Oscar Rotundo

Cuadernos Nuevo Sur Sudaca

N° 20, abril-junio 2006

El poder popular como práctica política

Entrevista al Ingeniero Rafael Pineda Piña Alcalde del Municipio Miranda del Estado Falcón de la Republica Bolivariana de Venezuela, en el día de la presentación de la Memoria y Cuenta de la gestión 2005 ante la comunidad de la ciudad de Santa Ana de Coro, realizada para la Agencia Bolivariana de Prensa y Resumen Latinoamericano. 

-Oscar Rotundo:¿Cuál es el balance que Ud. hace de la gestión realizada durante el 2005? 

-Rafael Pineda: Bueno, ya esta es la quinta presentación de Memoria y Cuenta, en este año tiene una característica diferente ya que en el 2005 entró en vigencia la nueva Ley del Poder Publico Municipal que divide la presentación, por un lado las cuentas a la contraloría municipal y por el otro la memoria, es decir la actuación política del alcalde frente al consejo municipal.  

A excepción de la Memoria y Cuenta del año 2000, que solamente me tocó apenas unos cuarenta días, de ahí para acá hemos hecho un gran esfuerzo empezando en el 2001 en incorporar a las comunidades en la estructura de presupuesto. Esto vino avanzando, el primer año hicimos 26 cabildos con quórum de la cámara municipal, en 26 puntos del municipio incluyendo las parroquias foráneas, allí hicimos un inventario de todas las necesidades, que las llevamos a un banco, luego se envió a las comunidades para que ellas mismas jerarquizaran las necesidades que habían planteado en los cabildos abiertos y de allí salió lo que pudiéramos decir fue el primer presupuesto participativo que era el del 2002 propiamente dicho, porque el 2000, nosotros llegamos el 22 de noviembre, ya estaba prácticamente un presupuesto montado por las autoridades salientes que era el del 2001.   

Entonces en este año comenzamos a estructurar estos cabildos para buscarle el horizonte hacia el 2002.  En el 2002 nosotros sacamos a la calle “La Estrella Soberana”* como una jornada integral que nos permitió a lo largo de 33 fines de semana inventariar qué estaba pasando con las obras que plantearon las comunidades y las que estaban aprobadas en el presupuesto.  Allí logramos seguir jerarquizando con las mismas comunidades el nuevo plan de presupuesto para el año siguiente. Luego apareció lo que nosotros impulsamos, las “Asambleas participativas”, que vinieron con una líneas de presupuesto ya aplicando los criterios constitucionales de la distribución por parroquia en base a población, a extensión del municipio y a partes iguales que es lo que ordena la constitución para la distribución del situado. Allí nosotros avanzamos y otorgamos ya un 50%  a las comunidades de los ingresos del FIDES, del LAES, que finalmente se convierte prácticamente en el 100%, porque uno, entendiendo que lo que la comunidad plantea un proyecto de una cancha deportiva, por ejemplo, siempre están planteando un monto que no se corresponde con la meta física, entonces del otro 50% se completa lo que se necesita para que la meta física se haga como lo aspira la comunidad respectiva. Esa metódica la seguimos implementando hasta este año que pensamos en que vamos a ver como profundizamos la participación popular en el presupuesto. 

Se han abierto cosas como la “Corresponsabilidad de Gestión”, que no es más que el pueblo organizado a través de las cooperativas, o las asociaciones de vecinos, asociaciones civiles, participando en la ejecución presupuestaria.  Esta discusión que se está dando ahorita sobre los consejos comunales, es un hecho que nosotros venimos poniendo en práctica con la comunidad organizada a través de las cooperativas.  Este año, los servicios públicos, prácticamente, están siendo ejecutados por cooperativas, haciéndose las aperturas respectivas de las cuentas bancarias con los montos que corresponden a la prestación del servicio y es la cooperativa la que maneja el personal, hace el trabajo y nosotros jugamos un rol de inspección, un rol de rector de lo que se está haciendo en la ciudad y esto ha venido dando excelente resultados porque básicamente el 100%, a excepción de un porcentaje que destinamos a la cooperativas que destinamos para el fortalecimiento institucional de ella que corresponde al 10% del monto a ejecutar. 

