En
un artículo publicado en la revista Gaudeamus de la Universidad
Nacional Experimental Simón Rodríguez en Noviembre de 2006 año III /
número 8, el Dr.
José Padrón Guillén,
presentó una visión reflexiva en torno a algunos problemas que según el
confronta la investigación en el universo de relaciones que el denomina
tercer mundo; en relación a esto nos atrevemos a presentar las siguiente
reflexiones:
-
En
primer lugar cuestionamos la utilización del término tercer mundo,
creemos que desde el punto de vista socialista y más aún ecosocial
el término tercer mundo no tiene sentido, pues este vocablo viene
derivado de un modelo capitalista consumista y destructor del medio
ambiente, en tal sentido el primer mundo es el que más destruye, y
el que más consume de forma incontrolada.
-
La desarticulación y
fragmentación (la torre de Babel):
Así la calificó el
autor y coincidimos plenamente en sus observaciones, y agregamos que
ese problema derivado de la falta de comunicación entre los
investigadores, debemos agregar que la filosofía que se halla detrás
del pensamiento investigativo, posee una gran dosis capitalista y
por ende individualista, no es raro que la mayoría de nuestros
investigadores miran siempre para el norte, ya sea por asuntos de
pre, post grados o postdoctorados, resultando allí no sólo la
producción y/o obtención de conocimientos, sino además está presente
la inoculación de una forma de ver al mundo individualista y
egoísta.
-
El individualismo:
Aquí no hablaremos
mucho pues ya lo tocamos arriba, pero si cabe señalar que aunque el
autor no lo plantea de forma abierta, es obvio que aquí se vislumbra
la relación entre capitalismo y socialismo. Recordemos que la
universidad latinoamericana fue edificada sobre las bases de una
escuela medieval que luego se hizo moderna sin dejar del todo lo
medieval, de allí que hablar de una educación y una investigación
novedosa resulta sumamente difícil ya que su génesis no es
precisamente un elemento motivante para dichas transformaciones, de
hecho pareciera que desde fuera se pudiera lograr más.
-
Investigar por investigar:
El sentido de la investigación no ha sido relevante para América
latina de allí que la investigación hasta la fecha no ha tenido un
para que, claro, pues los gobiernos que regentan las políticas
científico-técnicas no se han ocupado lo suficiente de ello, y han
dejado en mano de científicos y tecnólogos con mentalidades
Norteamericanas y europeas, el futuro de nuestras investigaciones.
No se trata de procesos y productos como lo plantea el autor, se
trata según creo de empezar a ver desde una visión global y/o
integral los problemas a investigar y salir de una vez por todas de
la visión fragmentaria de la investigación que nos presenta al que
hacer investigativo como un mundo totalmente aparte de las
realidades de los países en los que trabajan los investigadores; y
aquí si podríamos hablar de un tercer mundo o de un cuarto, los
mundos en los que habitan los científicos que obviamente viven en
otro planeta.
-
Dependencia y colonialismo:
Es un fenómeno contra el que hay que luchar, pero en primer lugar
debemos, preguntarnos:
¿Es
nuestra ciencia, nuestra ciencia?
¿Qué
debemos hacer para construir una ciencia y una técnica realmente
cooperativas y que responda a las necesidades de la colectividad?
¿Estamos
haciendo lo necesario para cambiar esto?
¿Cómo
estamos transformando nuestros postgrados, con el fin de crear nuevos
investigadores que no sean repetidores de un sistema que no nos es útil?
¿A dónde
deben ir los resultados y los trabajos de investigación?
¿Qué es
más importante un País o publicar en una revista indexada y en inglés?
-
La orfandad epistemológica:
Es cierto
que en nuestro país la cuestión investigativa se da por sabida, y en
consecuencia lo que hacen los investigadores es bendito, solo el
investigador, el santo de la ciencia sabe lo que hace y por que lo
hace, y hemos dejado en manos de los supuestos expertos los asuntos
cruciales de la vida en sociedad.
-
Desconexión de las demás
funciones Universitarias:
Es curioso, pero la misma Universidad Nacional Experimental Simón
Rodríguez, En la cual publicaron este artículo que hoy analizamos,
no escapa para nada de esta situación arriba planteada, la misma
Universidad coordina carreras tales como educación y administración,
así como también cuenta con el CEPAP, y además posee el instituto de
estudios científicos y tecnológicos, entes que siendo organismos de
la misma universidad se encuentran solo en la revista
gaudeamus,
pues del resto no poseen ninguna vinculación, tan es
así que muchos no saben incluyendo los que allí laboran que dichos
entes pertenecen a la misma institución.
-
El dominio de la burocracia:
Si bien es
cierto que la burocracia, y más que la burocracia el burocratismo ha
venido infectando los cimientos del estado, también es cierto que si
no se establecen mecanismos de vinculación entre los diferentes
estamentos del que hacer universitario y por supuesto con el hecho
investigativo, no será posible dar el paso adelante en la
investigación que necesita nuestro país.
CONCLUSIÓN DEL Dr.
José Padrón Guillén
La investigación universitaria tercer
mundista es una muestra más del subdesarrollo por efecto del
colonialismo e imperialismo y de la opresión que se ejerce sobre
nuestros pueblos por parte de los dominantes, en todos los niveles,
macros y micros. La erradicación del efecto de la exclusión social, de
la pobreza y de la marginalidad es condición indispensable para el
progreso de la investigación universitaria. Si eso no se cambia, no
podremos seguir hablando de metodología, epistemología y organización de
la investigación universitaria.
Mi conclusión:
No creo que se trate de una situación de
dominantes y dominados, pues no podemos quedarnos en el análisis
maniqueísta de la situación, no somos sujetos ingenuos ni mucho menos
discapacitados mentales, por otro lado si la condición que se nos pone
en frente es llegar a ser desarrollado como Estados Unidos, prefiero
seguir siendo subdesarrollado, incluso el término progreso suena
sospechoso, pues las mejoras en las condiciones de vida deben ser para
satisfacer las necesidades de todos y no de unos cuantos como hasta
ahora lo ha hecho el desarrollismo del capitalismo, y si para construir
un mundo mejor debemos renunciar a los términos metodología,
epistemología y organización de la investigación universitaria, me sumo
a dicha renuncia; pues no podemos seguir hablando de cambios dentro de
las mismas estructuras contrarias a dichos cambios, y no estoy hablando
de resemantizaciones de los términos sino de verdaderos cambios de
significado, tanto en lo teórico como en lo práctico. |