Emilio Santisteban

Artista peruano

Wash the flag! the stains become evident
Proyecto en proceso
noviembre de 2004
washtheflag@yahoo.es

 

Diseño del proyecto: Emilio Santisteban.

Consultorías: Luis García-Zapatero, Miki Aguirre, Janine Soenens, Fernando Oballe y otros colaboradores.

Producción inicial: E. Santisteban, Jerry Martin (Lima, Perú); Odie Rynell, y colaboradores (Detroit, EEUU).

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 DEFINICIÓN GENERAL

 Red de acciones, registros audiovisuales y fotográficos, objetos residuales, textos, productos de comunicación interactiva y masiva, y otros elementos articulados todos alrededor de una acción expansiva eje, multiplicable y variable en base a un guión básico.

 Esta red de productos y sucesos es instrumento comunicacional para basar la reflexión, autocrítica, actitudes y acciones de ciudadanía global frente a la problemática de la guerra en general y las guerras estadounidenses en particular, mediante estrategias de propagación de focos productores de noticias globales sobre determinadas actitudes y acciones ciudadanas, articuladas en la mencionada acción expansiva con guión básico adaptable.

 La acción expansiva eje se realiza semestralmente en cada foco productor por un número no determinado de años. La Internet y otros medios comunicacionales son empleados como herramientas para la expansión y reproducción de focos productores.

 CONTEXTO CONCEPTUAL

 Instinto imperial y derramamiento de sangre.

 El derramamiento espectacular de sangre sobre cuerpos, ropas, armas, suelo, paredes… por todas partes: ese ha sido sin duda el denominador común durante milenios del avance de la dominación imperial en el planeta. Símbolo indiciario de muerte, de imperio por la fuerza y de crueldad de los poderosos. De vida otorgada en apoyo de los injustos y poderosos, o en defensa de los amados. Símbolo de ofrenda y sacrificio, lo mismo que de ofensa y sadismo. Este esquema de comportamiento imperial no está ausente de la historia de la expansión de poder de los Estados Unidos de Norteamérica, actual –y primer- Imperio Global1.

 La emblemática imperial.

 El imperios puede resumirse a un grupo de poder beneficiado con las expansiones y las guerras, una base poblacional de la que se extraen los sacrificios heroicos en defensa de ese beneficio, argumentos justificatorios de tales inmolaciones presentados bajo la forma de valores universales que defender, una política de inoculación del miedo a perderlo todo si no se apoyan esos valores y a los poderosos que los esgrimen, y finalmente una simbología compleja de dichos valores que suele converger sobre la figura de los símbolos de la oficialidad nacional, principalmente la bandera nacional. Morir por los poderosos y sus valores se traduce en morir –y matar- por la bandera que los representa. Todos los respetos, amores y temores patrios imperiales se concentran de una forma u otra en la bandera.

 Simbólica de resistencia: Washing the flag, not burning it..

 Tanto desde las naciones agredidas, como desde dentro de los imperios, ocurren a veces acciones de oposición y resistencia (negarse al reclutamiento, boicotear las fuerzas económicas que respaldan las guerras, luchar y resistir militarmente y paramilitarmente con las armas que se pueda, etc.). Formas simbólicas de resistencia con frecuencia se apoyan en el uso de la propia bandera de agredido, de la propia bandera de agresor, o la ajena del invasor. El primer y tercer casos son bastante comunes (gráficas de llamado a la resistencia heroica empleando la bandera nacional como símbolo de defensa de valores atacados por el imperio invasor, ultrajes varios de la bandera del agresor tales como quemarla, pisarla, defecar sobre ella, etc.). Un ejemplo del segundo caso son las acciones callejeras juveniles de quemado de banderas de los Estados Unidos de Norte América durante la Guerra contra Vietnam, así como el inteligente llamado a cambiar de expresión simbólica movilizadora de conciencias, hecho por el numerosas veces candidato a la presidencia de los Estados Unidos Norman Thomas en 1967 : “if they want an appropriate symbol, they should be washing the flag, not burning it” (si ellos quieren un símbolo apropiado, deberían estar lavando la bandera, no quemándola). O las acciones de lavado de banderas norteamericanas con jabón, agua y bateas en espacios públicos llevadas a cabo desde 1991 por el movimiento Wash the Flag en Washington DC como respuesta, inicialmente, a la Primera Guerra del Golfo, sin duda siguiendo el guión simbólico concebido y sugerido por Norman Thomas2.