Luego la cooperativa lo convierte en su fortalecimiento en la adquisición de equipo para mejorar técnicamente, para mejorar económicamente la distribución del excedente que se viene ejecutando y hemos observado una aceptación del movimiento cooperativo en el municipio.  Por ejemplo, el “Núcleo Endógeno Yapamatico”, yo quisiera que me dijeran si hay un ejemplo parecido, que es la construcción de una granja en donde a la Cooperativa Animas de Anacleto lo primero que le exigimos fue que aumentara el numero de socios en función de que son quinientos millones que se van a ejecutar allí, para que sean ellos, sus miembros, los que hagan la construcción de la infraestructura de la obra civil, la adquisición de los animales que se van a meter allí, que es una granja para el mejoramiento genético de los rebaños de Caprinos. Eso se está ejecutando de esa manera.  Una vez que la cooperativa culmine los trabajos con la alcaldía en la Corresponsabilidad de Gestión, vamos a construir una empresa de corresponsabilidad social donde la cooperativa asume prácticamente la mitad del capital social, o la mitad de las acciones si es que se puede hablar de eso, y empezará a gerenciar una empresa donde esta presente el Estado a través de la alcaldía y el movimiento organizado a través de las cooperativas que son campesinos del sector.   

Esta es la primera muestra que vamos a exhibir, como lo que pudiéramos denominar la incorporación del poder popular, del pueblo, en la gerencia, en la propiedad de los medios de producción, ya que esto seria una diferencia a lo tradicional, que a nosotros nos han dicho que el Estado es el dueño de los medios de producción, que para la clase obrera es a través del Estado la dueña, aquí no, aquí la organización cooperativa va a ser la dueña del 49 % de eso y el Estado a través del municipio del 51%.  Eso es por cuestiones legales que no podemos dejar a un lado, pero lo importante es que esa empresa de corresponsabilidad social, o ese Núcleo Endógeno, inmediatamente de que abra su trabajo, que empiece a operar, eso va a valorar todos sus activos y en la medida en que se sigan valorando, sencillamente los dueños, que son los trabajadores con el Estado en esa alianza, irán viendo como va aumentando su nivel de vida, su nivel de ingreso, su estatus desde el punto de vista de la propiedad del medio de producción que seria esta Granja.  

Entonces esta corresponsabilidad de gestión no es más que poner al pueblo a ejecutar el presupuesto como lo establece el articulo 184 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, desde ese punto de vista, nosotros creemos que la Memoria y Cuenta presentada en la Plaza San Clemente de la ciudad de Santa Ana de Coro, que normalmente la hacemos en espacios abiertos, es para que el mismo pueblo que participó en la escogencia de las obras venga y chequee (y de hecho están chequeando permanentemente porque la obra se esta ejecutando), venga a presenciar y a formar parte de un evento donde él se inmiscuyó a la hora de la planificación de la inversión en el municipio. 

-O.R: Por otro lado, hace unas semanas se realizó la entrega de títulos de propiedad de tierras urbanas. En el desarrollo de lo que significan los Comités de Tierras Urbanas y Rurales, ¿qué nos puede aportar desde el concepto del Poder Popular?  

-R.P: Nosotros hemos hecho muchos esfuerzos y asumimos la responsabilidad que encomendó el Presidente de la Republica a través del decreto 666 que es la regularización de la tenencia de la tierra.  Aquí todos los meses estamos entregando títulos de tierra en algún sitio de la ciudad.  Ahora, con motivo del “Día de la Federación”, hicimos un acto en el que entregamos 358 títulos de tierras urbanas, allí hemos hecho una organización mediante el esfuerzo a nivel de asesoría técnica, para la formación de los Comités de Tierras Urbanas y se vienen conformando efectivamente.  Ya de ahí pasan a ser lo que se laman los C.P.T.H , donde 3 o más Comités de Tierras Urbanas se unen, adquieren personalidad jurídica y pueden ingresar a ejecutar obras de su sector, de su barrio, donde se le ha regularizado la tenencia de la tierra.  En estos momentos tenemos a nivel de los gabinetes que se hicieron en el poliedro de Caracas con el Presidente Chávez, unos proyectos del municipio de Miranda presentados por los Comités de Tierras Urbanas.

