Ninoska Lazo de Aldazoro

Miliciana cultural

ninoskalazoga@gmail.com

Competencias del Ministerio de Cultura

junio de 2005

Asumimos el proceso constituyente originario y lo ejercemos con soberanía y autodeterminación, como propuesta del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías para iniciar en la Revolución Bolivariana, las transformaciones necesarias para construir el país en colectivo, en el sistema de gobierno de Democracia Cultural Participativa y Protagónica y, ejecutar y recrear a nuestro modo, el paradigma político de desarrollo cultural endógeno, independiente, soberano, plural, autoafirmativo, bolivariano y revolucionario.
 
El poder Constituyente Originario, es el instrumento pacífico para crear Nuevas Repúblicas, sus instituciones, leyes, normas y contribuir al logro de una sociedad republicana solidaria, en paz y con justicia social según los nuevos órdenes políticos-ideológicos nacionales. La transformación cultural que esto encierra, involucra al Estado, el Pueblo y la Fuerza Armada. El brazo armado del Pueblo o el pueblo en armas, y el Poder Popular, avanzan construyendo nuevos caminos y nuevas formas de vida; construyen el ALBA, a pesar de poseer un Estado con instituciones ahora inconstitucionales e ilegales, clientelares y burocráticas, reformadas sobre estructuras decadentes, las cuales se rigen por leyes y prácticas derogadas en 1999, que sirven y sirvieron, sólo a grupos con intereses particulares.
 
Se han creado nuevas instituciones, la Vicepresidencia más acorde a la Constitución; dos nuevos Poderes, el Electoral con instituciones del anterior Consejo Supremo Electoral y el Moral con dos estructuras viejas y la nueva, Defensoría del Pueblo con asimilación de estructuras también caducas y en su mayoría, un funcionariado sin cultura transformadora bolivariana. El ejecutivo crea el Plan Bolívar, Fondo Único Social, Misiones, Bancos, Instituto Nacional de Tierras, instituciones de microfinanzas, ministerios, entre otras, y las leyes de la Habilitante, y algunas otras para efectuar cambios.

Las leyes medulares de la revolución, aparte de la de Tierras, como son Cultura y Educación no se han discutido, peor, ni se mencionan, y los operadores de la CIA, contentos, pues con un terreno tan abonado, su trabajo es exitoso. Lo prioritario para dominar un pueblo es destruir su cultura por medio de la desmovilización de los elementos críticos, penetrar el intelecto y en nuestro caso, además, dejar que impere la cultura dominante con la aceptación pasiva de valores exógenos y que la cultura liberadora jamás se imponga, por lo menos orgánicamente.
 
Se crean Viceministerios y ministerios "de la cultura", en base a una ley del año 76, que crea el INCIBA, según la óptica "cultural" de la constitución del 61; entes que mantienen con vigor conceptos colonizadores, desnacinalizadores, reduccionistas, liberales, privatizadores, excluyentes, positivistas, contrarrevolucionarios y caducos sobre cultura y desarrollo, que nada tienen que ver con nuestro poder constituyente originario liberador y el desarrollo cultural integral endógeno e integrador, pautado en la  Constitución Bolivariana del año 1.999.
 
Al no existir una Ley orgánica que regule lo concerniente al proceso de desarrollo cultural del Estado-Pueblo-Fuerza Armada, que sea consultada por la población y aprobada por el ejecutivo, en congruencia con la Constitución Bolivariana, las leyes correspondientes, el plan económico y social del Estado, y responda e involucre al pueblo y sus resultados en el avance revolucionario y bolivariano, que sí está claro en sus objetivos políticos-culturales, y un órgano rector con inclusión del Poder Popular con capacidad para tomar decisiones en cuanto a políticas culturales y planificación del campo institucional y presupuestario; somos víctimas de cuestiones como las que conforman "las competencias" del recién creado, o mal nacido Ministerio de Cultura-Conac? que viene de ser Viceministerio-Conac?, que a su vez ya había sido Ministerio-Conac?. Concejo Nacional de Cultura que también, según el ministro Sesto, cuando hablábamos en la "Comisión Mixta" de crear una estructura nueva, como órgano rector, opinó...."debe permanecer intacto, es intocable". Por ello desde hace 4 años planteamos la “urgente” necesidad de celebrar, la Constituyente Cultural Originaria para transformar las estructuras y contra el imperio y porque  “la revolución es hija de la Cultura y las Ideas” (F.C), por tanto es cultural o no es.
 
