Comunidad educativa de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas

hugobold@terra.com.ve

Carta al Presidente del Centro Simón Bolívar: grave situación de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas

junio de 2005

Caracas, 08 de Junio de 2005

Ciudadano

General de Brigada del Ejército

Alvaro Carrasco

Presidente del Centro Simón Bolívar

Su Despacho,-

 

Reciban un respetuoso saludo y sirva la presente para hacer de su conocimiento que los abajo firmantes, miembros todos de la comunidad educativa de la Escuela Técnica de Artes Visuales “Cristóbal Rojas”, estudiantes, profesores, obrero y personal administrativo nos dirigimos a ustedes con la finalidad de exponer de manera formal la grave situación que vivimos en nuestra escuela.

La estructura arquitectónica de la escuela es de tipo invernadero con un agravante, no existen extractores de aire, lo que ha generado ésta durante años es un grave problema de polución ambiental, el aire que respiramos está contaminado, a lo que se suma que por las actividades propias de una escuela de artes, emanan sustancias toxicas tales como ácidos, mercurio, vapores de soldadura, mugre, basura y escombros que resultan del trabajo de todos los talleres de artes del fuego, entre ellas joyería, vitrales y cerámica, además de fotografía, grabado, gráfica, escultura, talla en madera cemento, resina, etc., etc. y pare de contar…

Por demás nos urge un montacargas, tanto para bajar materiales como para subir desechos y basura, pues hasta ahora eso se hace con las manos y carretillas a través de los cuatro pisos, cuando se hace y  tiene que ser que la basura nos rebose prácticamente para que esto suceda. El mantenimiento en general no es el necesario, contamos con pocos obreros para todas las áreas donde nuestro personal ya pareciera estar cansados por edad y también por voluntad…

Las condiciones en las que laboramos son realmente inhumanas e insanas, las aguas negras mantienen anegada la planta baja de forma permanente, por lo que los talleres y laboratorios de fotografía, cerámica y escultura  han sufrido graves daños, con deterioro a los bienes materiales y produciendo una gran insalubridad a la comunidad.

Cabe destacar que esto también contribuye al alto grado de contaminación del aire que cada día respiramos, ocasionando importantes problemas de salud de forma permanente a todos. Esta situación de contaminación ambiental y de aguas negras, se suma  una gran proliferación de zancudos, ratas y todo tipo de  alimañas y en consecuencia de ello pudiera producirse una epidemia con graves repercusiones para la salud de cada uno de nosotros.

En el año 2004 “el hampa” común (también posible saboteo interno) entró al plantel destrozando y robando distintas áreas y salones de la escuela, facilitando esta situación la poca iluminación tenemos… uno de los grupos  más perjudicados son los de la planta de abajo, pues partieron todas las pocetas, llevándose las tuberías, lo que trajo como consecuencia que no tenga baños ese nivel, teniendo que subir  al siguiente donde tampoco se encuentra un “paraíso sanitario” sino todo lo contrario pues existen pocas pocetas y en el baño de los hombres ninguna sólo urinarios que resaltan por el color  blanco-marrón de su porcelana, y ni hablar de los lavamanos…

Las aulas  y/o talleres del piso medio tienen otra problemática pues respiramos el mismo aire descompuesto que emana la contaminación de abajo ya descrita, esta se agrava con  olores a heces fecales que desprenden los ductos de aire, las filtraciones de los talleres del 1.11 al 1.19 siendo más agudos en los tres últimos, que hasta en una época llegamos a tener hongos en los pisos… y por si fuera poco los circuitos de emergencia  contra incendios, equipo extinguidor y luces de emergencia no funcionan.

Si bien reza el dicho “la justicia es ciega”  permanecemos indiferentes ante las autoridades judiciales pues tenemos al frente a la Fiscalia General de la República y diagonal al CICPC donde algunas de estas autoridades estacionan sus carros al frente de nuestra institución ignorando por completo la realidad externa de la escuela: nuestra fachada y entrada es la residencia fija de los indigentes y todo lo que ello trae como consecuencia…

Hacemos un llamado a la conciencia de ustedes y de las autoridades que tienen la responsabilidad de asumir la definitiva solución de la grave situación que nos aqueja: Ministerio de Educación y Deporte, Centro Simón Bolívar, Alcaldías, Ministerio de Salud, Ministerio Del Ambiente, Ministerio de Infraestructura, Defensoría del Pueblo, FEDES, Fiscalía General de la República, a los fines de implementar de manera inmediata, urgente y efectiva las medidas pertinentes que permitan solucionar la problemática por nosotros expuesta y que nos aqueja de forma angustiante, más aún cuando tenemos una gran sensación de impotencia al ver la indeferencia y desidia manifiesta por los organismos del Estado.

A pesar de las condiciones infrahumanas que vive la escuela, seguiremos con nuestras actividades y no pensamos cesar en ellas porque estamos comprometidos y creemos firmemente en el proceso educativo que requiere la República Bolivariana de Venezuela.

Anexo de fotografías, firmas  y copias a diferentes organismos.

En espera de una pronta solución a la problemática por nosotros expuesta, quedamos de ustedes:

La comunidad educativa de la Escuela Técnica de Artes Visuales “Cristóbal Rojas”