Andrés Tovar

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Las mujeres se sublevan bañadas en "Agua de colonia"

Publicado en El Mundo, Caracas, sábado 5 de noviembre de 2005, p. 18

Las artistas Luz María Varela, María Egea y Vanna Tursini muestran en la sala RG del Celarg un trabajo gráfico de reflexión sobre la posición de las mujeres en la sociedad de consumo

De izquierda a derecha: Luz María Varela, María Egea y Vanna Tursini

La feminidad como producto de consumo, la superficialidad y un cuestionamiento a las jerarquías sexuales impuestas por la sociedad son los elementos centrales que forman la exposición Agua de Colonia, de las artistas Luz María Varela, María Egea y Vanna Tursini, la cual abrió sus puertas desde el pasado 20 de octubre y se extenderá hasta inicios del próximo año en la Sala RG de la Casa Rómulo Gallegos, en Altamira.

Compuesta por piezas de pequeño y gran formato realizadas mediante técnicas como la gigantografía y el collage fotográfico, Agua de Colonia aborda las representaciones de lo femenino en el espacio público desde una reflexión de género, es decir, desde el cuestionamiento de la dicotomía masculino/femenino que jerarquiza el orden social.

Las imágenes de estas artistas señalan a la mujer actual enmarcada en una condición de “sacrificio de la identidad en pro del rating o del mercadeo”, donde se exaltan formas publicitarias en las cuales se exhiben ampliamente pechos y nalgas, obviando otros valores de identidad.

“La muestra - señalan las artistas- puede ser entendida como una ironía sobre la esencia de lo femenino, víctima de un sistema social que estimula el tener sobre el ser, el placer superficial sobre la introspección, que utiliza a la mujer como símbolo de deseos y pasiones carnales.

Una sociedad que la ve como una especie de cuerpo ‘plastificado’, descabezado, impedido de procesar pensamiento alguno. Mujer igual a estereotipo sexual que vende, y la relación entre sexos como un encuentro banal sin mayor trascendencia”.
 

Obras de María Egea

Para las creadoras, la muestra plantea una reflexión en cuanto a la “explotación” femenina por parte de la publicidad y otros medios que, para ellas, tiene como fin único propiciar el consumo, la vida fácil y deslastrar a la sociedad de explorar la realidad con otra mirada. “Esas imágenes que invaden nuestras ciudades solicitan de nosotros que seamos ciegos para convertirnos en presas fáciles de aquellos que usan nuestra sensualidad; ciegos para que no tengamos más norte que la búsqueda del éxito el triunfo siguiendo modelos preestablecidos”.

·  ¿Feminidad o feminismo? El trío de artistas señala que los conceptos sociales sobre la mujer y su posición en la sociedad deben ser reflexionados.

“Es lamentable -afirman- verificar que, a inicios del siglo XXI, después de tantos años de buscar respeto, dignidad y equilibrio entre los derechos de la mujer y del hombre, es cuando más se degradan los aspectos sagrados de sus cuerpos, asociándolos con placeres y deseos preponderantemente instintivos. Resulta difícil encontrar que se honre la capacidad que tiene la energía femenina para intuir, preservar, nutrir, compartir y organizar; para ser en definitiva un elemento esencial, estamos seguras, puede actuar ante las fuerzas guerreras destructivas que se han apoderado de los centros de poder en el mundo”.

Esta reflexión parte de su visión del rol que han tomado las mujeres en la sociedad, particularmente en la latinoamericana; donde madre y esposa se refuerzan con trabajadora, empresaria o dirigente.

“Se ha visto un cambio muy positivo entre las mujeres en los últimos años -comentan- que se expresa en esa búsqueda por parte de ellas de perfeccionarse, de especializarse.

Puedes ir a cualquier taller o discusión pública y ves el aforo lleno de mujeres. Y no nos referimos solo a mujeres de alta posición económica, sino la popular. Desde el cooperativismo hasta la discusión política, las mujeres han tomado la bandera de la reflexión y los cambios.

¿Y dónde están los hombres? Afuera en la calle, bebiendo cervezas”.

Para las artistas, el mundo masculino dominante ha sido responsable de la debacle que vive el mundo. Es por ello que su tesis parte de que la energía femenina será la principal generadora de cambios positivos a futuro. No obstante, aclaran que el propósito de su reflexión no se centra en una posición feminista bélica, sino en una revisión de las relaciones hombre-mujer, sus posiciones e interdependencia entre ambos.

Obra colectiva

Obra de Vanna Tursini (detalle)

“El tema real a indagar es qué está pasando con la mujer, que está pasando con el hombre, cuáles son los problemas que se están suscitando debido al cambio de sus roles en la sociedad. Las parejas se están fragmentando, porque hay pocas posibilidades de comunicación y de definir qué funciones deben cumplir, tanto en la sociedad como en la vida íntima de la pareja. Ya el estereotipo de la mujer “de su casa” ha cambiado; ahora tiene que salir a la calle, guerrear con el mundo. Es por ello que hombre y mujer deben encontrarse de una forma más esencial, que uno se vea reflejado en el otro para producir un mejor mundo, de transformaciones positivas”.

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