Controversia e ideas

controversiaeideas@yahoo.com

Secuestro y desaparición de exposición

abril de 2005

SE BUSCA
Sigue la búsqueda de Exposición secuestrada y desaparecida
hace 17 meses por el Ministerio de la Cultura y el CONAC.
De las pocas informaciones que se tiene, es que en
la fecha prevista no se inauguró, faltaba sólo colgarla.
Los funcionarios que trabajaron en ella, oyeron decir
a su jefe responsable Sra. Vivian Rivas, “Por orden
del Ministro Farruco (”vice” en ese entonces)
¡esta Exposición no va!”... y no fue!!

Se solicita cualquier información que pueda dar con su  paradero
Por la transparencia, veracidad y respeto que se merecen quienes
trabajaron en ella y artistas que facilitaron material expositivo.
Comuníquese a controversiaeideas@yahoo.com
Garantizamos su confidencialidad.

SE ANEXA EL PELIGROSO CONTENIDO DE
LA EXPOSICIÓN DESAPARECIDA

INSURGENCIA: REBELIÓN Y UTOPÍA. “Lenguaje subversivo” en el arte venezolano del siglo XX (1898-2003)  Investigación de la Sra. Verónica Agustí - Museóloga           
 

I PARTE: LO CULTURAL-ARTÍSTICO

1908
.
El Cabito, obra escrita de Pedro María Morantes “Pío Gil”

1909
.
Huelga de los estudiantes de la Academia de Bellas Artes

1911
.
Cantos de prisión y del destierro, obra escrita de Rufino Blanco Fombona

1912
. Círculo de Bellas Artes
Manuel Cabré, Antonio Edmundo Monsanto, Cruz Álvarez García, P.M. Basalo, Manuel Cabré, Pablo W. Hernández, Antonio Edmundo Monsanto, Leoncio Martínez, Raúl Santana, Marcelo Vidal, Pedro Zerpa, J.M. Betancourt, Luis Alfredo López Méndez, Rafael Monasterios, Armando Reverón, Federico Brandt

1917
. La Academia de Bellas Artes cambia de nombre a Escuela de Artes Plásticas
. Primer Salón de Humoristas Venezolanos

1923
.
Revista Fantoches, fundada por Leoncio Martínez “Leo”

1926
.
Revista Caricaturas, fundada por Alejandro Alfonso Larrain “Alfa”

1936
. La Escuela de Artes Plásticas cambia de nombre a Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas
. Decreto para la creación del Museo de Bellas Artes de Caracas

1938
. Por qué canta el pueblo, pieza teatral escrita por César Rengifo
. Grupo Teatro del Pueblo
.
La caricatura y su función social, César Rengifo. Revista de la Federación de Estudiantes de Venezuela, 1938
 “(...) Y, contra los abusos del poder que impiden el logro de justas aspiraciones humanas, contra los tiranos de pueblos y sus crímenes e injusticias, contra la innovación de costumbres amorales o el conservatismo de clases prostituidas, contra la superstición o el fanatismo o todo aquello que tienda a detener la marcha hacia la equidad y la justicia, el arte posee dos terribles medios de lucha y oposición: en la literatura, la sátira y sus diversos aspectos; en las artes gráficas, la caricatura(...)”
. Hasta la fecha improvisación de locales para la exposición de obras de los artistas en el país


1941
.
Revista El Morrocoy Azul, fundada por Claudio Cedeño

1945
. Barraca de Maripérez
Pedro León Zapata, Sergio González, Celso Pérez, Enrique Sardá, Raúl Infante, Luis Guevara Moreno, Perán Erminy

1946
.
Revista Contrapunto

1948
. Influjo de corrientes vanguardistas en el arte venezolano
. Festival de Danzas y Canciones Populares de Venezuela
. Taller Libre de Arte
Mario Abreu, Omar Carreño, Alirio Oramas, Carlos Cruz-Diez, Mateo Manaure, Jesús Soto, Luis Guevara Moreno, Alejandro Otero, Oswaldo Vigas, Lourdes Armas, Narciso Debourg, Perán Erminy, Humberto Jaimes Sánchez, Rubén Nuñez, Régulo Pérez, Víctor Valera, Francisco Da Antonio, Régulo Pérez