 Agresión física, auto agresión moral: bandera, sangre, deshonor.

Estas últimas acciones simbólicas de lavar la bandera nacional son una forma de señalar la agresión imperial al débil como auto vejación del honor nacional, reclamando el fin de las agresiones y la compensación del daño causado como formas de nuevo patriotismo basado en la dignidad de la justicia. Son actos simbólicos que entienden las sangres ajenas derramadas por las guerras como manchas morales que se ciernen sobre la población y los gobiernos imperiales, y por ende sobre la bandera imperial. Esta relación entre el lavar la bandera y el reclamo de liberar al centro nacional de las culpas por las sangres ajenas derramadas se hace casualmente explícita en el lavado de bandera estadounidense hecho en Tegucigalpa, Honduras, en 1998 por ciudadanos norteamericanos ante su propia embajada. En dicho acto, en el que una bandera estadounidense fue lavada compulsivamente hasta causar que las telas rojas de dicho emblema imperial se destiñeran manchando de rojo las manos de quienes la lavaban, quedó señalado cómo la población inocente de un centro imperial lleva en sus propias manos la sangre de los victimados por su ejército y por sus líderes y poderosos en la medida en que todo imperio se funda, a fin de cuentas, en el apoyo de la población –por acción u omisión- a los poderosos que lo dirigen en beneficio propio.

Sin embargo, esta latencia simbólica, la de la sangre que mancha la propia bandera y las propias conciencias nacionales, no suele ser evidente para las mayorías. Menos aún entre las poblaciones imperiales, y ese es un problema grave.

Oportunidad: elecciones 2004 en EEUU.

Aunque las fuerzas políticas con alternativa de gobierno en los Estados Unidos responden en general al mismo esquema en lo concerniente a política exterior, las elecciones de noviembre de 2003 se presentan como un contexto especialmente oportuno para reflexionar en voz alta y mediática respecto del belicismo y la falta de respeto a los derechos humanos y al derecho internacional por parte de los gobiernos sucesivos de los Estados Unidos de Norte América. El desprestigio internacional de George W Bush -presidente de los Estados Unidos de Norteamérica que ha llevado a ese país a exponerse abiertamente como agresor injustificado, principalmente al iniciar una nueva guerra inclemente contra el gobierno y la ciudadanía iraquíes con el pretexto de prevenir posibles ataques al Imperio con armas de destrucción masiva cuya inexistencia está ya probada, y con el pretexto previo de detener al terrorismo internacional tras el conocido atentado de septiembre 11 de 2001- está permitiendo que las poblaciones del mundo, y la propia población de los EEUU, estén un poco más dispuestas a escuchar debates que ponen en tela de juicio la legitimidad de las guerras estadounidenses.

Es en este contexto, aunque con proyección de largo alcance en el futuro, que este proyecto pretende insertarse como una voz más en un coro aún pequeño de voces que en el globo llaman a la reacción ciudadana planetaria para construir, de la manos de los decisores y poderosos locales que sepan unirse a ella, bloques de resistencia psicológica, social, cultural, ideológica y política al Imperio.  

PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS

Un guión básico define las características esenciales y recomendaciones logísticas de un modelo de acción. Las acciones basadas en dicho modelo constituyen el eje de todo lo que se realice en el marco de la ejecución del proyecto, cuya área y extensión temporal son indefinidas.

Dichas acciones serán ejecutadas en puntos de control debidamente planificados por los ejecutantes del proyecto; pero se pretende que estas acciones sean replicadas de forma espontánea en diversas partes del planeta, sin necesidad de coordinación directa ni autorización expresa de los ejecutores previos, en un plazo que puede extenderse a varios años.

Para ello se emplean diversas herramientas de difusión y expansión, tales como la difusión en correo electrónico y páginas Web del proyecto en forma integral, de versiones resumen y/o extracto del mismo, vídeos y fotografías de las acciones ya ejecutadas y de los productos y reacciones consecuentes, o la difusión de convocatorias masivas por correo electrónico basadas y adaptadas a partir del modelo de convocatoria contenido en este proyecto. Se procura el empleo de formatos que puedan imprimirse con facilidad.

