Contragobierno y mundos
posibles
Mundos posibles. María
Centeno. Dibujos, pinturas e instalaciones
Exposición individual, La Estancia, Caracas,
27 de febrero de 2005
|
Toda la vida fui una
inconforme. Desde niña iba a contracorriente de todo. Cuando veía
películas, siempre quería que ganaran los indios, los enemigos, los
ladrones. Mi mamá me llamaba “contragobierno”.
Tanto en la pintura como en
el resto de mi obra plástica he tratado de involucrarme, de comprometerme;
exactamente lo contrario de lo que ha sido la corriente predominante en el
mundo del arte comercial, donde la moda es la obra “detached”, despegada,
fría, sin compromisos ni lazos con el entorno, y también ajena a la
realidad emocional de la artista.
Para bien o para mal, yo
estoy “pegada” en esos dibujos y esas pinturas. Estoy enredada con ellas.
Son raras autobiografías, que reflejan mi pensamiento político e
ideológico o retratan mis zonas más obscuras, mis sueños más esquivos, mis
abismos.
En mi trabajo siempre he
estado en la búsqueda de esos “mundos posibles”, mundos diferentes, mundos
mejores, mundos urgentes, mundos indispensables si pretendemos quedarnos
un rato más en este planeta. |
Mundos
posibles
María
Centeno
Un lenguaje
de posibilidades. Alternativas interminables. Mundos rojos, verdes, llenos
de agua, llenos de fuego, abismos, cimas, criaturas fantásticas.
O el planeta
azul como conocemos actualmente a la tierra, o el planeta naranja de la
desertificación, del calentamiento global, de las guerras preventivas, del
agente naranja.
El arte para
mí no es decoración, no es publicidad, no es entretenimiento, ni
propaganda electoral. Pero cuando el arte es útil, cuando sirve para
algo, es si mueve a los espectadores, si los conmueve y en última
instancia cambia algún valor, alguna actitud, alguna conducta. El arte
puede alimentar a toda una red de activistas.
Otro mundo
es posible... ¿Cuándo lo llevamos a la realidad? |

Pinky y Condy, 2005 |

Vista de la exposición
|
Nota biográfica
Nació en Río Caribe, edo. Sucre,
Venezuela. Ha presentado exposiciones individuales desde 1984 y ha
participado en numerosas colectivas desde 1982.
Sus dibujos humorísticos han sido publicados en diferentes medios, como La
revista Nueva Sociedad, el diario El Nacional, el semanario El Nuevo
Venezolano, la revista Mujer Tenía que ser, La revista AA de Londres, la
revista FEM de México, revista Portugal Socialista, de Portugal, diario La
Opinión de Bolivia, las revistas Mujer de Costa Rica, Sambil, Mondovivo y
Wendekreis de Suiza, entre otros. |
 |
|