Colectivo Cine Móvil Huayra |
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Reflexión a partir de una experiencia en el estado Lara 13 de enero de 2011 |
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……..VALE LA PENA EN ESTE CASO DESCRIBIR A GROSSO MODO NUESTRA EXPERIENCIA EN EL ESTADO LARA, LA CUAL ES UNA METÁFORA QUE ENGLOBA O CARACTERIZA AL RESTO DEL PAÍS…….. Para nadie es un misterio el hecho de que la cultura en la Venezuela revolucionaria ha tenido un enfoque de espectáculo (pan y circo), todo el modelo cultural generado desde las instituciones puntofijistas, no focalizado en la lucha de clases, no tiene carga ideológica comprometida, al contrario es folklórica, costumbrista revisionista, pequeña burgués, la cual refuerza en gran parte los valores cristianos para la óptica comunitarista del movimiento social cristiano, que es el modelo ideológico-cultural imperante en la Venezuela del 2011 (Si no lo creen pregúntense porque Abreu y sus discípulos protegidos de sus orquestas sinfónicas vernáculas son colmados de honores, premios, viajes, lujos a todo dar, por el simple hecho de ser del Opus Dei, en cambio, el caimán se Sanare….., ¡ni por ahí te pudras!...., murió en la indigencia mas abominable, como todo hijo de dios en un buen modelo cristiano como el aplicado a las cultura nativas de América desde que llego el buen cristiano de Cristóbal Colon con sus santos, sus vírgenes, sus curas, su Santa Inquisición, su Biblia y su espada). ¿Porque nos apoyamos en esta reflexión, por cierto la primera que hacemos en el nuevo año? Veamos pues…... …………….Nuestra acción revolucionaria y militante en Huayra en el estado Lara bajo el gobierno del llanero vernáculo socialcristiano de Luis Herrera Campins, en 1981, con el proyecto Memoria de Las Aguas, la cual es nuestra propuesta educativa orientada a una experiencia de realización audiovisual que tiene como meta contribuir al proceso de regeneración cultural de la cinematografía venezolana, la cual se encuentra en un estado de letargo por la crisis perentoria en la cual se encuentra sumergida, consumido por los engranajes comerciales y estrechado por la inmediatez taquillera o festivalera-premiadora, que ha conducido a las anteriores generaciones y a las más recientes de creadores a trabajar para un mercado preestablecido por los condicionamientos de los monopolios distribuidores, o empeñando sus esfuerzos para ajustarlos a los criterios de los jurados de festivales y demás formas de control institucional con el objeto de obtener una recompensa que garantice el prestigio del ganador y potencializar la oportunidad de realizar otra película para volver a competir AT INFINITUM o hacer un largometraje capaz de vender entradas a una sala: Es La Serpiente Que Se Muerde La Cola En Un Pozo De Miasmas. Todo esto ha desvirtuado el cine haciéndolo aculturizante, antipopular y populachero, convirtiéndolo en cómplice de un orden impuesto. Bajo esta óptica decidimos desarrollar un trabajo de identidad para apuntalar un proceso de conciencia de clase a través de la actividad cinematográfica de investigación que se apoyaba en la expresión ancestral del tamunangue para recuperar nuestra conciencia histórica como seres humanos. Es así como comenzamos a tener conflictos con la iglesia en el estado Lara y especialmente empezamos a detectar los cuadros militantes del partido comunista que tenían un acercamiento a una visión socialcristiana desligada de la lucha de clases, los cuales de una manera sutil a través del rumor tomaron el materialismo histórico, lo cuestionaron sin un análisis para desplazarlo por una visión conciliatoria cristiana del amor y la amistad de las clases sociales, ……¡todos cabemos en un mismo sitio bajo el amor de Jesús!. Lógicamente nuestro trabajo apuntalaba a desenmascarar la iglesia, y en especial, la religión cristiana que había exterminado las culturas locales bajo el dominio español. En esos días, éramos y somos fervientes estudiosos de las propuestas cinematográficas del cineasta brasileño, Glauber Rocha, quien planteaba que en nuestros países neuróticos sólo se puede realizar un cine neurótico, pero nuestra neurosis es la del hambre, la miseria programada y la violencia