Los propios ejecutantes iniciales procurarán repetir la acción con periodicidad para estimular dichas réplicas, y para mantener el discurso del proyecto en vigencia mientras parezca pertinente en función del estado de la problemática materia del proyecto.

GUIÓN BÁSICO DE LA ACCIÓN EXPANSIVA EJE

Un individuo sólo en largo plazo (varios meses), o un colectivo de personas en plazo más corto (horas, días o semanas), realizan en público, o en privado registrado audiovisualmente y fotográficamente para su difusión pública, una acción consistente en:

1. Reunir un promedio de treinta a cuarenta banderas estadounidenses de 120 cm. x 70 cm. aproximadamente, preferiblemente de lanilla y cosidas en vez de estampadas.

2. En colaboración con profesionales médicos o de enfermería y con equipos y cuidados de salud apropiados, formar turnos de personas goteando su sangre sobre las banderas colocadas una a una en el suelo sobre un vidrio (o superficie perfectamente liza semejante) hasta terminar de manchar todas las banderas con la sangre goteada. Se emplearán equipos de transfusión sanguínea descartables, uno para cada persona, y una camilla o silla apropiada para el reposo de la persona que a su turno está goteando su sangre sobre la bandera. En caso de un participante estar infectado de VIH u otro elemento contagiosos a través de la sangre, debe informarse de tal circunstancia para enfatizar las medidas de seguridad del caso en el momento de la extracción y manipulación de la sangre. Para extracciones mayores a 40 ml. es necesario que el participante se asegure se tener los niveles de hemoglobina apropiados. En el caso de donaciones que alcancen o se aproximen a los 200 ml como máximo permitido, la persona debe pesar no menos de 60 kilogramos y no podrá extraérsele sangre nuevamente en un periodo de tres meses. En todos los casos sin excepción, los participantes deben ser mayores de edad. Se producirá así una mancha central grande en cada bandera, empleando el tiempo necesario según el número de personas que colabore, haciéndose con la sangre de varias personas distintas por bandera o con la sangre de una sola persona por bandera, o incluso de una sola persona para todas las banderas. Cada participante debe, en la medida de lo posible, escribir los motivos de su acción en algún documento, o decirlos ante una cámara de vídeo de archivo. Durante la ejecución de la acción, el o los donantes de sangre declaran a medios de comunicación sus motivos para participar en el proyecto, y dirigen mensajes a la ciudadanía local, nacional y global encaminados a sensibilizarla en torno a la problemática abordada.

3. Procurar, con la ayuda de plantillas de vinil transparente o material semejante, que las manchas de sangre en cada bandera tengan cada una la forma del mapa geográfico de un país distinto. Para ello se seleccionan entre treinta y cuarenta países víctima en el contexto de la problemática expuesta.

Sin que constituya una lista cerrada, puede escogerse en dicho sentido manchar las banderas con la forma de los mapas de: Afganistán, Angola, Bosnia, Camboya, Colombia, Congo, Corea del Norte, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Filipinas, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Hawai, Honduras, Indonesia, Irak, Irán, Islas Vírgenes, Kosovo, Kurdistán, Laos, Líbano, Libia, México, Nicaragua, Palestina, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Serbia, Somalia, Sudán, Tailandia, Timor Oriental, Uzbekistán, Venezuela, Vietnam, Yugoslavia, entre otros.

La expansión de la sangre por la tela de las banderas se estimulará empleando un vidrio liso como soporte debajo de la bandera, disminuyendo así la absorción y permitiendo una mancha de mayor tamaño con menos sangre. Evitándose además derramamientos de sangre en el suelo.

Las manchas en forma de mapa deberán quedar de modo que al verlas en la posición geográficamente correcta, la bandera sobre la que se depositan esté dispuesta de modo vertical, con la parte azul en la esquina superior derecha como figura en las imágenes que acompañan el proyecto.

4. Exhibir en espacios públicos, de preferencia en intervenciones sorpresivas, las banderas manchadas de sangre. Puede hacerse colgando de ventanas de edificios, o por medio de proyección sobre éstos de fotografías. Deben aprovecharse fiestas espontáneas de tomas de lugares públicos, actos culturales y sociales, actos políticos, etc.

