Mujer y Salud en Uruguay - MYSU

http://www.mysu.org.uy/

En Uruguay: Cámara de Diputados aprobó la despenalización del aborto

5 de noviembre de 2008 

URUGUAY - 5 DE NOVIEMBRE DE 2008 - CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, INCLUYENDO LA  DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO.

UN HECHO HISTÓRICO

El 4 de noviembre de 2008, a las 14 horas se inició la sesión plenaria de la Cámara de Diputados/as para dar tratamiento al proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, el cual había sido aprobado en el Senado en noviembre de 2007.

A la misma hora, pero en los alrededores del Palacio Legislativo las organizaciones a favor del proyecto de ley nos concentramos para acompañar el debate. Imposibilitadas de seguir la discusión desde las barras, por haberse recibido amenazas de bomba y disturbios dentro del recinto, nos mantuvimos hasta las 22 horas en la calle.

No fue una movilización fácil dado que los grupos contrarios a la ley habían organizado una concentración con pastores evangélicos que arengaban a la gente invocando a Dios y acusando a todas las mujeres que estamos a favor del proyecto, de estar poseídas por el diablo. Si bien hubo momentos de tensión, ambas concentraciones convivieron en el espacio público sin mayores inconvenientes.

A partir de las 22 horas, algunas pudimos ingresar a las instalaciones del Palacio Legislativo para desde allí dar seguimiento al debate. A las 3 AM del día 5 de noviembre, se aprobó el proyecto en general por 49 votos en 97 legisladores/as presentes. Todos los/as legisladores (99) estuvieron en sala durante la mayor parte del debate, representando un quórum excepcional para lo habitual en las plenarias. Los 49 votos a favor correspondieron a legisladores del Frente Amplio.

Los 48 votos en contra se integraron por la totalidad de la bancada del Partido Nacional, el representante del Partido Independiente, la mayoría del Partido Colorado y algunos del Frente Amplio. Un legislador del Partido Colorado y uno del Frente Amplio se retiraron de sala para no votar ni a favor ni en contra.

La votación fue nominal y cada legislador pudo fundamentar su voto. A partir de entonces, a las 4 AM se inicia la votación por capítulos. Todo el proyecto con sus cinco capítulos fue votado afirmativamente, a excepción del artículo 2 del Capítulo I, con el cual hubo diferencias de redacción en uno de sus incisos. La votación culminó a las 6 AM. En la medida que hubo modificación en el texto de la ley aprobada en relación al Senado, es que ésta debe regresar a la cámara alta para su aprobación definitiva. Vale aclarar que esa modificación no altera en absoluto el cometido, el alcance y el contenido sustantivo de la ley aprobada.

En los próximos días culminará formalmente el trámite parlamentario y la ley deberá ir al Poder Ejecutivo para su promulgación o eventual veto total o parcial.

Hoy es un día histórico para las mujeres uruguayas. Luego de más de 70 años, ambas cámaras del Parlamento votaron a favor de la despenalización del aborto y lo hicieron con una ley integral en salud sexual y reproductiva.

La lucha continúa. Serán días intensos y allí estaremos. Contamos con ustedes!

TU PRESENCIA, SUMA! MYSU / MUJER Y SALUD EN URUGUAY