del opresor; este principio, cuasi programático, del director brasileño nos sirve de punto de partida para enfrentar el reto que representa nuestra película. De ahí que desarrollamos la estrategia fílmica de Memoria de las Aguas en el eje: Barquisimeto, Sanare, El Tocuyo. Estos años de Luis Herrera las corrientes reformistas asimilaron nuestro trabajo para reforzar el revisionismo, nosotros sin saberlo, fuimos el botín de suministros para un sector cultural que ya hacia casi una década había dejado el trabajo de base para integrarse a los beneficios de la pacificación socialcristiana de Caldera, ahora bajo los lineamientos ideológicos del comunitarismo socialcristiano. Esta situación fue mas evidente en el incipiente movimiento ecológico larense que abordaba las consecuencias del impacto ambiental del proceso rustico de industrialización pero sin abordar las causas políticas. De ahí, que a partir de 1982, comenzamos a desarrollar un programa Móvil de cineclub que nos permitiera invisibilizarnos ante la nueva corriente que estaba surgiendo bajo el disfraz de revolución. El plantearnos una idea y unas directrices de trabajo nos obliga a actuar en el ámbito político de un contexto determinado, y en tal sentido nuestra propuesta será efectiva en la medida que ayude a precipitar la descomposición de los valores y conceptos impuestos por los sectores opulentos -nativos o foráneos- que dominan la sociedad y permitiendo que surjan nuevos valores y conceptos que correspondan a los intereses y necesidades de los sectores que pugnan por su reivindicación esta estrategia tuvo su eclosión entre 1982 a 1986 donde nuestro trabajo se dedico exclusivamente a profundizar en las variables e indicadores que nos permitirá entender el porque de situaciones políticas se iban a desarrollar en los próximos 20 años como la que vamos a contar: En 1987, dimos inicio al trabajo de filmación del largometraje Memoria de Las Aguas, proyecto elite de nuestra propuesta de identidad cultural latinoamericana y educación audiovisual cuyo rodaje se caracterizaba por no concebimos un cine acrítico con la realidad que el individuo conoce, pues la padece; de lo contrario no haríamos más que un acto pasivo para reforzar el estaticismo del orden impuesto. Nuestra firme intención es plantear al espectador una realidad problematizada que quiebre los esquemas establecidos para generar un diálogo cuestionador y crítico. En la situación actual de opresión sólo es posible realizar un cine que contribuya con la liberación del individuo a través de una toma de conciencia y su consecuente fijación de una posición política. Está claro que no vamos a propiciar un cambio cualitativo de la infraestructura económica-social porque ella sólo puede ser transformada por las fuerzas sociales, es decir, nuestra intención es transformar el cine para la conformación de las condiciones subjetivas, pues las objetivas las damos por hecho. Problematizar al individuo con su historia, su realidad, la imagen que tiene de sí. Esta es la tarea fundamental que hemos asumido con la producción de nuestro film. Para ello no basta con formular un nuevo planteamiento en el plano del contenido temático, si no se opera un proceso análogo en el plano del planteamiento estético-formal. En otros términos para nosotros es imperativa la creación de un modelo cinematográfico que sea una gran propuesta integral en la cual la falsa dicotomía forma-fondo sea superada. De ahí que el rodaje se enfrento con todo tipo de saboteos y situaciones contrarias que permitiera generar un proyecto fílmico comprometido, paradójicamente en esos momentos FONCINE respaldaba a todo tipo de proyectos cinematográficos ¡Naif! con ninguna garantía viable de recuperación, los mismos cineastas de ese momento, hoy dirigentes del CNAC, eran jurados y elegidos. Curiosamente nosotros como otros camaradas del sector de cine que poseíamos, equipos, respaldo cooperativo económico, vialiblidad y garantía de exhibición popular y de distribución alternativa, hecho que hoy no esta reconocido por la plataforma de cine, ya que FEVEC no existe y para ellos la garantía es el circuito del buen cine o el burocrático e incluso el transnacional, pero volviendo