1950
. Los Disidentes
Pascual Navarro, Alejandro Otero, Mateo Manaure, Luis Guevara Moreno, Carlos González Bogen, Narciso Debourg, Perán Erminy, Ruben Nuñez, Dora Hersen, Aimée Battistini, Belén Nuñez, J.R. Guillent Pérez, Oswaldo Vigas, César Enríquez, Rafael Zapata, Alirio Oramas, Luis E. Chávez, Régulo Pérez, Miguel Arroyo
. Primer número de la revista
Los Disidentes

1952
.
Manifiesto Cuatro Muros
. Grupo
Teatro Obrero
.
Revista Cruz del Sur y revista Taller, del Taller Libre de Arte

1953
.
Grupo de teatro Máscaras
Daniel Izquierdo, Próspero Fumero, César Rengifo, Augusto González, César Burguillos, Malú del Carmen, Gil Vargas, Alejandro Tovar, Humberto Orsini, María García, Enrique Izaguirre, Luis Colmenares Díaz, Livia Gouverneur

“(...) Ya se nos planteaba a los jóvenes que creíamos todavía en la revolución, la posibilidad de una acción antiimperialista coherente, capaz de vencer, se nos planteaba la necesidad de actuar dentro de ámbitos difíciles, peligrosísimos y que teníamos que hallar algunas formas de decir la verdad sin que se nos descubriera. (...)no hay actividad humana que no sea política, todo cuanto hacemos, todo cuanto acontece a nuestro alrededor son hechos esencialmente políticos y el teatro fundamentalmente desde sus inicios hasta nuestros días ha sido siempre un teatro político.” César Rengifo, en César Rengifo A Viva Voz, por Jesús Mujica, 1991  


1957
. Grupo-revista Sardio
Adriano González León, Ramón Palomares, Salvador Garmendia, Edmundo Aray, Francisco Pérez Perdomo
. Espacios Vivientes, exposición grupo Sardio
. Polémica entre arte abstracto y arte figurativo. Miguel Otero Silva y Alejandro Otero
. La Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas cambia de nombre a Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Cristóbal Rojas


1958
. Taller de Arte Realista
Gabriel Bracho, Armando Lira, Claudio Cedeño, Jorge Arteaga, José Antonio Dávila, Sócrates Escalona, Antonio Rodríguez Llamozas, José Domingo Márquez, Rafael Aguín
. Grupo
Teatro Nacional Popular TNP
. Frente Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas

Conformación de gremios de artistas y escritores incentivados por César Rengifo, Francisco Narváez y Mateo Manaure. Otras figuras que participaron en dicho frente son Manuel Espinoza, Gabriel Marcos, Teresa Calderón, Rubén Arévalo, Oscar Padilla, Enrique González, Omar Granados, Dianora Morazzani
. Manifiesto de los Intelectuales, por escritores, artistas y profesionales

. Revista Cobalto

1959
.
Grupo-revista Tabla Redonda
Rafael Cadenas, Jesús Enrique Guedez, Arnaldo Acosta Bello, Jesús Sanoja Hernández
. Los cuadernos del destierro, escrito por Rafael Cadenas
. Sacramentales, escrito por Jesús Enrique Guédez
. Incidente político-cultural entre Sardio y Tabla Redonda con motivo de la estadía en Caracas del poeta chileno Pablo Neruda

1960
. Conformación hacia este período de grupos vanguardistas en la capital y en el interior del país, como Intento, Contacto, Subterráneo, Lam, Apocalipsis (Maracaibo), Trópico Uno (Barcelona), Ciudad Mercuria (Barquisimeto); así mismo, de publicaciones y suplementos culturales de diarios pertenecientes a organizaciones de izquierda como Clarín de los Viernes, Qué Pasa en Venezuela, La Semana del Venezolano, En Letra Roja, Jueves, Cal, revista Crítica Contemporánea y en Haa
. Resurgimiento del humorismo gráfico en Venezuela  

. Círculo “Izquierda Cultural
. En este país de muérganos, Ludovico Silva, 157 Clavimandora, 1992
“(...) En cuanto al país de “muérganos”, lo mejor será pensar que en verdad estamos en un país de muérganos, puesto que en este país somos unos soberanos muérganos tan grandes que, como yo, se lo saben callar(...).”

