Dr. Rigoberto Lanz

Vice-presidente ORUS Int.

rlanz@orus-int.org

orus-ve@cantv.net

OBSERVATORIO DE REFORMAS UNIVERSITARIAS
CAPÍTULO VENEZUELA

Minuta

Caracas, 2 de agosto de 2004

Distinguidos amigos:                                         

En atención a los acuerdos de la pasada reunión consagrada al examen del documento de UNESCO" ANTE-PROYECTO DE CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL", les remitimos la MINUTA de dicha reunión de tal modo de recrear las condiciones en las que esta discusión ha sido posible. De mismo modo, a los colegas que no pudieron asistir les permitirá ponerse al día.

Cordiales saludos: Dr. Rigoberto Lanz

Vice-Presidente

ORUS.Int

PD: Siguiendo  vuestra recomendación se hace esta comunicación de modo abierto    con el fin  de que cada uno de sus comentarios sea automáticamente recibido por todos.

MINUTA

1) La "REUNIÓN NACIONAL DE EXPERTOS" fue deliberadamente convocada con participación restringida de aquellos especialista de la RED/ORUS vinculados con los temas de Educación Superior, Cultura y Ciencia y Tecnología. Esta composición obedece al expreso interés de abordar el estudio del documento de UNESCO justamente de cara a los problemas de estos sectores en relación con la idea de "diversidad cultural".

 2) Toda vez que el objetivo final de este esfuerzo es el de contribuir a conformar una opinión-país del modo más consistente, el papel de ORUS ha querido ser el de facilitar la convergencia de los distintos enfoques hacia una plataforma común que pueda ser defendida con vigor por Venezuela y el mayor número de países posibles.

3) Los participantes hicieron una contextualización del debate de fondo que está por detrás de este "Ante-Proyecto" haciendo énfasis en la cuestión de las divergencias que aparecen asociadas a los intereses en juego.  La idea misma de "protección" ya es reveladora del cuadro de fuerzas --sus peligros y amenazas--que está en la base de este debate (lo que se discute en la OMC, por ejemplo)

 4) De igual manera, la reunión hizo un agudo debate sobre la idea de "cultura" que está vehiculada en el discurso que promueve la UNESCO, sus implicaciones y alcances teóricos y geopolíticos. Consecuentemente, todo lo que de allí deriva hacia la idea de "diversidad cultural". 

5) La preocupación central de la que se hicieron eco los participantes es la casi nula visibilidad de la educación como hecho cultural (de la Educación Superior como un componente explosivo en lo que a comercialización de la cultura se trata) y, desde luego, todo lo concerniente a la dimensión tecno-científica que desarrolla una agenda igualmente sensible y controversial en todos los escenarios de negociación con el mundo corporativo. Esta ausencia de visibilidad origina un vacío en el texto de UNESCO que debe ser superado con un clara incorporación de estas dimensiones en el texto, directamente articuladas a una concepción avanzada de cultura, y sobre todo, a la naturaleza misma de la UNESCO como organización internacional.

6) Hubo una amplia consideración sobre los mecanismos jurídicos contemplados en el texto que serán recogidas en el Documento Ejecutivo.  

7) Habida cuenta del calendario de consultas previsto por la UNESCO (tanto la reunión intergubernamental pautada para el mes de Septiembre, como la fecha del 15 de Noviembre como límite para recibir observaciones) se consideró de vital importancia la coordinación de esfuerzos a nivel de los organismos públicos involucrados  de modo tal de configurar un marco de actuación coherente. 

8) En el mismo espíritu, se estima de la mayor relevancia el esfuerzo por concertar campos comunes de acción a nivel de  organismos internacionales como el "Convenio Andrés Bello" (entre otros)  

9) A los efectos de transmitir a los organismos públicos pertinentes los acuerdos de esta reunión se procederá a consolidar un "Documento Ejecutivo" que puntualice lo sustantivo del debate realizado.