meier, quien más adelante acusó en
el Tribunal de la Haya al Presidente Chávez, por crímenes de lesa
humanidad, es retomado con las mismas características, por el Ministerio-Conac?
dirigido por Francisco Sesto, "para coordinar todos los componentes
públicos y privados del Sistema Nacional de la Cultura? en los ámbitos
nacional, regional, estadal, y local", sin fijar los criterios
correspondientes dados por las transformaciones ideológicas, políticas y
culturales, expresadas en el cambio de las relaciones de poder y cambio de
propiedad en los medios de producción e información, que venimos
ejecutando y que son incompatibles con la mayoría de los "componentes
culturales privados", de "prestigio, infraestructura y reconocimiento",
que como es sabido pasarían a formar parte de dicho "Sistema", cuya
inmensa mayoría defiende una visión "mercantilista" y "desmovilizadora" de
la cultura, y son conocidos guarimberos, golpistas, terroristas,
apoyadores del paro de PDVSA y que van a entorpecer el financiamiento y el
trabajo de cultura constructiva de la democracia cultural participativa y
protagónica y su paradigma político de desarrollo endógeno soberano,
independiente e integral que otros "componentes privados" nacionalistas,
de base realizan día a día.
9.- La categoría cultura es el único elemento transformador de
Estados, Repúblicas, sociedades, y entes de cualquier género. Las
transformaciones y revoluciones son culturales o no lo son. Al decir de
Fidel Castro, "La revolución es hija de la CULTURA y las Ideas", por lo
que cultura en nuestro proceso constituyente originario intensamente
cultural, no puede ser reducida a "materia" o "producto". Es estrategia
política ideológica de la Revolución Bolivariana, para construir el país
en colectivo desde la doctrina endógena de las Tres Raíces. La categoría
cultura se fortalece, se difunde, se construye hasta hacerla inmanente. La
cultura como categoría de planificación de un mundo humano posible. Es la
cultura a globalizar.
La
desconcentración, descentralización de órganos y servicios debe ser
consultada y construida por los componentes de la sociedad venezolana o
país: Estado-Pueblo- Fuerza Armada, desde los Consejos Populares de
Cultura -propuestos en las leyes de la Asamblea Nacional y la del Poder
Popular-, en articulación con los Consejos de Planificación Local y, otros
entes y organizaciones de masa, necesarios y estratégicos para el
desarrollo cultural integral e integrador endógeno.
Hablar de "sociedad civil" reduce la actividad de construcción de país,
que es la democracia cultural participativa y protagónica, a grupos y
comunidades exclusivas y de intereses particulares, donde el Pueblo
revolucionario bolivariano, la Fuerza Armada y la Reserva, no tienen
cabida.
10.- Esperemos se discuta algún día la Ley Orgánica de Cultura y la
de Educación, entre otras para que tengamos la orientación legal del
desarrollo cultural endógeno soberano y liberador.
Ninoska Lazo García de Aldazoro |