1961
. Grupo-revista Techo de la Ballena  
Carlos Contramaestre, Adriano González, Caupolicán Ovalles, Salvador Garmendia, Edmundo Aray, Juan Calzadilla, Daniel González, Fernando Irazábal, Angel Luque, Gabriel Morera, Manuel Quintana Castillo
. Para restituir el magma, exposición Techo de la Ballena
. Homenaje a la Cursilería, exposición Techo de la Ballena
. Duerme Usted Sr. Presidente, poemario de Caupolicán Ovalles
. País Portátil, obra escrita por Adriano González León
. Salón de Dibujo Humorístico, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la  Universidad Central de Venezuela UCV
. Salón Nacional de Dibujos Humorísticos, organizado por la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela UCV y la Extensión Cultural de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de dicha institución
. Sagrado y Obsceno, pieza escrita y dirigida por Román Chalbaud sobre la “marginalidad socio-política de los artistas” y su rechazo al régimen de Betancourt
. Santa Juana de América “acto de provocación antigubernamental”, y Zamora en Faldas, ambas piezas teatrales interpretadas por el grupo Teatro Universitario TU de la Universidad Central de Venezuela UCV
. Suspensión y allanamiento de las publicaciones Izquierda (MIR) y Tribuna Popular (PCV)


1962
. Homenaje a la Necrofilia, exposición de Carlos Contramaestre, Techo de la Ballena
. Espada de doble filo, poema de Dámaso Ogaz, Publicaciones del Techo de la Ballena
. Galería y librería 40º a la sombra (Maracaibo)

1963
. Círculo del Pez Dorado
Santiago Pol, N. Arrietti, Emiro Lobo, Itamar Martínez, Álvaro Boscán, Maite Ubide, Ricardo Perdigón, Diego Barboza, Maruja Contreras, Andrés Salazar, Aracelys Ocante, Mirna Salamanquéz, Carlos Gil
Yo, Bertolt Brecht, dirección y animación de Nicolás Curiel
. Ediciones tubulares del Techo de La Ballena
. Twist presidencial, por Edmundo Aray
. Asfalto-Infierno, libro de textos de Adriano González León y fotos de Daniel González
. FRENTE A LA MANIFESTACIÓN,
Tres minimodramas de Caupolicán Ovalles
El Policía tomó su revolver
en la mano
frente a la manifestación
Y dijo
¡buena vaina!
Y se pegó un tiro
en la nuca
El policía
dijo
después de muerto
¡MUERA EL MINISTRO!
. Robo de cinco obras por guerrilleros armados en la exposición Cien años de la pintura en Francia en el Museo de Bellas Artes de Caracas


1964
. Zapato Roto
Aracelis Ocante, Rubén Cordero, Luis Felipe Rojas, Leandro Ríos, Eliana Sevillano, Víctor Lucena, Pedro Paciente, Moravia Rojas, Igor Chacón, Ricardo Perdigón, Armando Ramírez, Diego Barboza, Rafael Bogarín, Jesús Mujica, Roberto González, Asdrúbal Meléndez, José Abreu, Bustinduy, Marujas Contreras, Ulpiano Jiménez, Mirna Salamanquéz, Héctor Chastres, Oscar Navarro, Álvaro Boscan, Raúl González, Santiago Pol, Paul Dixer, Humberto Navea, Rubén Márquez
“(...) Poco nos importa que los objetivos de esta exposición se cumplan o no, porque nos duelen las manos y estamos dispuestos a tirar el zapato contra la boca del dragón nuclear, belicoso, pero moribundo. Son terribles, pero, difíciles paradojas que enfrentamos sin perspectivas, en un medio asfixiante(...)” Si nos preguntan quienes  somos!!!.........respondemos, Manifiesto Zapato Roto


1965
. El León de Oro
Diego Barboza, Elba Damast, Andrés Guzmán, Víctor Hugo Irazabal, Gabriel Marcos, Antonio Moya, Roberto Obregón, Manuel Quintana Castillo, José Ramón Sánchez, Omar Carreño, Alirio Oramas, Rubén Márquez
. Homenaje a Ricardo Perdigón, exposición Zapato Roto
. Manifestación del Techo de la Ballena y del Círculo del Pez Dorado en contra del Salón Pegaso
. Creación del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes INCIBA

1967
.
Presentación de la primera parte de Imagen de Caracas, espectáculo multidisciplinario (cineastas, fotógrafos, sonidistas, músicos, actores, escritores) en el marco del Cuatricentenario de Caracas; posteriormente, fue allanado por la Dirección General de Policía DIGEPOL y no se exhibió la segunda parte de tal evento
. Salón Latinoamericano de Dibujo y Grabado, Universidad Central de Venezuela UCV
. Centro Gráfico del INCIBA


