Cine Móvil Huayra

cinemovilhuayra@yahoo.es

4 DOCUPORTAJE

CIRCUITO FINAL DEL CICLO EDITORAL DEL HUAYRA-1997-2006

Caracas, Telf. 212-8702927

Editor Responsable: Nelson Suares

6 de Abril del 2006. Distribución impresa y audiovisual por Cineclub y TV Itinerante      

 

Para un editorial que nadie recuerda

El régimen representativo, tan pacifico según dicen…… los abogados y los periodistas necesitan glorias militares; no hay peores belicistas que los guerreros de armas….. en la actualidad hay que ponerse en franca insurrección para arrancarles a los “representantes del pueblo” la menor de las reformas 

“Martin Zemliak. 1984”

Razones por la cual Huayra no hace acto de presencia en determinados actos:

1) Huayra lamentó no asistir organizadamente al Foro social ya que experiencias pasadas le han golpeado muy duramente la credibilidad hacia la organización de dichos eventos. Basta recordar el evento mundial de Argelia donde asistimos a múltiples reuniones, introdujimos proyectos culturales de cine para llevar a ese país, más las innumerables movilizaciones que al final terminaron con que Mari Pili Hernández seleccionó su grupo a puerta cerrada, nos expropiaron nuestras propuestas y proyectos y no dejaron al pie del avión sin ninguna explicación. Años después nos volvió a suceder lo mismo con el evento social de Sao Paulo, pero más descaradamente, donde mucha gente usó nuestro trabajo sin consultarnos para lograr un boleto que  lamentablemente fue usado para turistear más que para trabajar. Y lo último que nos sucedió fue otro evento social acontecido en la República de Ecuador donde igualmente nos aconteció lo mismo pero en otro momento, lugar y fecha. Consecuencia: Nadie en Huayra ya cree en esos eventos. Siempre habrá alguien que se guisa los reales, figura mientras otro trabaja. Así que Huayra decide hacer un repliegue táctico y promueve los foros sociales y otros encuentros desde una perspectiva netamente popular, bolivariana y antiburocrática y antiparlamentaria-representativa. Desde el barrio, desde la esquina, desde la escaleras etc. Es ahí donde debe funcionar permanentemente el Foro social como primera fase para los encuentros generales.

2) Con respecto a ciertas actividades de grupos de compañeros con quienes hemos trabajo con una entrega total, hemos recibido decepciones profundas a saber: Caso del CRA-Comité de Relaciones Anarquistas de Venezuela donde a través de su periódico El Libertario fuimos sutilmente censurados con ciertos artículos e incluso fue extraviado intencionalmente y por manos desconocidas el boletín Huayra original de ese momento (1999) que iba a ser ubicado con el apoyo del CRA, igualmente fuimos censurados o boicoteados por ¿quién sabe quién? de los cine foros que comenzamos a desarrollar en la Feria libertaria que se desarrollaba en la galería Tito Salas de Petare (1999). El tiempo nos dio la razón, años después uno de sus dirigentes apoyó el comunicado facistoide de “El Nazional” donde se buscaba aislar al comandante Chávez acusándolo de antisemita, todo en contradicción total con sus exposiciones para un Foro social alternativo (2006), entonces, ¡como creerles!, ayer anarquistas, tolerantes y promotores de la libertad de expresión sin censura y censuraron al Huayra, hoy igual libertad de expresión sin censura pero apoyando a los que censuran. Igual nos aconteció con otros grupos pero en diferentes contextos como TV Caricuao (1985-1991), FEVEC(1988-1998), Catia Primero (1991), Ateneo de Catia(1992-2002)), Frente Ecológico Regional de Lara (1986), Encuadre del CONAC (1986-2005), Cinemateca Nacional (1992-2005), Versus (1994-1997), Catia TV (2001-2006), Radio Huayra (2003-2006), etc.

3) Igualmente los últimos acontecimientos como es el caso del periódico de EL NAZIONAL donde se publicó un bochornoso comunicado donde figuran los cineastas venezolanos ya figurantes en la llamada “OTRA IZQUIERDA“. Este grupo de cineastas que liderizan esa oprobiosa organización de la cuarta república, ANAC-Asociación Nazional de autores Cinematográficos) los cuales controlan hoy en día el Cine bolivariano a través de la ANAC. Huayra como organización cultural de base, tiene dignidad y desea conservarla, para lo cual ha decidido  abstenerse a usar el titulo decadente de ¡cineasta!. Creemos que no debemos retratarnos con golpistas, racistas y ladrones que para colmo son restaurados a través de la famosa villa del cine como premio a sus conspiraciones en contraste a las terribles condiciones en que los productores comunitarios trabajan como el caso de Huayra que no encuentra una simple pantalla donde exhibir con dignidad sus trabajos.