a nuestro caso, comenzamos a introducir solicitudes de apoyo económico a foncine, al consejo municipal del Distrito federal de entonces en Caracas y especialmente al consejo municipal del municipio Iribarren de Barquisimeto, estado Lara, y jamás nos dieron respuesta, extraviaron nuestros papeles, plagiaron nuestros guiones y llegaron incluso al colmo de ofrecernos apoyo, tal como, por ejemplo, si llegaba el equipo de filmación…. el día tal…. para almorzar en la casa de la concejal adeca X……., previo aviso……, seriamos recibidos….. y nos darían la comidita para concretar así su cuota de apoyo a nuestra filmación……. …….Pues bien en 1990 en una ocasión en que estábamos muriéndonos de hambre y a cada rato, nos detenía la policía, la guardia nacional, etc., (esto sucedió bajo el gobierno del socialismo demócrata del Kurdo Jaime Lusinchi) y el segundo gobierno social demócrata del cínico y corrupto de Carlos Andrés (Además de asesino), además del trabajo milítate de cine que hacíamos, también estábamos buscando una ayuda para comer, o sea, que nos regalaran algo de comida, a cambio de realizar un reportaje al cristiano captado para la lismona a nosotros, ese reportaje debería cubrir su ego sobre la actividad a que se dedicaban. Nuestro aspecto ayudaba ya que era deprimente, andábamos en alpargatas, ropas casi harapos, las barbas y cabellos larguísimos y en un estado de flacura alarmante, pero siempre con nuestros equipos a cuestas, cámaras, luces, trípodes, sonido, etc. En una de esas andanzas estábamos filmando, por la zona del pueblo de Humocaro Bajo sobre un puente en el río Tocuyo, la crecida del río, además del abuso de siembras en sus orillas, hecho que estaba prohibido por la Ley de ambiente. Pues bien en ese momento un hombrecito catire con la cara de cachapa, el propio guaro, pues, se desplazaba en una motoneta y se paro a obsérvanos como filmábamos. Detrás de este personaje, llegó luego un convoy de camiones cargados de caña de azúcar y se detuvieron mientras filmábamos. Obviamente nos contrariamos, creíamos que estábamos obstaculizando el transito en el puente y decidimos parar de filmar. El hombrecito que calzaba botas de cochinero se bajo de la motoneta y nos dijo que no detuviéramos nuestro trabajo, que filmáramos con tranquilidad, ya que el era el dueño del convoy de camiones, además de que era dueño de todas las tierras de los dos lados del río Tocuyo…. ¡Que tal!...., luego que terminamos de filmar, nos encontramos con el hecho de que este personaje de película, nos invito a ir a su hacienda luego de oír nuestras penurias, ya que su madre podría ayudarnos económicamente. De inmediato, lo seguimos…..¡El hambre tiene cara de perros!……y eso no lo entienden quienes dirigen el cine nacional y muchos menos los cineastas burgueses que hacen sus películas a toda leche…… pues bien, llegamos a la hacienda y nos pusieron a esperar a la patrona en la sala. Lo que más nos llamo la atención fue la decoración, casi colonial, y lo curioso era el mapa gigante que tenia colgado de la pared donde se mostraba en su totalidad la cuenta alta del río Tocuyo, todo dividido en espacios codificados. En el momento llegó una señora mayor, rubia y canosa, muy blanca, parecía española y nos presentamos, le encantó el cuento y de inmediato nos dio un cheque de 10.000 bolívares, recordemos que para esa época, una película para filmarla necesita mas de 500.000,00 bolívares, es decir, ese donación solo nos permitía comer a todo el grupo (7 personas) por unos días y pagar el trasporte, es bueno recordar que dormíamos en ese momento en el monte o en las plazas……. Antes de despedirnos le preguntamos por curiosidad a la señora, que significaba las divisiones en el mapa del río Tocuyo, y ella nos respondió con tranquilidad que todo era propiedad de su familia de los Lozada, los mismo descendientes del malhechor español Diego de Lozada (el mismo que exterminó a los indios caracas y destruyo la población del valle de Caracas) y que la línea roja que atravesaba el mapa era la carretera que era del gobierno a la cual este tenia que pagarles a los lozada su mantenimiento, los pueblos no eran de ellos, Humocaro Alto y Bajo, estaban bajo el control de la iglesia que