1968
. Pozo Muerto
, documental dirigido por Carlos Rebolledo

1969
. Grupo Rocinante
.
Edmundo Aray, Ramón Palomares, Efraín Hurtado, Humberto Febres, Héctor Malavé Mata, Mauro Bello, Angel Martínez, Paolo Gasparini, Juan Pedro Posani, J.R. Núñez Tenorio, Argenis Martínez
. Protesta por la participación de Venezuela en la Bienal de Sao Paulo       
. Publicación Cine Rocinante y desplegable Rocinante
. Obras incompletas de Aquíles Nazoa

1970
. Congreso Cultural de Cabimas (estado Zulia)
Salvador Garmendia, Marcos Millán, Carlos Contramaestre, Chino Valera Mora, Bayardo Vera, Pedro Paraima, Álvaro Montero, Alberto Tirso Meléndez
“(...) van a tratar de salvar a nuestra cultura propia y aún la de otras partes del mundo de las garras de la tutela del imperialismo ya que desde hace tiempos sobre todos los pueblos de la América del Sur, han estado sometidos a la acción y voluntad de unos sargentos internacionales que fuera de la explotación que han hecho de los recursos y materia prima para sus industrias nos han introducido falsas ideas culturales para corromper nuestras propias ideas que deben dar origen a una perfecta y pura cultura donde nuestras artes, nuestras letras no sean entorpecidas y aplacadas.” Salvador Valero en Hasta en nuestro lecho nos han colonizado. Culturas Populares-Museo Salvador Valero, 1991
. Conformación del Comité Contra la Dependencia y el Neocolonialismo
.
El festival de los presos, Ludovico Silva, 157 Clavimandora, 1992
“(...) Yo escribí en 'El Nacional" una nota sobre esto hace tiempo, y el poeta Rafael Cadenas me contestó públicamente para decirme que era vano esperar mención alguna cultural del presente gobierno. ¿Habrá, pues, que no esperar nada? Eso se los pregunto a ustedes. ¿Esperan ustedes algo?(...) Los actuales gobernantes son unos revolucionarios que se olvidaron de su revolución (...)”


1971
. Amanecí de Bala, Obras Completas Víctor Valera Mora, 1994
“(...) Diez años de terror combatíamos buscando salida a la muerte
enseñoreada sobre el hombro de nuestra adolescencia
que procuraba crecer y no desentenderse jamás de su alegato
 y como nada sabíamos y nada se nos dijo
el 23 de Enero las banderas escondidas en el fondo
quedaron a medio desplegar las masas encarnecidas desatadas(...)”

 .Trayectoria Ideológica de la Izquierda Cultural Venezolana (1958-1973), ensayo por Alfredo Chacón, en Venezuela Crecimiento sin Desarrollo. D.F. Mazza Zavala, 1978
“(...) ensayo algunas conclusiones tentativas que intentan destacar, en la mentada experiencia, los puntos de contacto y desencuentro entre lo cultural y lo político e insistir en torno a la importancia de replantear el problema de la responsabilidad cultural revolucionaria.”

. Libro de Héroes, pinturas de Mauro Bello; razón de héroes por Héctor Malavé Mata; textos de Efraín Hurtado y Edmundo Aray; reproducciones por Juan Santana
. Resurgimiento de la izquierda cultural
. Participación de Venezuela en las bienales de Córdoba y Sao Paulo
. Supresión del Salón Oficial
. Tomas de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas
. Primera Jornada Socialista de la Ciencia y la Cultura, Caracas
. Revistas Vea y Lea, Reventón, Al Margen (MIR), Punto, y tabloide Bravo Pueblo (MAS)


1972
.  
Grupo Humo y Tabaco
. Venezuela Tres Tiempos
, documental dirigido por Carlos Rebolledo y la colaboración de Edmundo Aray

1973
. Creadores de la Nacionalidad, mural (mosaico) realizado por César Rengifo

1974
.
Estreno de la obra teatral Las torres y el viento, de César Rengifo

1975
.
El Libro de los Mártires
“(...) Uno de esos libros el menos publicitado fue el “Libro de los Mártires” que tenía la peculiaridad de ser un libro hecho totalmente en la cárcel. Se tomaba la foto del mártir, se calcaba en la lámina de ulano, se recortaba y llevaba a la batea. Los textos detrás de las fotos iban en Stencial y lo demás era tinta, papel y trabajo para imprimirlo.” Santiago Villar H., 2003

1976
.  
A los lo presos hermanos, Diego Salazar
“Como quisiera estar a vuestro lado
¿y acaso no lo estoy?
Rejas tengo en la mirada
Candados en los pasos
Y tristeza en mis noches.
(...) Cómo quisiera estar a vuestro lado
¿y acaso no lo estoy?
Presiento la alborada.”

