Oscar José Fernández

osfernandezve@hotmail.com

Educación y ecopolítica

24 de marzo de 2005 

 “Si Dios es transdisciplinario, entonces ¿Por qué algunos dicen que la transdisciplinariedad es nueva?”

 

“Una desgarradora realidad caracteriza el panorama mundial en educación. Contrario a lo que debiera ser el nivel real de civilización y la cultura de los inicios  del tercer milenio de nuestra era, en el mundo existen 860 millones de analfabetos, 120 millones de niños sin escuelas. La información estadística es lacerante, al dar cuenta de que 140 millones de niñas y niños viven en la pobreza, o que cada año mueren 11 millones de niños por enfermedades que pueden ser prevenidas, o que 200 millones de niñas y niños trabajan; o que en el planeta faltan 30 millones de maestros, mientras que derrochan más de 800 millones de dólares en gastos militares”.

(Dr. Luis Ignacio Gómez Gutiérrez. Ministro de Educación de Cuba)

Es más que obvio que el mundo requiere un cambio profundo. Y es también evidente que es a través de la educación que se puede y debe lograr todo esto. Pero que elementos de juicio nos dicen que ahora si venceremos. A través de la historia nos han ganado otros intereses. Es necesario tener muy claro cual es el sentido de nuestra búsqueda, porque de lo contrario, nos quedaremos en la mera utopía.

“Hace 53 años, cuando asumía su autodefensa por los sucesos del 26 de julio de 1953, Fidel Castro señalaba en su histórico alegato La historia me absolverá:

Nuestro sistema de enseñanza se complementa perfectamente con todo lo anterior: ¿En un campo donde el guajiro no es dueño de la tierra para que se quieren escuelas agrícolas? ¿En una ciudad donde no hay industrias para que se quieren escuelas técnicas e industriales? Todo está dentro de la misma lógica absurda: no hay ni una cosa ni otra. En cualquier pequeño país de Europa existen más de doscientas escuelas técnicas y de artes industriales; en Cuba, no pasan de seis y los muchachos salen con sus títulos sin tener donde emplearse. A las escuelitas públicas del campo asisten descalzos, semidesnudos y desnutridos, menos de la mitad de los niños en edad escolar y muchas veces es el maestro quien tiene que adquirir de su propio sueldo el material necesario. ¿Es así como puede hacerse una patria grande?

En Venezuela mi país de origen y el que amo con toda mi alma, la situación no es muy distinta a la señalada por Fidel en el año 53; si es cierto se están haciendo grandes esfuerzos, pero aún nos falta y nos falta mucho. En mi caso particular participo como profesor asesor en el programa nacional de formación de educadores en la misión sucre; misión que surge como respuesta política a las exclusión social en todos los niveles de la educación, ahora tenemos dos sistemas de educación paralelos; el clásico y el bolivariano, ambos a mi modo de ver poseen grandes fallas. Sin embargo creo que si nos organizamos un poco más lograremos grandes avances.

En nuestro país estuvo liderando el país una cultura desnacional; tan es así, que tenemos personas que viviendo en Caracas (en el este de Caracas) conocía más Miami que el Oeste de Caracas; por lo tanto eran y son personas totalmente desvinculadas de la realidad y de la situación de su patria. So estos los que en 2002 nos llevaron a un paro petrolero, todo en nombre de una mal llamada meritocracia. Todo esto nos produjo mucho dolor y muerte, ya que como todos bien saben el petróleo es nuestra principal fuente de divisas. Sin embargo nos levantamos.  Ahora en este momento surge un movimiento liderado por el Presidente Hugo Chávez, con la intención de cambiar todo esto, pero la cultura corrupta que aún circula por nuestras venas ha impedido el avance eficaz del proceso de cambio. En tal sentido encontramos tantos o mas corruptos que en el pasado. Y en estos instantes el gobierno confronta la dura situación de enfrentar duramente la corrupción, por que sino, el pueblo (cada vez mas despierto políticamente), le pasará factura. Y este año es electoral presidencial. Sin embargo hay una fe/ una esperanza, que nos dice que vamos por el camino correcto, no sin criticar, no sin analizar, no sin proponer las posibles vías.

De allí que la educación no puede dejar de ser un asunto político y si la multiversidad Edgar Morin no considera seriamente todo esto, corre el terrible riesgo de fracasar, pues el hecho educativo es un problema de todos, no de intelectuales, no de políticos, no de maestros. No, no. Este es un problema de todos.

  • En no muy pocas ocasiones la política se ha hecho ecológica y viceversa. Tan solo falta el reconocimiento de ambas para que su colectivización como unidad sea reconocida.

  • La complejidad en la política surge cuando se reconoce su naturaleza multifactorial proveniente de la opinión pública.

  • La opinión pública parece estática e inmutable cuando el predominio de una opinión sobre otras es marcado, pero cuando ésta se encuentra dividida, aparece una nueva dinámica la cual requiere de otra lógica; (eco-lógica).

  • La nueva lógica (dinámica global) no es orden ni es caos; es ambos en busca de la armonía.

  • Es imposible un mundo estático. Si se concibe al equilibrio como paralización, estamos en el mayor de los errores.

  • Libertad, justicia, democracia e igualdad; son ideas que se autorregulan en sociedad. Por ello la excesiva libertad, justicia, democracia e igualdad de unos; se convierte en la peor cárcel de otros.

  • La nueva racionalidad es dar paso a viejos paradigmas que siempre estuvieron pero que permanecían recesivos, por la selección natural de la opinión pública.

  • En la cosmovisión la inacción es también acción. (acción potencial).

  • La visión transdisciplinaria del no jefe se transforma en desempleo.

  • La nueva racionalidad es vieja para algunos e inaceptable para otros.