Yo creo que aquí las organizaciones políticas que apoyan el proceso revolucionario están demasiado lentas, por no decir ausentes en este tema, porque, qué está sucediendo, nosotros vamos avanzando con todo el proceso técnico para la entrega del título y más allá del acto formal: se entregó el titulo, debiera venir la organización político - ideológica y social que se necesita para ir dando vida a ese esfuerzo, para que la comunidad entienda que está refundando su barrio, que es necesario empezar a avanzar para buscarle solución a los problemas habitacionales en su sector.  Pero no existe la presencia del factor político, lo que indica que pareciera que por un lado van las organizaciones políticas, o están ancladas en un momento histórico y por otro lado, con muchísima mayor celeridad, el pueblo con algunas instituciones, avanzando sobre los lineamientos que emite el Presidente de la Republica para la organización social.

Yo creo que las organizaciones políticas que están apoyando al presidente de la republica, entendiendo la mismas como el MVR, PPT, PODEMOS, no están haciendo el trabajo de organización político social basado en los avances que se tenga, precisamente, en la gestión de gobierno que facilita llegar al pueblo para organizarlos como Comité de Salud; Comité de Tierras; Comité Deportivo alrededor de Barrio Adentro; entonces, no hay la respuesta política de las organizaciones que apoyan al gobierno.  

He venido planteando en el ámbito interno que aquí, cada vez se hace más necesario hacer como una especie de constituyente política de las organizaciones políticas, que se reúnan unos tres o cuatro días en un espacio, todos los que dicen ser representación de las organizaciones políticas y de allí se salga con una nueva plataforma política, con una nueva estructura de respaldo de la revolución bolivariana.  Pero veo que hay mucho protagonismo en los eventos electorales, sobre todo, a la hora de escogerse candidatos, pero de allí a la organización popular producto de las acciones de gobierno para profundizar la revolución, veo mucha ausencia. 

- O.R: Desde el punto de vista educativo y desde el punto de vista de la conciencia para la construcción del Poder Popular ¿Cuál seria el aporte fundamental en este momento histórico? 

-R.P:  El aporte desde esta alcaldía lo venimos haciendo contribuyendo a la organización social, para que ésta se involucre en el proceso de gobierno.  Es lo que he venido diciendo, hacer avanzar el Poder Popular, en este caso, los Consejos Comunales.  Hay algunos alcaldes y gobernantes a los que no les ha gustado esto, porque es la línea de entregarle el poder económico, el poder presupuestario a la comunidad organizada a través de los Consejos Comunales para avanzar.  Yo creo que quien se oponga a esto sencillamente se está oponiendo a que el Poder Popular avance, desde esta alcaldía lo hemos venido haciendo y lo seguiremos haciendo.  

En los próximos días va a salir publicado un decreto en diarios de circulación  nacional y regional, donde como mandato de la Ley del Poder Publico Municipal llamamos para revisar y fortalecer a los Consejos Comunales que fueron constituidos en este municipio, producto de una línea que a través de la Guardia Nacional hace un año, para la formación de los Consejos Comunales, nosotros lo hicimos con fallas.  Ahora toca revisar eso, la coordinación de este proceso la va a hacer el ministerio que dirige el general García Carneiro.  El destacamento 42 de la Guardia Nacional y la alcaldía del municipio de Miranda, entre los tres haremos una coordinación para impulsar la revisión de los mismos con la idea de incluir a aquellos que fueron excluidos por la practica política clientelar o la practica de aparato que tienen en la mente algunos dirigentes políticos y sociales, es decir la exclusión que predomina por encima de la inclusión y la unidad.  Entonces nosotros, desde ese punto de vista, vamos a impulsar este proceso e inclusive vamos a dotar las herramientas, vamos a ser facilitadores, para que una vez que eso esté instaurado, lo menos viciado posible, estar haciendo una sinergia con los Consejos Comunales como órganos de expresión del Poder Popular para avanzar y profundizar el proceso revolucionario en esta alcaldía.   

Notas

* La Estrella Soberana: Jornada similar a los Mega Mercados que se realizan en distintos lugares del país, en donde se ejecutan políticas de asistencia social y administrativa y de compra-venta de productos alimenticios.