. Después del túnel. Cuartel San Carlos, obra escrita por Diego Salazar
. Taller de Artistas Gráficos Asociados TAGA
. Centro de Estudios Gráficos CEGRA


1977
. Los Poderes Creadores del Pueblo Aquíles Nazoa
Wilmer Peraza, Gerardo Escalona, Álvaro Montero, Fruto Vivas, Tito Núñez, Víctor González, Benjamín Terán
. Casa de Vecindad, proyecto cultural por Paúl del Río, Lilia Vera y Gorge Godoy para actividades artístico-políticas, de homenaje al Che Guevara, José Martí, Festival Internacional de la Juventud, Casa de las Américas, y múltiples exposiciones de solidaridad con los pueblos del tercer mundo. Contó con la Galería de La Casa, posteriormente Galería La Trinchera

1978
. Grupo EL BÚHO QUE MASCA CHIMO
Guillermo Abdala, Javier Level, Jorge Salas, Aníbal García
. Toma de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas
. Manifiesto por la no realización de la reunión de la UNESCO en Chile. Primer Encuentro Iberoamericano de Críticos de Arte y Artistas Plásticos. Comité Venezolano de la Solidaridad/Comité Chileno Antifascista. Comisión de Cultura presidida por Aníbal Ortizpozo.
. Revista El Sádico Ilustrado, fundada por Pedro León Zapata

1979  
. Asociación Venezolana de Artistas Plásticos AVAP
Directiva conformada por Luis Guevara Moreno, Luis Domínguez Salazar, Manuel Espinosa, Luis Chacón, Régulo Pérez, Marisabela Erminy, Jorge Pizzani, Aníbal Ortizpozo, Guido Morales
“(...) Las leyes que podrían favorecer a los cultores del arte en el país nunca han sido ejecutadas con integridad(...) – Se ha dicho muchas veces de la ausencia de un organismo que defienda el patrimonio artístico y proteja en parte a sus autores. – Es precisamente el sector de la población trabajadora formada por intelectuales y artistas de los cuales y de una manera decisiva depende el progreso, desarrollo y proyección de una nación, quienes permanecen total y absolutamente desamparados de una ley de previsión y seguridad social. – En algunas oportunidades hubo declaraciones de prensa respecto a una ley de previsión del artista. Pero esto sigue quizá en alguna gaveta o archivo, ¡como siempre!. – Nunca, pues, se ha conocido de una planificación, de una acción administrativa y política donde se le dé solución a tan inminente problema socio-político-cultural. – Es evidente que la falta de apoyo por parte de los organismos oficiales o por particulares en el transcurrir del tiempo, ha creado una situación de incertidumbre y de credibilidad(...)” Luis Chacón, Boletín informativo
Medio pliego

. Manifiesto III Juan Loyola
“(...) y cabe una pregunta muy venezolana ¿Dónde se repartirán la cochina? Existe o no? están destruyendo el desarrollo plástico de una nación “Los justos pagan por los pecadores” Si estamos en crisis por culpa de estos señores manipuladores de la cultura quienes están inflados y ciegos de una importancia de humo que poco a poco se va a desvanecer en el aire(...)”
. Exposición de dibujos donados por el artista Francisco Massiani, organizada por el Comité de Solidaridad con Nicaragua, Galería La Trinchera
. País Portátil, dirección y guión de Iván Feo y Antonio Llerandi sobre la novela de Adriano González
. Los muertos no se oponen. Homenaje al pensamiento vivo de  los caídos en la lucha revolucionaria Latinoamericana. Edición impresa realizada por Aníbal Ortizpozo para obtener recursos de la solidaridad con Chile.

