Cuadernos Nuevo Sur Sudaca

N° 20, abril-junio 2006

Presentación

La cohesión de los pueblos para hacer frente a la recolonización del continente, a la hegemonía neoliberal y al neofascismo, es la gesta irreversible de América Latina.  Los movimientos populares insurgen del cerco de silencio y de despojo sistemático en que han estado sitiados desde que Europa “descubrió” Abya Yala.  Haciendo honor al significado del nombre prehispánico de nuestro continente, “Tierra Madura”,  los pueblos de nuestro Sur se levantan mientras la voracidad del Imperio, amenazada, reacciona en uso y abuso de suprema megalomanía, sin escrúpulos de ningún tipo, con lo que pretende aplastar esos movimientos efervescentes, Caribe incluido, desde la Patagonia hasta el Río Grande  -así dicho, desde el Sur que es nuestro norte. 

La cohesión imperativa del Sur comienza, como diría Schumacher, con “Lo pequeño es hermoso” (o “la Economía como si el pueblo importase”): desde la organización de las bases populares y de la toma real del poder por el pueblo para la conducción de su propio ser y devenir como sujeto y objeto de las grandes transformaciones, sino inexorable del Siglo XXI. 

Dedicamos este número 20 de Cuadernos Nuevo Sur-Sudaca, centralmente, a la integración latinoamericana y al poder popular, que consideramos de vital importancia para el presente y el futuro, como lo concluye en La Habana el V Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA.

En su trabajo Hacia la verdadera integración, Amílcar Figueroa, además de plantear los retos que asume desde el Parlamento Latinoamericano, explica que, al contrario de lo sucedido con el llamado “socialismo real” (y una de las razones para su fracaso), que fue “imponer una superestructura ideológica” a los procesos de cambio en esas sociedades, son en esta era y en la Revolución Bolivariana “las nuevas organizaciones y sus relaciones, su estructura real” y palpitante las que generan nuevas ideologías.   

El paso firme hacia la transferencia de poder al pueblo lo da el proceso Bolivariano con el respaldo de la Ley de los Consejos Comunales cuyo texto incluimos en esta entrega.  En el ámbito de la producción agroalimentaria, Miguel Ángel Núñez hace un llamado a la adopción de técnicas agroecológicas que garanticen la sustentabilidad y la independencia tecnológica de los productores rurales. El ejemplo constituyente de la municipalidad de Carora hace eco en el Municipio Miranda del Estado Falcón, tal como lo cuenta la entrevista de Oscar Rotundo al Alcalde Rafael Pineda.

En 13 de Abril: la sabia decisión de un pueblo, Luis Villafaña rememora los antecedentes de la Revolución Bolivariana, en la cual, desde su fase más incipiente, el pueblo ha sido el protagonista.  Oscar, Rotundo por su parte, advierte la necesidad de una formación ideológica que acompañe y blinde ese protagonismo.

La pluma de Luis Britto García da una clase magistral en cinco pasos acerca de cómo se instaura, se vive, se protesta, se pelea en y se triunfa contra la dictadura de la sed, en Las guerras del agua.

Al tiempo que se fortalece el Sur, el Imperio se debilita, por varios flancos. Uno de ellos, por efecto de esa fuerza emergente muy superior llamada Opinión Pública Planetaria, ante el fracaso contundente pero genocida de las políticas guerreristas aplicadas en Afganistán e Irak, a costa de los mismos ciudadanos estadounidenses que se suman a los oponentes al Emperador G. War Bush.  Otro talón de Aquiles: la plataforma del Foro Social Mundial policéntrico y “epidémico”. Otro más: el debilitamiento del dólar frente al euro y al ACU (nueva moneda asiática), que compiten en el mercado petrolero, apuntando al desmoronamiento del principal sustento imperial: su economía.  Sobre ello versan la entrevista a Noam Chomsky y el reporte de Irene León, en ocasión del Foro Social Mundial 2006, reunido en Caracas y Karachi respectivamente.

En Mar del Plata, en 2005, quedaron en franca evidencia los gobiernos del continente que no se acoplan a sus pueblos, al tiempo que los pueblos del continente se acoplaron en disposición unánime a constituirse en frente de resistencia.  Eduardo Galeano destaca el ejemplo de Bolivia, fundada por segunda vez, ésta por los bolivianos legítimos y legitimados.  Martín Almada denuncia la persecución de los religiosos de la liberación, como parte de la “Operación Cóndor” en marcha por obra de la CIA, mientras la Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador llama a la movilización popular en contra del ALCA, los TLC y las recetas neoliberales para el manejo de sus recursos naturales.

Tales aportes junto otros materiales no menos relevantes, conforman la presente entrega de Cuadernos Nuevo Sur-Sudaca, con la que aspiramos a contribuir a la documentación de la gesta de la Patria Grande, tal como la soñaron Bolívar y Martí, entre otros próceres de la verdadera independencia latinoamericana.