Me doy cuenta de la poca importancia que el señor Ministro de Cultura Arq. Francisco Sesto, le ha dado siempre al hecho de que no haya Ley, "....no importa que la ley sea orgánica, ordinaria o especial" y parece, según las competencias, si no la hay mejor aún; y agrega, además ...."no importa que el órgano rector sea Consejo Nacional de Cultura, Viceministerio o Ministerio,  expresiones suyas durante las tres veces en que asistió a las reuniones de la Comisión Mixta, que convocó, a petición de la diputada Milagros Santana, para revisar los proyectos de ley inscritos en la Asamblea y formular uno solo, el cual  quedó inconcluso.
 
No le importaban Ley y Ministerio, lo declaró en la prensa, pero sí gestionaba la creación del Ministerio de la Cultura-Conac? y formula unas competencias, que reproducen los signos coloniales de la ley Espinoza-Meyer y  bien pueden funcionar para el modelo anglosajón neoliberal y depredador del gobierno de EE.UU., como para cualquier gobierno lacayo centroamericano o suramericano o caribeño, parecen una receta de la Unesco. Este decálogo, no identifica el proceso creador constituyente del Poder Popular, la República y Constitución Bolivarianas, menos aún el Decálogo del Presidente Chávez de noviembre en Fuerte Tiuna, ni los cinco ejes de equilibrio del plan económico y social 2.001-2.007, al cual se refirió en la Comisión de Comunidad, que él convocó,  entre otras comisiones, para formular la política cultural del aún Viceministerio, que como siempre quedó inconclusa, diciendo que eso "era muy bonito y pedagógico pero no era lo que se necesitaba ahora"...., o sea para diseñar la política. Ahora sabemos porqué nada le importaba.
 
En esas competencias se recogen aspectos de la nefasta Ley Espinoza-Meier, tales como, formas de mecenazgo, excención fiscal y financiamientos para grupos que desarrollen actividades culturales, sin determinar algún criterio que tenga que ver con la Revolución Bolivariana y menos aún el ALBA; acoge el Sistema Nacional de la Cultura, con las mismas instituciones de siempre -Conac-, casi todas ellas dedicadas a las bellas artes, en Caracas, y otras en Valencia y Maracaibo, pero ¡ojo!, al igual que la ONU y la OEA, con inclusión de "componentes privados", organizaciones culturales de la sociedad civil, ONGs, antibolivarianas, equiparadas al Estado Bolivariano, léase Fundación de Orquestas, Fundación Bigott, Ateneos, sobre todo ateneos como el de Caracas
y Valencia, totalmente contrarrevolucionarios, también pueden estar las Nuevas Tribus, Nueva Era, Súmate. Corpbanca, Fundación Polar, Cienciología, Selecciones, Fundación Togheder, Cesap y pare de contar, estas competencias dan para todo. Con razón al Ministro todo le daba igual.
 
La contraloría social ni se menciona, el Ministerio de la Cultura-Conac? controla y evalúa "el sector cultural" en todas sus modalidades", sin participación de los "dolientes" o el Poder Popular revolucionario y bolivariano.
 
En cuanto a presupuesto, ministerio confecciona su lista de grupos y espectáculos y acuerda los millardos a grupos "prestigio, infraestructura y reconocimiento", los del montón, es decir los que carecen de esas ”cualidades” y no están en la lista “repit”, tienen una cifra diferente y en corresponsabilidad con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, reparte los "subsidios", no sin antes tomar la medida efectista de convocar a dichos grupos a unas reuniones, donde sin criterios de ningún tipo, todos se evalúan y se aprueban los proyectos entre sí, y si al sacar las cuentas, sin falta "real", para los mas excluidos, se pide un crédito adicional y "misión cumplida". Por cierto la Misión Cultura merece capítulo aparte, ya hablaremos de ella.
 
