Partido Socialista de Chile - Regional Latinoamérica

Declaración sobre Venezuela

24 de agosto de 2005

En respuesta a las agresivas declaraciones del  pastor estadounidense Pat Robertson llamando a asesinar al Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Cro. Hugo Chávez, sumadas a las recientes y constantes agresiones e interferencias de la administración Bush hacia eses país hermano, las y los socialistas residentes en los países de América del Sur y que conformamos el Regional Latinoamérica del Partido Socialista de Chile, declaramos:

1.- Nuestra solidaridad activa con el Cro. Presidente Hugo Chávez y el proceso de transformación de democracia participativa, bolivariana y progresista que lidera. Este proceso de inspiración bolivariana y socialista tiene una profunda significación y plantea importantes desafíos para todas las  fuerzas de izquierda, socialistas, progresistas y democráticas de nuestro continente.

2.- Las fuerzas políticas y sociales que encabeza el Presidente Chávez, han triunfado de manera contundente e inequívoca en innumerables ocasiones, en todos los procesos electorales y democráticos que han tenido lugar en los  últimos años en Venezuela, por lo cual, calificar de antidemocrático su liderazgo y gestión es, indudablemente, el reflejo de  una política imperial agresiva e  intervencionista, que se aparta cada vez más del principio de no intervención en los asuntos internos de las naciones y el pleno respeto a la autodeterminación de los pueblos, así como en los valores consagrados en la  Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual también forman parte los Estados Unidos de América y de cuyo Secretario General, Cro. José Miguel Insulza, esperamos la más enérgica condena.
 
3.- La República Bolivariana de Venezuela y su Presidente Hugo Chávez Frías, se encuentra jugando un rol muy importante y positivo en la construcción de  un proceso sólido de integración y de confluencia entre la CAN, MERCOSUR y  Chile y su materialización en la Comunidad Sudamericana de Naciones. La edificación de una integración social, económica, energética, en 
infraestructura y cultural distinta a la neoliberal, constituye para nosotros,  los socialistas, un requisito indispensable para la construcción de un bloque  verdaderamente integrado, potente y autónomo, basado en la justicia social y  la construcción y ejercicio de una ciudadanía sudamericana que asegure inequívocamente el libre transito de personas.
 
4.- Las y los militantes del Regional Latinoamérica trabajaremos en todos los países de América Latina en que residimos, así como llamamos a nuestros camaradas en Chile para hacerlo a través de la sociedad y del gobierno, que a partir de 2006 encabezará la Dra. Michelle Bachelet, con el objetivo de  profundizar  nuestras relaciones y nuestra activa solidaridad con la República  Bolivariana de Venezuela y su Presidente democráticamente elegido y  ratificado a través del ejercicio de la soberanía popular, Cro. Hugo Chávez Frías,  frente a los ataques que buscan impedir la legítima y soberana  autodeterminación del pueblo Venezolano.  En otros momentos históricos, el Presidente Salvador Allende, el gobierno de  la Unidad Popular y los chilenos en su conjunto, conocimos de estas  agresiones  que buscan interrumpir los procesos de cambio y transformación  democrática y socialista en nuestros países.

   ***Otro mundo es posible***
 

Alejandro Santander - Presidente (Brasil); Pedro Tomás Campbell - Vicepresidente (Venezuela); Claudia Iriarte Rivas - Vicepresidente Asuntos de la Mujer (Perú); Iván Gonzalo Veloso Araya  - Presidente Juventud Socialista Regional (Venezuela); Esteban Silva Cuadra - Secretario Político (Perú); Claudio Humberto Venegas Muñoz - Secretario de Finanzas (Brasil); Belisario Cifuentes Veliz - Secretario de Frentes Sociales (Uruguay); Patricio de la Barra Nazif - Secretario de Comunicaciones (Brasil); y, Raúl Alex Salinas Casanova - Secretario de Formación Política (Brasil) - Regional Latinoamérica - Partido Socialista de Chile.