5. Filmar y fotografiar todo el proceso, y reunir las banderas obtenidas.

6. Difundir por medios de comunicación masiva e interactiva las fotografías e imágenes de video obtenidos con la mayor frecuencia y permanencia posible, a fin de lograr en el mediano y largo plazo acciones similares por imitación por todo el planeta.

7. Repetir la acción dos o más veces al año, mientras parezca necesario en función del estado de la problemática expuesta en este proyecto.

8. En los casos de ejecución en colectivo, si es necesario puede hacerse la acción descentralizadamente, en pequeños grupos o incluso en forma personal aislada, siempre que se busque una forma de reunir luego los productos resultantes y ejecutar coordinadamente las estrategias de difusión y expansión.  

 

MODELO DE CONVOCATORIA

CONVOCATORIA

 

WASH THE FLAG! THE STAINS BECOME EVIDENT

Usted está invitado a unirse a esta acción y a transferir esta convocatoria a otros

 

El proyecto WASH THE FLAG! THE STAINS BECOME EVIDENT, al que estás invitado a unirte tomando la iniciativa de reunir a otras personas para llevarlo a cabo en tu área, se resume del siguiente modo:

 

METAS A ALCANZAR:

 

Se espera lograr que en diversas partes del mundo se generen acciones colectivas espontáneas en las que las personas voluntariamente, y ayudadas por médicos o enfermeros, goteen su sangre sobre banderas de los Estados Unidos de Norte América.

 

Estas sangres tomarán, gracias a la ayuda de plantillas, las formas de los mapas de las cerca de 40 naciones atacadas por el Imperio a lo largo de su historia.

 

SIGNIFICADO:

 

Señal de unidad por la paz mundial y por el respeto a la memoria de los civiles, niños, y ancianos muertos a manos del ejército de Estados Unidos (o de fuerzas armadas de gobiernos cómplices).

 

Este gesto pacifista es por una parte una denuncia al agresor, y por otra un reclamo a los ciudadanos globales que no abrimos suficientemente los ojos ante la injusta realidad de las guerras.

 

Con esta “transfusión de sangre” el belicismo y la tiranía impuestos por Estados Unidos sobre el planeta son mostrados como la más grave enfermedad terminal que el mundo puede sufrir.

 

OBJETIVOS:

 

En cuanto a los ciudadanos del mundo, el proyecto aspira a ser un llamado a unirse en un gesto repetido durante años y cada vez con mayor frecuencia en todas partes, hasta que seamos capaces de exigir con éxito a nuestros gobernantes y a nuestros grupos sociales dirigentes una actitud no servil, no cómplice y no pusilánime frente al Imperio norteamericano.

 

En cuanto a los ciudadanos de Estados Unidos, el proyecto es un señalamiento para que vean y reconozcan las manchas morales de dolor, abuso y muerte que las sucesivas administraciones de su gobierno les han impuesto sobre las espaldas. Y un llamado por ende a asumir alguna actitud, en activismo simbólico y político, lo mismo que en las elecciones cada cuatro años, que les permita “lavar su bandera” de la deshonra de la sangre de inocentes con la que está visiblemente manchada. Un llamado a votar en contra de las guerras –y este 2004 en contra de George W Bush- y exigir a sus próximos presidentes que abandonen esa política exterior criminal que ha convertido a Estados Unidos en el IV Reich.

 

ASPECTOS IMPORTANTES A TOMAR EN CUENTA:

 

Este texto va acompañado de imágenes que ejemplifican el resultado visual que se espera obtener. Puede observarse en ellas que la bandera de Estados Unidos no se dispone de modo horizontal, pues esta posición representaría a la ciudadanía norteamericana, mientras que la bandera en posición vertical pretende referirse a las fuerzas armadas, a la CIA y al gobierno.

 

Debe seguirse en lo posible el siguiente guión base:

 

(SE INSERTA AQUÍ EL GUIÓN BASE QUE FIGURA ARRIBA)

 

La obtención de las banderas manchadas con forma de mapa se logra siguiendo estas instrucciones de carácter técnico:

 

(SE INSERTA GRÁFICOS Y/O SECUENCIA FOTOGRÁFICA PERTINENTES)

 

Se espera obtener banderas con resultados de aspecto semejante a este:

 

(SE INSERTA FOTOGRAFÍA PERTINENTE)

 

El público debe ver -directamente, por medios de comunicación- sangrar a las personas para simbolizar el derramamiento de sangre producido por Estados Unidos en esos países, pero transformando el derramamiento de sangre violento y cruel en un acto auténticamente humanitario de sacrificio amoroso de los que sangren en ofrenda por los que sufren.