Ahora estamos en peores condiciones, puesto que a pesar de haber enviado en mayo, julio, septiembre y octubre documentos fundamentados, sobre la importancia política estratégica de la categoría cultura para la Revolución Bolivariana en los que señalamos las carencias en las acciones culturales gubernamentales, los rezagos legales y el divorcio institucional con el avance del pueblo y sus movilizaciones y construcciones. Enviamos también las conclusiones del Primer Encuentro para la Constituyente Cultural Originaria de trabajadores culturales revolucionarios y los Círculos Bolivarianos; versiones de la Ley del Poder Popular o de Desarrollo Cultural Endógeno; programa del Foro: Plataforma Jurídica e Institucional de los Derechos Culturales; razonamientos para paralizar la ejecución del presupuesto de 2.003 y el de 2004, entre otros, entregados en Presidencia, Vicepresidencia y Ministerio de Planificación; sin tomar en cuenta los planteamientos escritos y orales hechos en medios de comunicación social,  apartando espacios de las tareas revolucionarias para la ofensiva y defensa de la revolución y de nuestras ocupaciones para vivir el día a día, a pesar de ello, se crea el "Ministerio de la Cultura"-Conac? y legalizan sus competencias en la Gaceta Oficial; entonces nos preguntamos: ¿Cómo hacer para revertir la situación y lograr un órgano ductor de las transformaciones culturales necesarias, excento de visos reaccionarios con ideología colonizadora y por supuesto contraria a los cambios que ejecuta el Poder Popular y a la Constitución Bolivariana? 
Lo que aquí expreso es el pensar y actuar de miles de revolucionarios.
 
A continuación transcribo las competencias y groso modo, las examino y pido a los interesados sumarse al debate.

Caracas, 10 de febrero de 2005
Gaceta Oficial N°. 38.124

DECRETO SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CENTRAL


Artículo 26.- Son competencias del Ministerio de la Cultura:

1.- La regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de cultura, lo cual comprende, la orientación, programación, desarrollo, promoción, coordinación, supervisión, control y evaluación del sector cultural en todas sus modalidades;

2.- Definir los objetivos, contenidos, alcance y estrategias de las políticas en materia cultural del Ejecutivo Nacional, en función de incrementar y mejorar el índice de Desarrollo Humano;

3.- Colaborar con las actividades de generación y desarrollo científico vinculadas con las manifestaciones de la cultura, en coordinación con el  Ministerio de Ciencia y Tecnología;

4.- Asegurar el acceso a la cultura por parte de toda la población y contribuir a fomentar el diálogo intercultural  y el pluralismo, estableciendo formas de integración en el desarrollo cultural  que propicien la participación de los ciudadanos y organizaciones culturales;

5.- Establecer en coordinación con los organismos competentes, los incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes , programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior;

6.- Lo relativo a proponer regímenes fiscales especiales para el desarrollo de determinados sectores, zonas, , programas y empresas culturales; así como el otorgamiento de incentivos fiscales, fomento y apoyo de programas y fondos especiales de financiamiento para la cultura;

7.- Garantizar la preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural tangible e intangible y la memoria histórica de la Nación;

8.- Coordinar todos los componentes públicos y privados del Sistema Nacional de la Cultura, en los ámbitos nacional, regional, estadal y local;

9.- Promover la cultura como materia de interés público nacional, estadal y municipal, a través de mecanismos que faciliten la desconcentración regional y local, de las entidades culturales nacionales, la descentralización y transferencia de los servicios culturales regionales y locales a los grupos y comunidades de la sociedad civil;

10.- Las demás que le atribuyan las leyes y otros actos normativos.

¿Esas políticas expresan un modo de desarrollo ideológico-político-cultural revolucionario y bolivariano?.

1.- Se refiere a las políticas y actividades del Ejecutivo Nacional en la "materia cultura", lo cual comprende todas las modalidades del "sector cultural". Concepción reduccionista y colonizadora de la categoría cultura.

Debemos comprender que el Ministerio de Cultura, de modo unilateral, regula, formula y hace seguimiento de políticas y "planifica y realiza actividades del Ejecutivo Nacional"  en una especie de rama o materia de ese Ejecutivo Nacional, llamada ¿"cultura"?.... "lo cual comprende, la orientación, programación, desarrollo, promoción, coordinación, supervisión, control y evaluación" de un apartado especial de la materia en cuestión, que posee un sin fin de condiciones o cualidades, o ¿¿¿¿"sector cultural".???? ¿A qué se refiere este término? ¿Es un sector del Ejecutivo Nacional? Tradicionalmente se le ha asignado la denominación "sector cultural" a un segmento social privilegiado y asociado al campo institucionalizado de las "bellas artes" en su visión más conservadora como campo de "prestigio".

