Pedro Pez (Pedro López Casuso)

pedropez@cantv.net

La historia de los salones de arte y lo "políticamente incorrecto"

diciembre de 2004, publicado en julio de 2006

En verdad a mi me gustaría hacer algún aporte al debate cultural que ustedes promueven públicamente por esta vía y gracias al cual pueda uno enterarse de los detalles opiniones y posiciones, de las batallas de la burocracia cultural, de los grupos en pugna, de las roscas que predominan en el ambiente, de los pactos secretos, y acuerdos que llevan a los artistas a los salones, a las colecciones, a las agregadurías, a los cargos, etc..., y a los burócratas curadores (castradores y/o promotores) a sentarse con sus culos gordos en butacas anchas a ver obras y decir; "esa va, esa no va", según criterios que los artistas jamás se enteran..., salvo raras excepciones...

La verdad es que yo he tenido la suerte de encontrar en mi camino a curadores castradores o del tipo que tratan de impedir a toda costa que mi trabajo no entre a la confrontación en los ambientes del arte ¿por qué? Vaya usted a saber.

-- ¿es que tu trabajo es políticamente incorrecto? -- me dijo un curador del último Salón de Jóvenes Artistas, por allá en el 85...

Pues fíjense ustedes que ese curador tenía razón, y la obra a la cual se le atribuyó tal comentario era un altar, ALTAR MAYOR (lo llamé yo) y en el concurrían una serie de objetos, imágenes y acciones o performances, que a la luz de los acontecimientos políticos acaecidos en los últimos veinte años, me resulta totalmente premonitorio. El arte con frecuencia es premonitorio de lo que va a venir...

Pues bien, mi obra ofrecía en primer lugar una acción correspondiente a una serie de experiencias perceptivas urbanas que se originaron en un reto: un día mi amigo y maestro Claudio Perna se presentó en casa con un pequeño busto de Simón Bolívar, lo puso en la mesa y dijo: "aquí tienes un personaje extraordinario para que te inspires una obra para el próximo Salón de Jóvenes Artistas" (era el último, por cierto)...

Yo acepté y salí a recorrer las calles de Caracas en busca de imágenes y/o referencias visuales sobre el tema propuesto.

No pasó mucho tiempo. Un buen día recorriendo la autopista del este, encontré en un poste un cartel totalmente deteriorado, doblado sobre sí mismo. De la imagen sólo se veían los pies, o mejor dicho, las botas que alguna vez habían sido negro intenso y ahora ya ni grises...

Yo me pregunté: ¿ése no será un afiche de Simón Bolívar? Para verificarlo realicé una acción: trepé el poste (como si se tratara del famoso palo encebado) y "rescaté" el afiche y una vez abajo y en calma pudimos (yo, mi asistente y el profesor Perna) constatar que efectivamente era un afiche del Libertador Simón Bolívar de cuya imagen quedaban sólo restos deteriorados, en medio de avisperos y telas de araña nacidas bajo el ala protectora del cartón doblado sobre sí mismo...

Se trataba de un afiche relativo a la celebración del Bicentenario del Libertador, celebrado en 1983 por el nefasto gobierno de Luis Herrera Campins. Recuerdo muy bien el evento pues en aquel entonces hice una acción que consistió en recorrer las calles desde el Panteón hasta la Avenida Libertador grabando el sonido de todo lo que ocurría el día Bicentenario que llamé "acústico bolivariano" y que algún día tal vez se escuche...

En la autopista

Volviendo al cartel, lo más interesante del asunto es que tras mas de dos años de haber estado expuesta a la intemperie, todavía quedaba algo de la imagen del padre de la patria...

Así que, tomamos la decisión de iniciar la búsqueda de otros ejemplares semejantes a lo largo de la autopista y otras calles de la ciudad, y fue efectiva. En total rescatamos 15 carteles en distinto grado de deterioro, registramos las acciones con fotografía y cine super 8. No tuvimos problemas en ninguna parte exceptuando en la propia salida de la casa presidencial, La Casona, donde los guardias trataron de impedir el rescate de la imagen, aunque ni sabían de que se trataba y en general eran totalmente indiferentes al asunto, pues el presidente Lusinchi y su familia entraban y salían diariamente por el sitio y ni bola le paraban al afiche doblado y lleno de avisperos...