 

Por ello, la acción debe ser una presentación real, con sangre real, y no una representación teatral o escénica trucada.

 

Cada acción ejecutada por cualquier agrupación o persona en cualquier lugar debe ser fotografiada o filmada para su distribución mundial por Internet a modo de “instrucción” y estímulo para nuevas acciones. Se espera así que las personas en el planeta hagan suyo este acto.

 

Las banderas manchadas resultantes también deben ser fotografiadas para que sean vistas por todo el planeta. De ser posible, deben ser exhibidas directamente en lugares públicos, colgando de ventanas de edificios por ejemplo, o en eventos políticos, sociales, culturales, o de espectáculos de diverso orden.

 

--------------------------------------------------------

 

 

WASH THE FLAG! THE STAINS BECOME EVIDENT

washtheflag@yahoo.es

Proyecto de acción-expansión una visión retrospectiva y crítica de la obra de EEUU en el mundo.

Difusión

Equipos complementarios de trabajo procuran hacer llegar a los medios de comunicación las imágenes fotográficas y fílmicas de las acciones ejecutadas.

 Monitoreo, evaluación y reajuste permanente de la estrategia

En forma integral, el proyecto está sujeto a variaciones, ajustes, rectificaciones y derivación de proyectos complementarios, según el desarrollo y alcance de objetivos en su proceso.

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 1 Fuera de las debatibles razones por las que EEUU interviene en las dos guerras mundiales (1917-1918,1941-1945), la historia de guerras invasivas y de dominación iniciadas o estimuladas y apoyadas por los EEUU se remontan a los genocidios cometidos contra las naciones originarias del subcontinente norteamericano, el intento fracasado de conquistar el Canadá (1812-1815), la guerra de anexión de Texas y California y otras intervenciones militares contra México (1846-1848,1913,1914-1918); ataques contra Nicaragua (1854,1855,1894,1896,1898,1899,1907,1910,1912-1933,1981-1990); la masacre y subyugación militar final de Lakota en lo que hoy es Dakota del Sur (1890, 1973); el ataque con tropas a la Argentina (1890); los ataques a Chile con marines primero y con comandos y estrategas planificadores del golpe de estado después (1891, 1973); ataque primero, larga ocupación después y finalmente intervencionismo político militar sobre Haití (1891, 1914-1934, 1994); la invasión militar y anexión de Hawai (1893); ataques y ocupaciones militares sobre China (1894-1895, 1898-1900, 1911-1941,1948-1949); ataques e invasiones a Panamá (1895,1901-1914,1918-1920, 1925, 1958, 1964, 1989, 1990); Corea (1894-1896, 1904-1905, 1950-1953); Filipinas (1898-1910, 1948-1954, 1989); Cuba (1898-1902, 1906-1909, 1912,1917-1933,1961); la conquista de Puerto Rico y ataques a independentistas (1898,1950); la conquista de Guam (1898); la ocupación de Chippewa en lo que hoy es Minnesota (1898); el ataque y dominación de Samoa (1899); subyugación de Creek en Oklahoma (1901); los ataques a Honduras (1903,1907,1911,1912,1919,1924,1925,1983-1989); República Dominicana (1903-1904,1914,1916-1924,1965-1966); Rusia (1918-1922); Yugoslavia y sus integrantes Serbia, Croacia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Kosovo (1919,1946,1992-1993-1995,1999); Guatemala (1920,1954,1960,1966-1967 y 1969); Turquía (1922); El Salvador (1932, 1981-1992); despliegue de aviones bombarderos sobre Uruguay y posterior golpe de estado con apoyo militar (1947, 1973); intervención militar en Grecia (1947-1949); intervención política militar, golpe de estado y nuevas intervenciones militares contra Irán (1953, 1980, 1984, 1987-1988); intervención con tropas en Egipto durante la crisis de Suez (1956); ocupación militar en el Líbano y ataques a ese país (1958, 1982-1984); intervencionismo militar y guerras contra Irak (1958, 1990-1991, 1998, 2003-2004); intervencionismo y guerra contra Vietnam (1960-1975); ataques de comandos y posteriormente bombardeo total sobre Laos (1962, 1971-1973); ataque contra Indonesia y golpe de estado ocasionando un millón de muertos (1965); bombardeos sobre Camboya ocasionando dos millones de muertos (1969-1975); invasión militar iraní-estadounidense sobre Omán (1970); intervención militar sudafricana-estadounidense contra Angola (1976-1992), ataques a Libia (1981,1986,1989); Granada (1983-1984); Bolivia (1986); Islas Vírgenes (1989); bombardeo e invasión de Kuwait para forzar el retorno de la familia real al gobierno tras expulsar a Irak (1991); bombardeo y ocupación militar de Somalia (1992-1994); intervencionismo militar en Congo (1960,1996-1997); Liberia (1990,1997); Albania (1997); ataque con misiles a Sudán (1998); Afganistán (1998, 2001). A esta lista de ataques explícitos habría que añadir las incontables operaciones militares encubiertas bajo la forma de ayudas a grupos subversivos y paramilitares, y ayudas estratégicas, de entrenamiento militar y en armamento a gobiernos genocidas, como el establecimiento en Panamá desde 1946 de la Escuela de las Américas (para la formación de los principales protagonistas de las dictaduras militares en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Centroamérica y otros países),.los apoyos a favor de Israel en al Guerra de Oriente Medio de 1973 y hasta hoy en su acción invasora y genocida permanente sobre Palestina, el Plan Cóndor de 1976 para asesinatos selectivos en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, las complicidades y protección de la CIA a la dictadura genocida de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos en el Perú, o como las actuales complicidades en la subyugación multinacional y las masacres al pueblo del Kurdistán en Oriente Medio, las matanzas de campesinos en Colombia con el pretexto de luchar contra las drogas, el estímulo de la violencia política en Venezuela, o el apoyo a las tiranías genocidas en Arabia Saudita o en Uzbekistán, entre otras víctimas.  