Observamos que al referirse a la formulación de políticas, los Ministerios y otros entes gubernamentales, según la Constitución Bolivariana y la Ley Orgánica de Planificación y la de Administración Publica, entre otras como la de Tierras, Participación Social, establecen la participación de los ciudadanos y ciudadanas venezolanos(as), en dicha formulación y en el proceso de ejecución o aplicación y en los presupuestos, teniendo en cuenta que hoy son actores decisores de su realidad, su historia, su destino y de su desarrollo cultural soberano comunitario. ¿O que fue el 13-A?. No entiendo, como es que el Ministerio "planifica y realiza las actividades del "Ejecutivo Nacional", él no es el Ejecutivo?, o entonces el Ejecutivo Nacional es el Gobierno asentado en Miraflores?,  o sea que el Ministerio, ratifica lo dicho en la calle, ...."es la agencia de festejos del Gobierno?. ¿Y no poseemos acaso un Gobierno-Pueblo?, ¡es el ejercicio del Poder Soberano!!. Y el Chávez-Pueblo, ¿no es cultural?. Estos "componentes" no están incluidos en las políticas del Ejecutivo Nacional a que se refieren estas competencias.

Si hay una política o políticas del Ministerio de la Cultura-Conac, ¿qué paradigma político de desarrollo cultural expresa?: ¿el desarrollismo democrático, incrementalista, excluyente, de la dominación, representado en las élites Conac?, ¿y la población como “espectadora” de actividades y espectáculos?; o la Democracia Cultural Participativa y Protagónica del ejercicio soberano de la autodeterminación liberadora del Poder Constituyente Originario, que avanza en todas las veredas, escalinatas, cuadras, manzanas, barrios, comunidades, en fin en el país. Pareciera que es expresión de la cultura de la dominación impuesta, de la constitución del 61.

La política de un órgano incluye en sus planes, programas, proyectos y actividades, las estrategias, objetivos y metas que forzozamente tienen un presupuesto para su viabilidad, entre otras condiciones. Las competencias, del Ministerio de la Cultura, no determinan la elaboración de presupuestos con participación de las comunidades, según su especificidad cultural y particularidad territorial, que indican las leyes antes mencionadas de Planificación, de Administración Pública y la de Presupuesto. Continúa el reparto de "subsidios", a través del "embudo", mas cantidad para los "grupos de prestigio, reconocimiento e infraestructura", los de la lista "repit", y "amigos" de funcionarios de turno, que tampoco presentan rendición de cuentas, o ¿es que los que tienen millardos asignados llevan las facturas para comprobar sus gastos?, es decir, sigue viva la cultura como instrumento mercantil.

2.- A las políticas de la "materia cultural" del "Ejecutivo Nacional", el Ministerio de la Cultura-Conac?, que es parte de ese "Ejecutivo", le define objetivos, contenidos, alcance y estrategias para acrecentar  y optimizar el Desarrollo Humano. ¡Será a los fines últimos del Estado?, como por ejemplo contribuir en la formación de ciudadanos y ciudadanas republicano(as) patriotas, antiimperialistas, libertarios, defensores de la soberanía y seguridad del Estado?. No conocemos campañas alfabetizadoras en sitios apartados, por parte de los funcionarios del Conac; no conocemos de campañas para desarrollar el gusto por la lectura y el conocimiento. Sólo sabemos de “efectistas, desarrollistas y democratizadores” y  repartos de libros, los cuales en muchos casos, luego son vendidos para el "Desarrollo Humano" del Pueblo que hizo la cola para obtenerlos.

Esas políticas deben formularlas las comunidades en corresponsabilidad con el Estado (Ministerio de la Cultura) desde los consejos comunales, centros del poder popular (parroquias), municipios, y estados todos articulados entre si, a través de sus propias políticas, planes, proyectos y actividades, entrelazadas y coordinadas con los Consejos de Planificación Local, con las misiones y organizaciones de masas y comunitarias, los cinco ejes de equilibrio, a objeto de poder potenciar las capacidades de los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela, de acuerdo a las necesidades locales, y riquezas y potencialidades de cada región. Leyes de Planificación y de Administración Pública.

