Carmen Hernández Curadora y crítica de arte |
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Agua de colonia, lo femenino, en privado, en público noviembre de 2005 |
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Agua de colonia puede ser
entendido como una ironía sobre la esencia de lo femenino en su
condición de “ser” inmutable definido por su configuración
biológica que existe a priori sobre nuestras representaciones. Este
antiesencialismo privilegia una perspectiva cultural en la cual las
identidades se construyen por medio de las relaciones entre los
sujetos y el ámbito social.
Las propuestas de María Egea, Vanna
Tursini y Luz María Varela abordan la representaciones de lo
femenino en el espacio público desde una reflexión de género, es
decir, desde el cuestionamiento de la tradicional construcción
dicotómica masculino/femenino que organiza y jerarquiza el orden
social, y redimensiona la premisa “lo personal es político” que
impulsó desde los años 70 del siglo XX una revisión desconstructiva
de los universos de lo “público” y lo “privado”.
Además de ironizar sobre el tratamiento
del cuerpo femenino como producto de consumo también
introducen reflexiones sobre el rol que asumen algunas mujeres en la
actividad bélica y ponen en tela de juicio la condición de
“feminidad” cuando se actúa a favor del dominio avasallante del
falocentrismo, que favorece el poder expansivo por sobre los valores
de solidaridad y transversalidad asociados a la condición femenina
como modelo cultural.
En las imágenes de estas artistas las
figuras femeninas evidencian su condición de sacrificio de
la identidad en pro del rating o del merchandising
cuando aparecen sometidas a flechas que atraviesan sus cuerpos,
amordazadas o intervenidas por todo tipo de elementos, exaltando así
las formas publicitarias que tapizan la ciudad con poses recortadas,
en las cuales se exhiben ampliamente pechos y nalgas, obviando
otros valores identitarios más dignificantes.
La muestra estimula un debate sobre los
mecanismos de representación que continúan colocando a algunos
sujetos en condición de “naturaleza a domesticar” y desde la
activación del humor y la ironía, estas artistas y sus invitadas
expresan el deseo de cómo quieren ser representadas las mujeres en
la actualidad. Las imágenes se crean desde la conciencia del
juego de transacciones simbólicas que se sostienen sobre las
diferencias sexuales, que crean tramas de poder desde los órganos
sexuales, continuando con los códigos de masculinidad y feminidad,
para definir las identidades sexuales normales y “anormales”.
Agua de colonia nos ofrece la oportunidad de activar nuestro deseo femenino de ser valoradas como sujetos sociales activos corporal e intelectualmente dentro de una visión de mundo plural y generosa, más allá de la simple valla que nos reduce al horizonte de objeto de consumo. |
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Visite la página web: Agua de colonia http://av.celarg.org.ve/AguadeColonia/PortalAguadeColonia.htm |
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