eran socio de los lozadas, ellos les cobraban el agua y la luz. Luego de ver con horror esta realidad nos fuimos y nos dimos cuenta que peligro representaba para esta casta latifundista nuestro trabajo revolucionario y anticristiano, desde ese momento empezamos a entender que debíamos cambiar de estrategia sino queríamos terminar muertos de hambre o con un mosquero en la boca. De ahí que surgió la propuesta educativa del cineclub para disfrazar nuestro proyecto de identidad cultural latinoamericana y educación audiovisual, Como quedo implícito, nuestro objetivo es colaborar con el proceso de descolonización a través de la afirmación de la cultura del pueblo oprimido la cual intentamos reactivar por medio de este proyecto audiovisual en el cual se asume la perspectiva del oprimido para intentar la comprensión y subsiguiente transformación de la realidad histórica enfrentando nuestra posición a las concepciones quietistas y ahistóricas de los sectores dominantes de la sociedad tal cual como está concebida en la actualidad. Circunscribir nuestro campo de acción a la región del tocuyo, entendiéndola como una entidad cultural heterogénea y dinámica, nos potencializa nuestra capacidad de observación para profundizar en las características específicas de tal región vista desde diferentes ópticas y niveles de acercamiento, introduciéndonos en el entramado económico social para auscultar los conflictos y los derivados antagonismos en otras esferas del acontecer tocuyano. Creemos que de esta manera podemos trascender lo inmanente localista hacia lo nacional-americanista. No somos partidarios de los estudios regionalistas porque ello ha acarreado la fragmentación de la unidad nacional en pequeños mosaicos-parcelas aislados, pero pretender abarcar la totalidad nacional en una película podría traer como consecuencia incurrir en una serie de generalizaciones superfluas. Postulamos el análisis del tocuyo como metáfora globalizante del país; es decir, la situación del Tocuyo sólo difiere de la situación de Cumaná en los elementos particulares de cada uno (geo-topográficos, etno-culturales, etc.), pero en tanto estructuras problematizadas tanto en el Tocuyo como Cumaná e inclusive el más apartado caserío de Bolivia o México, comportan las mismas características en su esencia. OJO; tampoco estamos haciendo un ensayo sociológico, se trata de un proyecto audiovisual a nivel fílmico y como tal el medio nos impone sus limitaciones inherentes. Lamentablemente muchos camaradas nuestros ya nos conocían y estábamos fichados. En aquellos turbulentos años del cine nacional de los noventa, tuvimos que replegarnos, si no aislarnos de aquellos sectores que veían nuestro trabajo como un peligro al proyecto comunitarista del nuevo movimiento social cristiano quien en el año 1998 a través de la figura oportunista de Tarek William un personaje oscuro que nos paso factura, bloqueando cualquier posibilidad de financiamiento a nuestro trabajo. Estas situación la pudimos observar con mas fuerza en el hecho de que luego de mas de 21 años que en los actuales momentos serán ya treinta años de labor ininterrumpida en el estado Lara, nuestro trabajo es prácticamente olvidado, estamos como la tumba de Pío Tamayo (el primer comunista de Venezuela), llena de monte y con la loza quebrada. Para nada figuramos en la historia cultural y especialmente cinematográfica del estado Lara. Nadie nos invita a exponer, aunque sea gratis nuestro trabajo. El movimiento ecologista nos excluyo completamente. Los medios comunitarios a los cuales tanto ayudamos a surgir nos tiraron tierra, los cineclubes del estado nos enviaron al ostracismo, ni siquiera los festivales de cine como el Amabilis Cordero se dignan a enviarnos una invitación aunque sea para verlos desde la acera de enfrente, nuestra actitud revolucionaria es un peligro al cual hay que erradicar de raíz. Los Lozada siguen dominado tranquilamente la cuenca alta del río Tocuyo, los adecos han escaldo posiciones disfrazados de revolucionario, como es el caso del actual gobernador del estado Lara, Henry Falcón todo el pueblo larense sabia lo escuálido que es este personaje tenebroso, pero que va, el pueblo no manda, fue impuesto a dedo y