3.- Además de colaborar, debe dar lineamientos, respecto a la propiedad intelectual del autor o la autora adulto(a), niño(a) o adolescente sobre sus obras, productos, invenciones, descubrimientos, patentes, innovaciones y los modos de insertar los saberes originarios, en los programas de formación, como afianzamiento de la identidad; así como los resultados y productos de conocimientos ancestrales en fitofarmacia y biomedicina, y el tratamiento ecológico de los territorios.

4.- Toda la población tiene su cultura, en tal caso hay que asegurar el acceso al conocimiento, formación e información sobre saberes, campos, procesos, disciplinas....; el acceso a toda la infraestructura para regocijo espiritual, y para sus propias representaciones en forma gratuita.

Las políticas, sus programas, proyectos y actividades, son instrumentos para dar coherencia en la estrategia, objetivos y metas a la participación ciudadana y al protagonismo social para construir su desarrollo cultural integral endógeno. El ministerio se obliga a crear y ceder espacios para decidir su formulación y evaluar y controlar su ejecución y para lograr la integración de la población, el estado y la fuerza armada, con articulación de disciplinas, instituciones y sectores productivos para la armonía y sustentabilidad del crecimiento de la nación, su identidad y asegurar y defender su soberanía, todo ello pautado en la Constitución Bolivariana y  en la Ley Orgánica de Desarrollo Cultural Endógeno; ALBA, si la tuviéramos. También fomentamos el diálogo y la pluralidad revolucionaria bolivariana.

5.- El Ministerio debe establecer criterios ideológicos y políticos según los principios Bolivarianos, Robinsonianos y Zamoranos "en coordinación con otros organismos competentes para incentivar y estimular a personas, instituciones y comunidades” que “apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales", donde se estipulen resultados y cobertura, que reporten dividendos transformadores a la realidad de la población a quien se dirige, acordes a los fines superiores del Estado.

El Ministerio de la Cultura-Conac? debe, más allá de difundir las manifestaciones artísticas, que es lo que hace, debe formular en su política, si la hay, un plan de información y difusión hacia el exterior, desde las agregadurías culturales y organismos internacionales de los que forma parte el Estado, sobre el proceso político, ideológico y cultural, que el Poder Popular Constituyente adelanta conjuntamente con las instituciones estatales y la Fuerza Armada, en la construcción del país sobre nuevos valores.

6.- Establecimiento de "estímulos fiscales especiales" para determinados programas, zonas, y "empresas culturales", las cuales el Ministro siempre llamó "industrias culturales", hasta se formó una comisión con ese nombre convocada por Sesto, siendo Viceministro, para formular la política de ese ente, en 2.003 y quedó inconclusa. Esa competencia, tal como está planteada, encubre una forma de mecenazgo reñida con la Constitución Bolivariana, porque todos somos iguales ante la ley y la justicia. No pueden haber privilegios, además ya sabemos a quien irían dirigidos esos beneficios, por aquello del "prestigio, el reconocimiento y la infraestructura", y por los “componentes privados” industriosos de la “cultura”,  por lo demás, debemos cumplir y ejecutar  el principio constitucional de "Responsabilidad Social", incluidas las empresas, por tanto es su obligación aportar a la comunidad sin esperar nada a cambio.

No sé, si "determinados sectores, zonas y programas" poseen afectación fiscal, pero estamos obligados a dar y ejecutar tareas para la transformación revolucionaria, TODOS por igual, sin esperar que nos rebajen el impuesto, para ir a gastarlo en Disney o en París, dependiendo de quien reciba el estímulo fiscal  o el "fomento" o apoyo financiero.

Se debe crear el FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO CULTURAL ENDÓGENO, con participación ciudadana y así dar coherencia y racionalidad a la inversión multimillárdica del Ministerio de la Cultura-Conac?, para construir el ALBA.

7.- El patrimonio que más hay que fortalecer, conservar y difundir es el Poder Popular con sus valores, en proceso de afirmación, que es quien mantiene la Revolución Bolivariana y a su líder único, el Presidente Comandante Hugo Chávez Frías, demostrado a plenitud en la calle, sin pedir nada a cambio, ni incentivos, ni estímulos, ni "fomentos" de ninguna índole.