1980  
. No son Flores del Parque
. Exposición Melopinacopoética. Alcazar, Asian, Bellorín, Bermudez, Castillo, Cepeda, Hung, Jorquera, Mendoza, Niño, Piña, Pacheco, Poblete, Parra, Teatro de Bellas Artes de Maracaibo
(...) El arte y la cultura, en general, están siendo sometidos en la ciudad y en la región a un cerco cada vez más asfixiante por una heterogénea amalgama de instituciones oficiales y parapúblicas, asociaciones mercantiles y empresariales y corporaciones públicas y privadas, aparentemente inconexas y con objetivos dispares cuya incidencia en el ámbito cultural es impredecible, pero que están contribuyendo indudablemente a una distorsión de alcance alarmante en cuanto a su proyección y efectos(...)” Juan Gregorio Rodríguez
. Paquete Erótico, Galería Ocre, Caracas. Coordinador General: Víctor Hugo Irazábal. Equipo de Coordinación: Octavio Russo, Antonio Lazo, Nelson Méndez, Nancy Montilva, Guillermo Sojo, Vasco Szinetar, Guillermo Abdala, Nelson Boscán, Roberto Gozález, Gilberto Ramírez, Amparo Alzate, José Vilela. Contó con la participación de más de 77 artistas
.  Resurgimiento del dibujo dentro del campo artístico venezolano
. Cátedra Libre de Humorismo “Aquiles Nazoa”, fundada por la Dirección de Cultura de La Universidad Central de Venezuela UCV y coordinada por Zapata
. Canción en dolor mayor, Alí Primera
“Si no sirve mi canción pa´que se encienda tu alma quema entonces mi guitarra pero que crezca la llama”

. Hacia este período publicación del encartado El Camaleón. Un rato con el gobierno y otro con la oposición, por Graterolacho, periódico El Nacional

1981
. Bienal del Dibujo político y Anti Salón de Arte para 1981
“El año 1981 va a estar marcado por dos hechos trasgresores del mundo de las artes plásticas venezolanas, con la creación de dos eventos de inocultables propósitos: el Antisalón del Dibujo Venezolano y la I Bienal Latinoamericana del Dibujo Político, ambas conspiraciones tramadas en los suburbios de Sabana Grande, donde el mundo de la escasa bohemia caraqueña termina para esfumarse en Bello Monte. O sea, en la galería Viva México, y más concretamente, en la cabeza de su obligado director-propietario, Jorge Godoy”. El Nacional, Ronda por Las Galerías, 1981
. Indagación del Chile Actual, 32 dibujos combatientes de los artistas plásticos en Venezuela. Interrogantes para una reflexión crítica del Chile actual
. Guaicapuro Uno, Órgano del Comité Popular. Casa de La Otra Cultura, Magallanes de Catia
. Exposición-subasta en solidaridad con el pueblo del Salvador, con la participación de 60 artistas plásticos venezolanos

1983
.  Grupo CONFRONTACCIÓN REAL
Eneko, Ortizpozo, Peli, Mari Carmen Pérez, Gilberto Ramírez, Edmundo Vargas, Galería Viva México.
Manifiesto: “Bajo los estandartes de la participación, la ley de la oferta y la demanda y el arte por el arte, nuestra obra se subordina al interés del programa, a las relaciones con el mercado consumidor y a los dictámenes éticos y estéticos de la crítica de arte. En consecuencia el entretejido de las relaciones sociales cotidianas que conforma el ámbito donde se gesta y e produce la obra visual y por ende, la relación de ésta con el público, marcha aceleradamente hacia la enajenación de su propia finalidad. Lo que era subsidiario, pasa a ser fundamental y el acontecimiento humano y primordial de la creación y el goce de lo creado queda subordinado a intereses espúreos. Los participantes en CONFRONTAACIION REAL afirmamos nuestro derecho a gestionar por completo la relación de nuestra obra con el público “RECALMAMOS nuestro derecho a disentir de los criterios oficiales, de los criterios mercantiles y del imprimátur arzobispal de la crítica de arte en los medios de comunicación masiva así y RECORDAMOS a burócratas, marchands, y críticos que es precisamente nuestra obra la que debe estar a su servicio sino todo lo contrario.”

. Bolívar Superstar* y Bolívar Versus Macho*, artículos reseñados en Para una crítica del gusto en Venezuela de Roldán Esteva-Grillet, 1992

1984
.
Monumento de sangre al guerrillero, por Mahfud Massis, revista Espada Rota
“Si te dicen que me he sacado los ojos, que una gran mosca negra, como aleta de muerto, recorre el mar de los Degollados,
que todos
los perseguidores de este mundo
te estamos llamando
en estas calles en que se acabó la luna(...)”


1985
Asociación Venezolana de Autores Gráficos AVAG -  Presidida por Alberto Monteagudo (Bosco) vicepresidencia: Aníbal Ortizpozo y junta directiva integrada por: Raúl Dávila, Diego Irañieta, María Centeno, , Adriana Martínez, Pedro León Zapata, Eneko Las Heras, Rodrigo Fló, Ugo Ramallo, Edmundo Vargas, Maricarmen Pérez, Claudio Cedeño, entre otros por la defensa del derecho de autor de los artistas gráficos.

