Aníbal Ortizpozo

Profesor y artista plástico

ortizpozo@gmail.com

www.ortizpozo.com

Ojo con el Arte Contemporáneo

9 de febrero de 2006

Carta de Aníbal Ortizpozo a su amiga, la Profesora Luz María Varela en relación con el Foro: El rol de las artes y los artistas en nuestra sociedad actual, que se desarrolla en el Celarg, patrocinado por el Circulo de Amigos del Instituto Universitario Superior de Artes Visuales Armando Reverón de Caracas.


Querida Luzma:

Entre otras cosas del "arte", lo que me preocupa, es el reduccionismo sobre el concepto de lo contemporáneo. ¿Qué es lo contemporáneo en el arte?

Contemporáneo, del latín (contemporaneum), es que existe al mismo tiempo que otra persona o cosa, en otras palabras, son contemporáneos el arte y los artistas artistas de nuestra época, sea cual fuere su estilo o tendencia artística .

En el mapa de los movimientos artísticos coexisten, entrelazados como en un mercado de los "corotos", expresiones artísticas tanto de autodidactas del llamado "arte popular" como las expresiones artísticas académicas de quienes se llaman a sí mismos, modernos o vanguardistas, y quienes por lo general se adhieren a movimientos de moda exitosos en el mercado postmoderno, arte conceptual, procesual, fluxus, minimal art, hiperrealismo, transvanguardia y transcualquiercosa .......

Nuestras expresiones artísticas contemporáneas deben coexistir en un marco de respeto dentro de la diversidad cultural existente, sin descalificaciones o exclusiones, y estimulando reflexiones que contribuyan a entender las distintas posturas frente a la realidad, más allá de esas motivaciones personales por ascender en la valoración de mercado que se enmascaran con la supuesta "trascendencia" (que en realidad obedece al deseo de armar un buen curriculum).

Para ser sincero y transparente, con lo que ha sido, mi experiencia de vida artística y docente en esta mi contemporaneidad en Chile y Venezuela, he vivido entre el reconocimiento forzado y la exclusión maquillada, velada. Tal vez porque nunca acepté acomodarme al gusto o dictamen ajeno de "autoridades", preñadas de intereses extra-artísticos.

Me he enterado de este foro, por las convocatorias del Celarg. El rol de las artes y de los artistas en nuestra sociedad actual y por tu invitación, que te agradezco.

La verdad verdadera es... que no me entusiasma, además, y perdóname, porque tu conoces de mi optimismo romántico para abordar estas tareas del pensamiento crítico,... pero es que sólo el enunciado me produce tedio, sopor, me cansa y aburre este tema, mil veces propuesto en estos últimos 30 años y mil veces abordado fraudulentamente o de modo que las reflexiones conduzcan a lugares comunes donde nada se profundice, nada cambie.

En ocasiones sólo se trata de cambios de los términos, del léxico, casi siempre incomprensible, hermético, sólo para iniciados, sólo redenominaciones del vocabulario para diletantes y del mundillo artístico. Aquí abogo por sacar a la luz las investigaciones serias de los observadores y estudiosos del arte contemporáneo.

Es necesario visualizar los márgenes indefinidos, los horizontes equivocados de estas convocatorias a foros. Por ejemplo, la definición del campo público y del privado del arte contemporáneo.          

Cualquier participante en estos foros se preguntaría: ¿Cuál y cómo es nuestra sociedad actual? ¿Dónde está ubicada esta sociedad? Naturalmente en la República Bolivariana de Venezuela, que tiene un Gobierno y un Estado que aborda cambios propuestos como revolucionarios y en la perspectiva de un socialismo del siglo XXI (?), que suponen un cambio de los roles del arte, la vida artística y sus participantes.

En nuestra sociedad actual venezolana, por si aún hay "artistas" que no lo saben y no la conocen, se dio una constitución, y que es nada menos el marco, que orienta y define el rol del  artes, los artistas y especialmente de las instituciones públicas y privadas que tienen que ver con el desarrollo  y la existencia de las artes.