La política del Ministerio debe formular un plan que cuente, además de los elementos mencionados respecto al patrimonio, articulado al área de turismo y al servicio exterior, llámese Cancillería y Turismo, a fin de informar y difundir sobre nuestro patrimonio, político-ideológico y cultural, tangible e intangible (en proceso de revisión, como las nuevas historias que revisan la historia oficial y la enriquecen con nuevos valores), y transformar o crear un nuevo ente administrativo del Patrimonio, acorde a la Constitución y a la dinámica sociocultural que mueve al país desde sus bases.

8.- Siendo la "categoría cultura" una estrategia política necesaria en la planificación de cualquier Estado y más aún, en la Nueva República Bolivariana que quisiéramos y por ser dicha categoría definitoria de la orientación filosófica de los cambios ordenados desde la Doctrina de las Tres Raíces, la Constitución y el Poder Popular, se impone la introducción del elemento ideológico-político, en las competencias del Ministerio de la Cultura, por lo que no se puede meter, dicho coloquialmente, en un mismo "saco" a "moros y cristianos".

Es decir, el tal Sistema Nacional de la Cultura, solamente conocido en la Ley Orgánica de Cultura que formuló el Conac, la cual fue encargada en el anterior Viceministerio-Conac? por Manuel Espinoza, al exministro de Justicia, de Rafael Caldera, Enrrique Meier, quien más adelante acusó en el Tribunal de la Haya al Presidente Chávez, por crímenes de lesa humanidad, es retomado con las mismas características, por el Ministerio-Conac? dirigido por Francisco Sesto, "para coordinar todos los componentes públicos y privados del Sistema Nacional de la Cultura? en los ámbitos nacional, regional, estadal, y local", sin fijar los criterios correspondientes dados por las transformaciones ideológicas, políticas y culturales, expresadas en el cambio de las relaciones de poder y cambio de propiedad en los medios de producción e información, que venimos ejecutando y que son incompatibles con la mayoría de los "componentes culturales privados", de "prestigio, infraestructura y reconocimiento", que como es sabido pasarían a formar parte de dicho "Sistema", cuya inmensa mayoría defiende una visión "mercantilista" y "desmovilizadora" de la cultura, y son conocidos guarimberos, golpistas, terroristas, apoyadores del paro de PDVSA y que van a entorpecer el financiamiento y el trabajo de cultura constructiva de la democracia cultural participativa y protagónica y su paradigma político de desarrollo endógeno soberano, independiente e integral que otros "componentes privados" nacionalistas, de base realizan día a día.

9.- La categoría cultura es el único elemento transformador de Estados, Repúblicas, sociedades, y entes de cualquier género. Las transformaciones y revoluciones son culturales o no lo son. Al decir de Fidel Castro, "La revolución es hija de la CULTURA y las Ideas", por lo que cultura en nuestro proceso constituyente originario intensamente cultural, no puede ser reducida a "materia" o "producto". Es estrategia política ideológica de la Revolución Bolivariana, para construir el país en colectivo desde la doctrina endógena de las Tres Raíces. La categoría cultura se fortalece, se difunde, se construye hasta hacerla inmanente. La cultura como categoría de planificación de un mundo humano posible. Es la cultura a globalizar.

La desconcentración, descentralización de órganos y servicios debe ser consultada y construida por los componentes de la sociedad venezolana o país: Estado-Pueblo- Fuerza Armada, desde los Consejos Populares de Cultura -propuestos en las leyes de la Asamblea Nacional y la del Poder Popular-, en articulación con los Consejos de Planificación Local y, otros entes y organizaciones de masa, necesarios y estratégicos para el desarrollo cultural integral e integrador endógeno.

Hablar de "sociedad civil" reduce la actividad de construcción de país, que es la democracia cultural participativa y protagónica, a grupos y comunidades exclusivas y de intereses particulares, donde el Pueblo revolucionario bolivariano, la Fuerza Armada y la Reserva, no tienen cabida.

10.- Esperemos se discuta algún día la Ley Orgánica de Cultura y la de Educación, entre otras para que tengamos la orientación legal del desarrollo cultural endógeno soberano y liberador.

Ninoska Lazo García de Aldazoro