Clemente Padín

7w1k4nc9@adinet.com.uy

Respuesta a Carlos Zerpa por su correo titulado:

Militares Totalitaristas quieren cómplices performancistas... Cuidado!!!

10 de julio de 2006

Pero, mi querido amigo Carlos..! Qué email tan controversial...! Entiendo que Usted esté molesto por la política de su Presidente o porque haya, de alguna manera, atacado sus intereses. 

Sin embargo, Usted ni nadie puede cuestionar su legitimidad: tiene una supermayoría electoral y la mayor parte de sus compatriotas darían más que la vida por él. Sin duda, es claro que algunos de sus actos en material cultural o su populismo (tan lejos de la excelsitud del arte) no le agraden pero, en Venezuela, aún hay institutos y mecanismos constucionales para apelar legalmente sus decisiones.  

Por otra parte tampoco se puede negar el gran impulso que ha dado a la cultura de su país borrando, prácticamente de todo el país, el analfabetismo y propiciando, por ejemplo, eventos artísticos como ese encuentro de la performance al cual Usted se opone.  

Además, es inadmisible su ataque a sus colegas que fueron o serán invitados a ese evento. Para empezar no por ser invitados van a ser "cómplices de ese gobierno totalitarista" (ya vimos que no es "totalitarista" puesto que fue elegido en las urnas por una mayoría aplastante). ¿Quién le asegura a Usted que alguno de esos invitados no hiciera alguna obra en contra de su Presidente? Por otra parte, por lo que leo, el evento no está dirigido contra Usted.  

Tampoco puede poner en duda el saber y conocimientos del Sr. Rosenberg Sandoval o del grupo Perfopuerto ni tratar de decir que no "tiene idea de lo que están haciendo" puesto que, por lo menos, Perfopuerto ha organizado y realizado decenas de eventos de performances con gran suceso en todas partes con lo más selecto de la performance internacional.  

En cuanto a lo de "poner una buena carnada en dólares" y que los performers "van a caer como estúpidos" me parece excesivo. Vivir del fruto de nuestro trabajo artístico ha sido una reinvindicación ineludible de todo performer profesional (más bien de todo artista) y cobrar por nuestro trabajo no nos hace cómplices de nada.  

Por último esa frase lapidaria de que "Veremos quien participa y apoya a esta falsa revolución cultural" me suena a amenaza... ¿acaso piensa Usted tomar represalias contra los artistas que participen?  

Querido amigo, no permita Usted que sus intereses personales, por muy atendibles que fueran, entren en colisión con los intereses generales de su pueblo (que se expresaron en la libre elección de su Presidente en elecciones controladas por cientos de observadores extranjeros) o los intereses de sus colegas (que finalmente coinciden con los suyos, en tanto artista). Se lo dice uno que tuvo la desdicha de padecer en carne propia eso que Usted llama "Totalitarismo militar", del real no del imaginado.  

Saludos fraternos, 

Clemente Padín