vean lo que hizo, salto la talanquera, a menos que sea una jugada intencional para consolidar oscuras fuerzas ancestrales dominantes de la tierra larense. Estamos jodidos, para ejemplo veamos a nuestros camaradas, ni un feliz año nos dan, a sabiendas del trabajo que actualmente realizamos como hormiguitas en la región y que prácticamente estamos obligados a desarrollar clandestinamente. De ahí que confrontar con nuestro trabajo a la historiografía legalista que se ha encargado de periodificar el transcurrir histórico a partir de categorías artificiales proyectadas sobre la realidad; así, hay algunos que hablan de períodos: PRE-conquista (precolombino o primitivo), la colonia, etc., éstos asumen el punto de vista del colonizador; otros hablan de siglos: el XV, el XVI, etc., que corresponde a una división temporal igualmente ficticia; ambas posturas son europocéntricas y ajenas a nuestra realidad contingente. Estamos conscientes que los procesos históricos son continuos y no son susceptibles de encajonar en segmentos prefijados, pero coincidimos con Miguel Acosta Saignes en la necesidad de crear una periodificación histórica a partir de los parámetros de la misma realidad histórica: cambios o modificaciones en las relaciones de producción, variantes en las estructuras sociales, etc. para facilitar la tarea que implica la comprensión de la misma. Sabemos que esto comporta el grave riesgo de segmentar lo que es indivisible por definición; pero aquí comenzamos a pisar terreno firme cuando quienes nos proveen de una concepción de la temporalidad histórica son los propios tocuyanos, pero ellos han fijado una periodificación teniendo como base los referentes vivenciales que le han llegado al tocuyano contemporáneo por vía de la tradición oral o porque han participado directamente en ello; es importante acotar que ellos parten para hacer esta subdivisión de la historia de circunstancias concretas y reales que han repercutido en la vida del colectivo, acontecimientos sociales, bélicos o atmosféricos les permiten situarse en el tiempo, trazar premisas para ubicar toda una serie de hechos de la más variada naturaleza; intrigas familiares, acciones de guerra en la que estuvo involucrado algún pariente o contingencias políticas que afectó a la comunidad en algún momento. Sin duda que esto constituye una lectura no académica de contar la historia que para ellos resulta válida y a nosotros nos sirve como armazón primario para construir la película. Ahora bien que nos depara el futuro luego de esta reflexión, pues bien la siguiente información, la cual el final se los darán ustedes y veremos……. LA ALCALDESA AMALIA SÁEZ APUÑALA AL MOVIMIENTO CULTURAL DE LARA Por: JUAN URDANETA (Colectivo Cultural Jesús Gordo Páez y músico del Grupo "Mestizo") Ya no es un rumor, ni mucho menos una percepción subjetiva de lo que esta pasando. La cultura es la eterna olvidada de este proceso revolucionario. Una nueva infamia se ha perpetrado de manera descarada, al cambiar la programación nacionalista de la otrora radio institucional de la Alcaldía de Iribarren “La Voz de la Ciudad” 88.5 FM. La Alcaldesa esta convencida de que poner música venezolana, larense, barquisimetana, latinoamericana, la canción necesaria, la nueva canción; no es conveniente para la colectividad Barquisimetana. En cambio es pertinente en el momento que vivimos una programación, que fortalezca los valores socialista, como Natucha, la Billo’s Caracas Boys, Pastor López, Reinaldo Armas, Chino y Nacho. O como dijo el concejal Gabriel Guerrero (PSUV), que el cambio de programación obedecía a una orden directa del Comandante Chávez, para poder convencer a la clase media de que se sume al proceso revolucionario. ¿Y quien le dijo a este payaso, que la clase media va a hacer la revolución? ¿Que falta ha hecho este sector social para llevar a cabo todas las transformaciones que se han generado en estos 11 años de proceso bolivariano? La clase media “concejal”, es un segmento social por naturaleza contrarrevolucionario, es un invento del capitalismo para generar la ilusión de que los oprimidos pueden llegar a acceder a la categoría de oligarcas, cosa que por demás, jamás va a suceder. El otro disparate es