1986
. Tiempo Imagen del Pez Dorado
, exposición en la Galería Universitaria de Arte de la Universidad Central de Venezuela UCV, organizada por la Dirección de Cultura de dicha institución

1987
. El dibujo Político para una Nueva Sociedad. Muestra representativa de los dibujos publicados por la revista Nueva Sociedad entre 1979 y 1995
. El Dibujo Político para una Nueva Sociedad
, representa un proyecto de gran impacto en Venezuela y Latinoamérica, incluye más de quince exposiciones con obras originales y la edición de cuatro libros, así como afiches, integrado aproximadamente por treinta dibujantes, con obras realizadas entre 1979 y 1995

“A pesar del manto del prejuicios que se cierne sobre la ilustración y aún sobre el controvertido y a veces "deliberadamente esquivo" tema político, cada vez son más los creadores de imágenes que comienzan a valorar, más allá de la obra colgada en un museo, la obra reproducida por los medios de comunicación masiva, desafiando, sin desconocerle su valor, a estas ya consagradas instituciones.

No nos disculpen por nuestra insistencia, nuestra obsesiva porfía, por cuanto estos trabajos son parte del pequeño desquite de los dibujantes contra el hasta ahora invencible "monstruo" que decide nuestras vidas.
Esta publicación corresponde a la idea de un cuaderno experimental, de anotaciones en imágenes, para que a partir de las diferentes propuestas de los creadores participantes, se pueda Ilegar a conclusiones, en la escasa investigación sobre iconografía política latinoamericana contemporánea.

El conjunto de imágenes, signos y señales que proponemos no busca la risa, como el tradicional libro de caricaturas, aunque algunos dibujos despierten la risa por el grado de ingenio que se ha desplegado en ellos. El humor que aquí se desarrolla a veces es inevitablemente amargo. En él no están ausentes la ironía ni la sátira para denunciar situaciones del horizonte vital del hombre tercermundista y latinoamericano, en especial.
No caeré en la trampa de hacer un análisis estético-formal o técnico de las soluciones que cada creador ha utilizado, pero sí diré del valor de estas imágenes como desarrollo paralelo a la palabra escrita. Ellas constituyeron interpretaciones personales para los artículos que la revista publicó y no siempre estuvieron al servicio del texto, sino más bien, texto e imagen se interaccionaron en forma dialéctica. Naturalmente hubo encuentros y desencuentros, y eso en un trabajo creador resulta siempre altamente positivo y estimulante.
Así, de esta manera, las expresiones artístico-políticas además de su función contingente, entran a formar parte de un testimonio humano, de sueños y utopías en la larga lucha que por la liberación del hombre cada día sostenemos.
Aníbal Ortizpozo


1991
. Venezuela, febrero 27 (De la Concertación al Des-concierto)
, documental por Liliane Blaser

1992
El Descubrimiento (Jugar o ser Jugados)
, documental por Liliane Blaser
. El Ministerio del Desarrollo Urbano gestiona la desocupación del Cuartel San Carlos como sitio de reclusión militar una vez decretada la edificación para sede del Museo Nacional de Historia

1994
. "Sofía Imber la intransigente
", libro escrito por Manon Kubler, Editorial Grijalbo el que violentamente es retirado y desaparecido de las librerías.

2000.
San Carlos Libre, Cuartel San Carlos, Caracas

2001
. En la Mira y el Derecho a la Diferencia. Más allá del Bien y del Mal
, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos CELARG y Galería Espiral de la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas
. Imágenes y Mensajes E-mail Art, actividad en el marco de En la Mira y el Derecho a la Diferencia de Aníbal Ortizpozo, incluye su proyecto Fondo Virtual de Imágenes de Internet, en cuyos créditos adicionales tienen la curaduría Carmen Hernández, y diseño y digitalización, Enma Ramírez
. Primeras Jornadas de Reflexión sobre Salones de Arte en Venezuela, organizadas por el CONAC en el Instituto IDEA, Caracas “(…) La ausencia de findamentación escrita y el ocultamiento de las deliberaciones de los Jurados en las Salones de Arte, más bien parece un hecho de la delicuencia cultural”
. Viva México. Jorge Godoy, Presente, exposición CELARG
“(...) Viva México fue la única galería que acogía a los artistas de la provincia y a los latinoamericanos que venían huyendo de las dictaduras militares de sus países, sobre todo del Cono-sur. (...)Jorge Godoy fue y sigue siendo para uno una referencia válida y necesaria, y un modelo insuperable del intelectual revolucionario absoluto, comprometido con una hermosa utopía del mundo igualitario y justo del socialismo.” Perán Erminy