2 Wash the flag, lava la bandera. Estos precedentes informan y cargan de un sentido global al acto simbólico semejante ejecutado durante meses en 2000 por las poblaciones de varias ciudades del Perú en plazas y otros espacios públicos con su propia bandera nacional como símbolo de su deseo de liberarse del peso moral y opresor de una dictadura genocida, la de Alberto Fujimori en complicidad con Vladimiro Montesinos y una cúpula de civiles y militares corruptos. Este acto de pertenencia ya universal fue motivado inicialmente por el Colectivo Sociedad Civil, una de las organizaciones ciudadanas integradas al movimiento de múltiples agrupaciones activistas que resistieron al régimen. El Colectivo Sociedad Civil llegó a ser integrado por unas cuarenta personas entre abril de 2000 y fines de julio de 2001, y tuvo un efecto de influencia y reproducción sobre miles de personas a nivel local y nacional, y sobre un número de organizaciones semejantes que debe bordear la decena a nivel nacional.

 _________________________________________________________________________________

 NOTICIA SOBRE EL AUTOR

emiliosantisteban@hotmail.com  emiliosantisteban@yahoo.es   

Emilio Santisteban: Arequipa, Perú, 1966.

La Estampa, Centro de Arte Contemporáneo de Madrid; VIII Bienal Internacional de La Habana; Resistencias, Casa de Las Américas de Madrid;  III Bienal Internacional de Porto Alegre; VII Bienal Internacional de El Cairo; I Bienal Iberoamericana de Lima; XVIII Festival Internacional de Cagnes-Sur-Mer; ArteBA 96, Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires; FIA 96, Centro Hilton de Caracas; IV Bienal Internacional de Cuenca; VIII Bienal Iberoamericana de México; I Bienal Oechsle de Arte Joven de Lima.

Miembro cofundador del Colectivo Sociedad Civil (2000 – 2001), agrupación de activismo simbólico politico enfrentada a la dictadura Fujimori-Montesinos en Perú.

Medalla de Oro de Bellas Artes del Perú, Premio Seguros Atlas & Bellas Artes, Premio 2V’S, Premio Nacional CCC, Premio Nacional Flora Tristán (CSC), Premio Caretas (CSC). Diseñador conceptual de comunicación estratégica integral (Director Creativo en una empresa especializada en soluciones ante situaciones de crisis). Amplio ejercicio de la docencia en arte y diseño, ejerce también la curaduría independiente de arte.