Otro afiche en Santa Cecilia

¿EMPIEZAN USTEDES A ENTENDER POR QUÉ HOY ESTAMOS EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA?

Muy bien. Los felicito. Y los felicito más aun porque gracias a su invitación me han dado pie para contarles esta historia que encaja perfectamente en la queja que alguien expresaba en estos días acerca de la llamada Megaexposición del arte venezolano en el siglo XX..., creo que decía que lo peor era la censura que los curadores del evento le habían hecho al arte político...

No puedo juzgar por las obras que no vi, pero en la parte de la mega que trató sobre el arte conceptual realizada en el Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, puedo decir que el arte político no figuro por ningún lado.

Volvamos al altar mayor...

He dicho que Claudio, Susana y yo (como autor del performance) recogimos 15 afiches o carteles a lo largo de la autopista en distinto grado de "decollage", a posteriori se le agregó una viga de hierro de las que se usaron para la construcción de la torre del banquero Gómez López (hoy quebrado), y un "caballo de hierro" utilizado por el herrero de esa misma construcción (plaza La Castellana) para soldar partes de la estructura gigante...

Sobre la viga coloqué una pantalla de televisión, sobre la pantalla el pequeño busto de Bolívar a lo alto. Abajo en el caballo puras velas y velones encendidos, suspendidos del techo iban las imágenes en degradé hasta la desaparición total..., contra la pared se proyectaba la película del rescate y se exponían las fotos del mismo.

Al frente de la instalación, haciendo guardia, iba Viviana Manzanilla, cuya historia viene a cuento: ella es una señora que veinte años atrás (en el 68) emigró del campo a la ciudad en busca de un puesto publico: quería ser la primera dama del candidato adeco, Gonzalo Barrios y éste la dejo con los crespos hechos y desde entonces se dedicó a desfilar el primero de mayo vestida de novia o sea casada con la CTV. El sonido ambiente. El espacio acústico era ocupado por la grabación de un cuarto de pulgada realizada dos años atrás (el propio día Bicentenario)

¿Que ocurrió con la obra?

FUE RECHAZADA

¿Adivinan quién era la curadora?

Pues nada mas y nada menos que MARIA LUZ (perdón OSCURIDAD) CÁRDENAS, la actual directora del Museo de Bellas Artes... (el apodo se lo debe al maestro Claudio Perna)

¿Qué llevó a la fulana castradora a rechazar aquella obra?

No lo podemos saber porque esos jurados se reúnen en secreto y se reparten entre ellos y el que parte bien reparte para sí la mejor parte… yo lo que supe es que alguien me comentó que había sido considerado "políticamente incorrecto" aceptar esa obra "era ofensiva" al Libertador... ¿qué tal?

De tal modo que gracias a la señora de Cárdenas el país se "libró" de apreciar el trato que los sucesivos gobiernos desde Luis Herrera hasta Caldera dos le dieron a la imagen del padre de la patria..., pero vanamente pues en esa misma fecha en acciones simultáneas el joven cadete Hugo Chávez Frías y un puñado de compañeros juraban rescatar la imagen del padre de la patria en el samán de güere...

Si nos hubiéramos puesto de acuerdo Chávez y yo, habría sido un happening...

Ahora  la pregunta que cabe es  ¿qué clase de favor le hizo María Oscuridad al arte venezolano ocultando ALTAR MAYOR?

¿No hubiera sido mejor dejar que la obra se confrontara con su audiencia, entre ellos la clase política que gusta de ir a los museos y dársela de culta?

¿Qué ganó el arte venezolano y los museos y/o coleccionistas que adquirieron todas las obras del último Salón de Jóvenes Artistas de las cuales nadie se acuerda?

Y ahora me pregunto ¿que dirán esos mismos curadores y/o coleccionistas el día que puedan mostrarse estas imágenes que esperan aun su espacio para la confrontación?

¿Será que algún día podrán verse y sentirse?

Saludos

...Pez

PD: espero que estas reflexiones se ajusten al debate cultural que ustedes promueven
sino, por favor, háganmelo saber.