Por favor... Aterricemos en nuestro tiempo, en nuestra sociedad, en nuestro país. Para hablar de Arte Contemporáneo es necesario saber ¿Cuáles son las obras consideradas como tal?, ¿Cuáles son los artistas contemporáneos en Venezuela? ¿Existe un Museo de Arte Contemporáneo? ¿Por qué lo asimétrico de su colección ? ¿Que criterios usa el Museo de Arte Contemporáneo en las adquisiciones y en la programación del "supuesto" arte contemporáneo venezolano?

Los foros deben dar cabida principalmente a las reflexiones que se basen en experiencias y valores vividos por los creadores. Ellas están en nuestra memoria histórica, el imaginario colectivo (a los cual se pretende echarle tierra). Estos foros públicos, no sólo le pertenecen a los especialistas o teóricos, sino también a los espectadores, al público que en nuestra época contemporánea, evidentemente ha resistido, convirtiendo los Museos y Salas de exposiciones en cementerios. No es a las nuevas propuestas del arte, como muchos teóricos creen, que se ha resistido el común de la gente, sino más bien al rol  del arte "como lo superior" y a su secuestro por las clases pudientes y los códigos leoninos del mercado artístico.

Este foro se hace preguntas y es muy válido, pero para ello hay que conocer en profundidad el campo donde se pretende indagar. Hay un tema que ha planteado: ¿Existen autoridades en el Arte Contemporáneo?, ¿a qué se refiere esta pregunta? Autoridades: autoridad del latín autoritatem, que significa derecho y poder de mandar y de hacer obedecer. Por supuesto querida amiga que en  llamado arte contemporáneo en Venezuela y el mundo han existido "autoridades" en el más estricto sentido vertical del término. Hay unas designadas y otras que se autonombraron, se erigieron a sí mismas como tal, sin serlo. También andan por allí algunos que se creen autoridades en el arte contemporáneo, porque ejercen el poder desde un cargo público en el Conac, Museos y Ministerios.

También las hay desde el poder económico y sus instituciones culturales, sin olvidar otros reductos, como las asociaciones de críticos, galeristas, curadores, cronistas en los medios de comunicación. Todos ellos se consideran autoridades en el arte contemporáneo y deciden sobre la creación artística venezolana actual, naturalmente, desde sus particulares puntos de vista e intereses, muchas veces a partir de una subjetividad que no se afianza en una reflexión crítica sobre el arte como saber instituido. La pregunta, tal como está planteada, resulta ingenua ya que se queda en un primer acercamiento y no se cuestionan las relaciones entre los diferentes factores.  

Otra preguntas que se pueden debatir en el futuro: ¿Con quién dialogan los artistas? Eso lo sabemos tú y yo. Los artistas dialogan preferentemente con ellos mismos, sentados frente a un gran espejo dorado, dentro de una burbuja flotante y pensando obsesivamente en el reconocimiento a su talento.

Y un gran foro nacional aparte merece la educación en y para las artes, porque la situación de las artes en la educación general y en las escuelas de formación artística, es para ponerse a llorar. O a lo mejor valdría la pena indagar sobre ese supersecreto proyecto de una Universidad para las Artes, difundido desde la propaganda cultural e inserto en la burocracia y la ausencia de la Ley de la Orgánica de la Cultura, marco indispensable para resolver el rol de las artes en nuestra sociedad actual.

Ojalá que el foro se anime, regrese del pasado, baje de las nubes y  pueda llegar a conclusiones, aportes que posibiliten insertarse en la Ley Orgánica de Cultura que es lo que debería estarse debatiendo por estos días.

Me despido por ahora y no te canso más con mis dudas. Por otra parte en esa fecha estaré en Berlín cumpliendo un compromiso artístico.

Un abrazo, Aníbal