4) En el principio del fin, para los grupos de comunicación alternativa de vanguardia revolucionaria (caso cineclubes y productores comunitarios), el CONAC al fin se salió con la suya. Llevaba años buscando la forma de liquidar las ayudas o subsidios a los grupos culturales de base y hoy especialmente con aquellos de vanguardia revolucionaria comprometidos con el proceso en los que está aplicando todo el peso del poder representativo que el ministro Farruco Sexto ostenta a nombre del pueblo y todo gracias a la coyuntural estrategia de la descentralización que facilita la estrategia burocrática-representativa de desmantelar el aparato burgués del CONAC y transferir a otra monstruosidad burocrática que liquidará el compromiso laboral en el área de cine al dejar el área de los medios alternativos al CNAC, cuyo profundo desprecio a los sectores populares es ya conocido por todos desde hace mas de una década. Por eso todos sabemos muy bien a quienes les otorgaran los presupuestos para hacer películas, coproducciones etc. Igualmente esos festivales y muestras sabemos quienes las ganaran ¡Los de siempre! Sabemos a quienes  seleccionaran para mostrar sus películas en diversos eventos e itinerarios. Todos sabemos  quienes manejan los presupuestos del CNAC. Para eso nuestra sabia asamblea nacional, clasista y clientelista aprobó una ley de cine para legitimar a todos esos artistas que marcharon contra Chávez. Su premio, ¡apoyo incondicional de un estado adeco intacto a nivel burocrático!. El cual día a día consolida la exclusión de todos los sectores revolucionarios de vanguardia hasta que llegue el día en que comunistas, anarquistas, antiglobalizadores, sean cercados y acusados de radicales y desestabilizadores y ¿por quien? por los burócratas, legitimados por la asamblea nacional a través del juego leguleyo. Es lo mismo que sucedió en la época de la Rusia Zarista y la revolución bolchevique, los rusos blancos saboteando y aislando las brigadas revolucionarias, rojas o anarquistas. Mientras Farruco ”el flamante ministro de la cultura, ex guerrillero de manos cuidadas” a través de su funcionario de personalidad nula Juan Carlos Losada, aprueba millonarios presupuestos para la Distribuidora Amazonia, La plataforma tecnológica, audiovisual, la villa del Cine y otros espectros del pasado que solo sirvieron y servirían para guisarse el dinero a beneficio de ciertas elites representativas de los amos del valle, los sectores revolucionarios mendigan para comprar un cinta de video, un bombillo, una camarita de segunda o cualquier arte de magia para producir y exhibir una producción audiovisual, porque contar con un CONATEL o un CNAC o MINCI es como contar con Abreu (Ex ministro adeco-copeyano, reivindicado hoy en día para beneficio del Opus Dei para promover la cultura cinematográfica. En fin, vivimos épocas oscuras donde se libra una guerra silenciosa para salvar el proceso revolucionario y bolivariano, y para sostener a un  Chávez, como pieza clave de vanguardia y consolidación objetiva del proceso y para nosotros continuar trabajando por las condiciones subjetivas. Una prueba de la mediocridad y el robo que se ciernen en el CNAC, es el  ventajismo para mostrara maquillaje, para aparentar, para muestra un botón, vean, cuantas películas se han estrenado en el proceso revolucionarios, ¿donde están las películas sobre Bolívar, Zamora, el Che Guevara, de los Medios Comunitarios, etc. lo poco que se ha hecho esta excluido u oculto sólo se ve lo de Chalbaud. Observan la ausencia de una cinematografía de base en los barrios, la orfandad de los grupos de base en las barriadas, La ausencia de un CONATEL en los proceso reales de la base, prácticamente el CNAC, MINICI, CONATEL son inexistentes a nivel popular, no hacen seguimiento, no acompañan a nadie. Cuando los golpes todos estaban pendientes, Hoy ¿Dónde están? Al contrario han consolidado sus sueldos, sus oficinas, aire acondicionado, viajes en primera clase al exterior mientras que la base, pelando para comprar en una cola interminable y a sol ¡raja piedra! un pollo o buscar un brujo para curarse o en nuestro caso sacar de cualquier limosna que nos dan, mil y una forma para equipararnos mientras ellos aprueben recursos fastuosos a la reacción disfrazada. Duele ver como todos los días estos funcionarios hablan de gordos presupuestos, de macroeconomía, de los precios de barril del petróleo, mientras uno piensa 10 veces como reciclar 20 veces una cinta de video. Y como podemos protestar, creemos que la mejor forma es trabajando, no creerles, ni hacerles el juego a los periodistas y abogados que hoy están gozando una y parte de la otra con la opinión pública y el erario nacional.  Eso de la Contraloría nacional es pura verborrea leguleya. Una forma de desmantelar a la reacción burocrática es un trabajo que desenmascare a estos facinerosos y a sus políticas públicas. De esta manera perderán credibilidad y apoyo. Recordemos que mientras mas alto vuelen y se aíslen del pueblo mas dura va a ser su caída y la espada de Damocles les caerá más precisa en el centro del guiro.

