Pancho López

Performer y Director de Performagia

performance001@hotmail.com

Nupcias en Bellas Artes. Gabriela Olivo

13 de marzo de 2006, Nota publicada en La Crónica, periódico mexicano, con motivo de Encuentro de performance" organizado por el Museo del Chopo

Hace algunos años tenía la loca idea de hacer un performance para adoptar a los artistas Mónica Mayer y Víctor Lerma como tíos y, por ende, a sus hijos como primos. Me encantaba la idea pues mi familia se deshizo al morir primero mi papá, luego mi mamá y al final mi hermana, así que era una excelente oportunidad de armarme de una nueva familia de primera calidad.

Los años pasaron y nunca junté el dinero para contratar todos los servicios y aunque no los adopté legalmente, por mucho tiempo tuve una relación maravillosa con ellos. El performance da esas licencias.

Hace unos días se casó mi amiga Gabriela Olivo de Alba en el Palacio de Bellas Artes. Gabriela es una artista de formación teatral que ha trabajado con el performance ya en varias ocasiones y que me sorprende, pues en su obra tiene una excelente factura y trata de cuidar todos los detalles.

Vestido blanco, ramo, velo, damas, pastel y hasta hotel se encargó de conseguir. En el marco del X Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte, Gabriela hizo esta acción en la que se casó con ella misma. No había novio pero su padre la llevó del brazo para entregarla a la vida. Los invitados asistieron convirtiéndose en testigos, participaron respetuosos de este ritual personal, donde el principal objetivo de la artista era asumir la dicha de sentirse viva y así hacer un homenaje a sus amores, a sus amigos y a su familia. Mientras me contaba todo acerca del casamiento se le veía contenta, con una pícara sonrisa de niña traviesa. Una divertida acción para congraciarse con la vida.

Nupcias de Gabriela Olivo en el Palacio de Bellas Artes

En su casa, tiempo ha, nos invitó a su funeral, un autofuneral performático en el que revisaba y cuestionaba ciertos ritos y en especial respondía la pregunta ¿quién abandona a quién, el cuerpo al alma o el alma al cuerpo? Trabajos autobiográficos que muestran a la artista y a su vida como obra.

Así que hay que ponerse a pensar que tenemos el tiempo contado, Gabriela me hizo ver que es necesario que amemos y vivamos con alegría y con entrega, y si hay que decirle a alguien o a nosotros mismos algo, hagámoslo sin más vueltas que el tiempo se acaba.

¿Será cierto que todas las mujeres sueñan con casarse de blanco? Gabriela Olivo lo hizo y en Bellas Artes; me dijo que se iba a ir de luna de miel a una cabaña... ¿no les da envidia?