designar a un elemento como Gregorio Valles director de la emisora, el “Rumbero Mayor”, como se hace llamar, es un sujeto que durante toda su “carrera radial” se ha dedicado a difundir los antivalores propios de la industria del entretenimiento capitalista donde se degrada al ser humano sometiéndolo a infinitas humillaciones y vejaciones, donde se denigra a la mujer como un simple objeto sexual y en donde se venden al mejor postor los mas altos valores morales en función de un espejismo intangible llamado “raiting”. Podemos estar tranquilos porque si llegase a suceder otro intento criminal de golpe de estado, ya no tendremos que esgrimir nuestro lema de batalla “Patria, Socialista o muerte”, porque nuestro flamante director los repelerá con un certero “Rumba, Sabor y Conga”. Y en el caso, más remoto aun, de que la derecha se adueñe nuevamente del poder el “Rumbero Mayor” les dará la bienvenida con un lacónico y servil “mandando”. Ciudadana Alcaldesa del Municipio Iribarren Prof. Amalia Sáez, usted debe recordar que su posición de poder circunstancial es una concesión que le hizo el pueblo de la ciudad de Barquisimeto para que usted nos representara en la estructura de la Alcaldía, ni por un momento usted es el poder, el poder popular es el poder originario y usted ha convertido el honor que le dio la población barquisimetana, en un circulo de poder personal donde se sigue beneficiando a un minoría, en detrimento de los intereses de la mayoría desamparada y una vez mas, olvidada. No crea usted que con eventos musicales de “corte internacional” va a echar bases para la consolidación del poder popular en la región. De ninguna manera Ana Gabriel va a cantarle a las masas desposeídas y a educarlas para el socialismo, mejor que Ali Primera o que Gloria Martín. No porque se gaste millones de dólares en una caricatura de Ferias, trayendo a individuos que de manera abierta han adversado públicamente la tarea titánica que ha realizado el Comandante Chávez en este decenio de Revolución, usted volverá a dirigir las riendas de la ciudad. No porque usted crea que es su deber encender el árbol de Navidad de la ciudad, la hace la adalid de los desposeídos de la ciudad de los crepúsculos. No porque pinte el complejo ferial de FUCSIA (Ojo no de rojo), la vamos a confundir con una Alcaldesa Revolucionaria y leal al Presidente Chávez. Ciudadana Alcaldesa, usted será recordada, como la triste funcionaria que permitió bajo su mandato, la destrucción del Anfiteatro “Oscar Martínez” pieza arquitectónica que debió ser declarado patrimonio cultural de la ciudad, pero que obedeciendo a intereses económicos poderosos jamás logro ese reconocimiento. También será recordada como la Alcaldesa de las peores ferias de la ciudad. Usted será nombrada en los anales de la historia de nuestra urbe como la peor imitación de su antecesor el cobarde traidor de Henry Falcón, dedicando su gestión de una suerte burda de empresaria artística y olvidando dar las respuesta que el pueblo y su máximo líder esperaban de usted. Y finalmente será recordada como la Alcaldesa que entrego la Radio de la Alcaldía a una jauría de lobos mercantilistas, que se interesan solo en la generación de dividendos económicos para su beneficio personal y no en la preparación y elevación de la cultura general de todos los larenses. Pero en definitiva usted difícilmente será recordada por una gestión decente dirigida a la consolidación de la Patria Socialista y al fortalecimiento del Poder Popular. Su gestión demuestra que esas estructuras del Estado Burgués están condenadas a la extinción para ser sustituidas por los consejos comunales, las comunas y las estructuras realmente democráticas que nos plenen de felicidad como pueblo y como seres humanos. Camaradas a nosotros nos corresponde tomar las acciones correspondientes para rescatar la institucionalidad de la radio de la Alcaldía y devolverla a la programación que difunda la música y los valores culturales de nuestra Patria Venezuela. NO A LA COMERCIALIZACIÓN DE LA RADIO INSTITUCIONAL DE LA ALCALDÍA! “La Canción Necesaria quizá no llegue a dirigir batallones, pero ayudará a formarlos”. Alí Primera |
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