En fin nos despedimos de nuestros camaradas con una frase y unos principios que proclamó Huayra en el 2004…

……..No me parece que debíamos estar con ellos, ya que ellos, no están con nosotros

Maribel del Valle Gómez

Tallerista del Huayra de Catia

Vecina de Vista al Mar Catia Caracas 

…..y unos principios que proclamó Huayra en el 1982:

*      Huayra  es una alternativa a la estructura sofisticada y desvitalizada del sistema al plantear una actitud de marginación para poder renovarse permanentemente.

*      Asumir una visión dialéctica de la realidad

*      Abandonar el consumismo típico.

*      Desarrollar una estructura funcional descentralizada.

*      Discutir y elaborar las líneas de vida cotidiana.

*      En la propaganda lo esencial es el contenido, no lo económico, estético o gramática.

*      Irrespeto a la periodicidad y la locación

*      Acciones destructoras de tabúes políticos, sociales, artísticos y deportivos.

*      Practica de la autogestión para lograr formas avanzadas de producción, autodeterminación, cooperativismo, comunidad.

*      Eliminación de requisitos y privilegios.

*      Redefinir el presupuesto en base a la crítica, la libertad y el experimentalismo.

*      Búsqueda de nuevas políticas, economías, maneras de expresión a través de valores libertarios, democráticos y comunitarios.

*      Asumir lo despreciado institucionalmente.

*      Relacionar la teoría con la práctica.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL HUAYRA 

SEMANA DEL 15 AL 21 DE MAYO DEL  2006

LUNES 15 DE MAYO

Hora: 08h00min AM a 16h00min PM

 

Hora: 16h00min PM a 18h00min PM

 

6pm a

Redefinición del producto de la Fase I de PRENDE-CONATEL

 

Taller de vestuario Cinematográfico en la comunidad

 

Cine foro: “Si Tuviera 30”

MARTES 16 DE MAYO

Hora: 8:00 a.m. a 12m

 

 

 

 

Hora: 2:00 a.m. a 4pm

 

Hora 4-:00 PM 8:00pm

Prueba del nuevo sistema estativo (prototipo) de Huayra para transmisiones televisivas móviles. Cobertura geográfica. Digitalización de la señal.

 

Boletín Comunitario WebCams

 

Taller de Utilería Cinematográfica con la comunidad. Utilería Virtual: técnicas.

MIÉRCOLES 17 DE MAYO

Hora: 8:00 a.m. a 12m

 

 

Hora: 14h00min AM a 17h00minPM

 

Hora: 17h00min PM a 19h00min PM

Foro de CONATEL: El Estado y Empresas Venezolanas Trabajan por la Ciberseguridad

 

Taller de Peluquería Cinematográfica

 

 

Cine foro: “Enamórate”

JUEVES 18 DE MAYO

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 a.m.

 

Hora: 2:00 a.m. a 7pm

 

Recuperación de la identidad del Film El Misterio de La Batalla. Filmación del Clip 1.

 

Boletín Comunitario WebCams

 

VIERNES 19 DE MAYO

Hora: 8:00 a.m. a 1:00 a.m.

 

 

Hora: 14h00min PM a 9:00 PM

Recuperación de la identidad del Film El Misterio de La Batalla. Filmación del Clip 14 y 11

 

1º Cine foro: Elizabethtown

2º Cine foro: Shine. DIR. Scout Hicks. Genero Ficción. 1996. 102 min. USA.

SÁBADO 20 DE MAYO

Hora: 8:00 a.m. a 4:00 a.m.

 

 

Hora: 4:00 AM a 10:00 PM

Recuperación de la identidad del Film El Misterio de La Batalla. Filmación del Clip 15 y 16

 

1º Función: Chocolate

2º Función: Azotes de Barrio en Petare. DIR. Jackson Gutiérrez. Genero: Ficción.

3º Función: Naked World. DIR. Spencer Tunick.

DOMINGO 14 DE MAYO

Hora: 10:00 a.m. a 4:00 a.m.

Recuperación de la identidad del Film El Misterio de La Batalla. Filmación del Clip 16 y 3

Que lamentable el discurso de Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC  en el programa de ViveTV "Construyendo República". Una intervención totalmente despolitizada y neoliberal. Como podemos hacer historia así. Para modificar la ley, Lossada va a convocar los sectores populares, ¡eso es mentira, jamás lo hará!. Su esfuerzo es consolidar la ley con inversiones millonarias que callen con dinero las voces populares. Ya la maquinaria esta andando se han formado los intereses Las transnacionales reinvierten sus impuestos para multiplicar sus ganancias a niveles exorbitantes ¡Que Boloña!, Philipe Toledano, entre otros, está calentando las orejas a las casas representantes de equipos cinematográficas ofreciéndoles jugosas ganancias en la adquisición de equipos y materiales de cine,  igual pasa con las distribuidoras y salas de cine, hay mucho dinero en juego, el tiempo ha pasado y ellos no van a perder el tiempo ni el esfuerzo de haber dispersado a los cineclubes y a los trabajadores del cine. La suerte esta echada… ¡y en año electoral!