. El Arte como Zona de Disturbios. Límites y Logros en los lenguajes de la “subversión” en las Artes Visuales. Investigación y ponencia de Aníbal Ortizpozo para un congreso sobre el tema realizado por el Centro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas Mario Briceño Iragorry, Universidad de Los Andes, Núcleo Trujillo

2002
.  Reacción y Polémica en el Arte Venezolano, exposición Galería de Arte Nacional
. 1er. Congreso Nacional de Artistas Plásticos AVAP, Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber MACCSI, Caracas. Ponencia del Profesor Aníbal Ortizpozo considerada para el anteproyecto de la Ley de Seguridad  Social de Los Artistas Plásticos: El desamparo  y la Soledad del Talento Artístico. Carencia de Leyes, Regímenes e Instituciones que garanticen la Seguridad Social de los Artistas Plásticos

2003
. Paralelismo Histórico: 100 años después, exposición en conmemoración al centenario del bloqueo anglo-italo-alemán de diciembre de 1902 contra la República de Venezuela, Universidad de los Andes y Museo Salvador Valero de Trujillo. Frank Cisneros, Régulo Martínez, José Luis Poleo, Oscar Casanova, Lugardis Quiñones, Julie Hermoso, Claudio Cedeño, Roberto Carlos González, José Vicente Blanco, Aníbal Ortizpozo, entre otros.
.  El Techo de La Ballena, exposición Galería de Arte Nacional
.  Algo huele mal, exposición de 53 fotografías del Prof. Aníbal Ortizpozo, en la Galería Espiral de la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas. El tema: descuido y abandono de la Escuela y su entorno.
. HAXIMU, La constante impunidad, evento multidisciplinario integrado por instalación, pintura, escultura, video, fotografía -La mendicidad como exterminio-, foros y seminarios
. Manifiesto Mayo 2003. Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas, dieciocho  artistas-docentes: Aníbal Ortizpozo, César Alvarez, Félix Perdomo, Freddy Villarroel, Gilberto Ramírez, Guillermo Abdala, Hugo Mariño, Jesús Mendoza, Jorge Estrada, José Luis Blanco, Leonel Durán, Nacache Toro, Pedro Terán, Perán Erminy, Roberto González, Samuel Baroni, William Lira, Ygnacio Mejías, Zacarías García
“(...)EL MINISTERIO DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES es culpable e insensible por no creer en el Arte y sus Artistas al no darle en su momento el Nivel  Superior que la institución  merecía.
Culpable de dejarla  a la deriva, a su propia suerte.
Culpable e Insensible porque ha sido incapaz de valorarnos como artistas, que no sólo hemos realizado una obra artística nacional, sino contrariando el tradicional individualismo del gremio, hemos compartido el  tiempo de trabajo en nuestros talleres con la formación de generaciones de jóvenes venezolanos.
Culpables de no habernos oído y discriminado hasta en nuestro salario.
Culpable e insensible porque durante años hemos denunciado a las autoridades del Ministerio de Educación la trágica situación de la Escuela en su planta física y su Pensum de Estudios sin tener respuesta alguna. Insensible porque se hizo caso omiso a  la emergencia sanitaria por la que atraviesa nuestra escuela, denunciada hasta en la Comisión Permanente de Educación Cultura  y Deportes de la Asamblea Nacional(...)”
. Creación del
Sindicato Nacional de Las Artes Plásticas y Aplicadas

Controversia e ideas practica la crítica constructiva, porque  quiere que el mundo cambie, formamos parte de una sociedad en permanente movimiento. Nos sentamos a reflexionar y escribir para intentar disipar las confusiones y el oscurantismo que permanece inamovible, como un paisaje,  en ciertos grupos humanos de  poder. Hablamos de ciertas políticas equívocas o más bien acciones que permanecen ocultas. Sabemos que vamos a contracorriente, más sin embargo insistimos en contar con su solidaridad y movilización para profundizar el pensamiento critico, el diálogo, los debates porque de ello dependerá el futuro y se haya ensanchado el horizonte del arte y la cultura de esta democracia participativa a que aspiramos todos.

Envíenos su opinión sobre los temas enunciados en  estas interrogantes, la difundiremos, desde nuestra dirección electrónica:
controversiaeideas@yahoo.com

Controversia e ideas es un equipo de análisis abierto a todas las corrientes del pensamiento político.