  • Lo nuevo no sería aceptar lo “nuevo”, sino no rechazar de plano lo viejo.

  • El mundo de hoy necesita una racionalidad diferente, trenzada por las iniciativas, la cooperación, el sentido de la responsabilidad, la capacidad de relacionar unas cosas y fenómenos con otros y así descubrir en todo momento los brotes emergentes de lo nuevo” (Sergio Vilar).

  • ¿Y es que acaso nada de lo señalado por Vilar existió antes?

  •  ¿Qué es lo nuevo Vilar?

  • Creo que la nueva era no será la del trabajo en equipo como muchos creen, sino la de la tolerancia.

  • ¿Qué pasa con el que trabaja solo y lo hace bien?

  • ¿En la nueva era será u pecado trabajar solo? ¿Será éste el primer mandamiento de la nueva religión tecno-científica?

  • ¿Cuáles serán los otros nueve?

  • ¿Qué tan simple es el conocimiento simple?

  • En una sociedad simplificadora como la nuestra, los individuos generalistas con tendencias transdisciplinarias, son relegados a los rincones del conocimiento y en el mejor de los casos vistos como objetos curiosos de admiración.

  • Los generalistas sino somos premios Nóbel o doctores en algo, somos los sujetos polifacéticos, enciclopedistas, los fenómenos, resolutores de crucigramas, etc. Pero los que al final siempre escuchan: ¿Cuál es tu especialidad? ¿A que te dedicas?

  • Culturalmente a los generalistas se les pregunta:

¿Qué haces aquí si este no es tu campo?

  • ¿Y cuál es el campo de un generalista?

  • Lo curioso de todo esto es que en muchas partes, los promotores de la nueva racionalidad son seres súper conservadores.

  • ¿Es la nueva racionalidad una moda en algunos espacios académicos?

  • Se toma a los premios Nobel como ejemplo de una nueva racionalidad y ellos obtuvieron su premio en muchos casos, trabajando dentro de la antigua racionalidad.

  • ¿Es la antigua racionalidad la que nombra a los premios Nobel.

  • ¿Entonces que generalismo defiende un premio Nobel en Física que estudio Física y no literatura u otra disciplina distinta a las ciencias fácticas?

  • ¿No habría que buscar a los nuevos pensadores en espacios no disciplinarios?

  • ¿Qué tan plural y generalista es el pensamiento de alguien que trabaja en un área determinada y publica en ese único campo?

  • La nueva racionalidad va a salir de la misma academia que la critica, y va a seguir trabajando con las mismas herramientas?

  • Desde el punto de vista gödeliano, conocerlo todo es imposible; por lo tanto siempre nos faltarán informaciones sobre un fenómeno dado y por ende nuestras conclusiones incompletas.

  • Y ¿es que acaso todo lo que sabemos no se deriva de la misma in-completitud?

  • ¿No es acaso el conocimiento una interpretación de la realidad?

  • ¿No es acaso el conocimiento científico un acuerdo colectivo de esa interpretación?

  • ¿No es acaso toda interpretación un proceso cognitivo-experiencial?

  • ¿No es acaso toda interpretación un fenómeno siempre parcial?

* Entonces ¿qué es lo nuevo de la nueva racionalidad?

  • Lo que impacta sobre esta supuesta nueva racionalidad, no es ella misma sino el dominio que sobre la opinión pública ejercen sus defensores.

  • ¿Fue Leonardo Da Vinci, un hombre transdisciplinario?

  • ¿Qué sería lo verdaderamente nuevo de la nueva racionalidad?

Sería:

  • Que esta racionalidad se buscara en espacios no académicos.

  • Que se reconociera la naturaleza transdisciplinaria en todos y en todo.

  • Que se les diera participación sobre estos temas a todos, no sólo a los premios Nobel.

  • Que se considerara y aprovechara la naturaleza transdisciplinaria de todas las artes; en especial el de las artes visuales (Cine, TV, etc;).

  • Que se reconociera que ésta no es nada nueva, sino que simplemente no ha sido la racionalidad dominante en el pasado.

  • Que se aprovecharan los conocimientos provenientes de otros espacios no científicos, tales como: El conocimiento indígena, el conocimiento popular, el conocimiento mágico-religioso, el conocimiento artístico, y el conocimiento proveniente de otras culturas distintas a la  europea/occidental.

  • Es lógico que los académicos vean viejas ideas no dominantes hoy como nuevas; lo negativo es que sean ellos precisamente los defensores del cambio. ¿Cuál cambio?

  • ¿Ahora el generalismo si vale por que lo defienden  los líderes del fragmentalismo?

  • ¿Y donde quedan los que siempre han sido generalistas?

  • Ser transdisciplinario sería poder ver en todo momento lo simple en lo complejo y lo complejo en lo simple.

  • Un maestro que fomente la transdiscipliariedad aún sin serlo; sería aquel que ante un problema dado, no exija a sus alumnos un único método de solución a los mismos. 

  • Si Dios es transdisciplinario, entonces ¿Por qué algunos dicen que la transdisciplinariedad es nueva?

  • La diversidad del pensamiento, siempre ha estado allí, aún cuando “los descubridores de la nueva racionalidad”, no lo hallan visto.

  • La naturaleza es lo que es. No lo que hemos querido que sea.

  • Desde la perspectiva de lo múltiple y lo complejo. Lo trivial es complejo y lo complejo es trivial.

  • Todo importa. Nada importa.

  • ¿Quién dice que el azul que yo veo, es el mismo que tu ves?

  • Los sentidos promueven gustos, de allí que hallan preferencias, por ejemplo por el color rojo y no por el verde, (en este caso el sentido de la vista), pero yendo más allá:

¿Qué sensaciones motivan estos gustos?

Y ¿éstas motivaciones son las mismas y de la misma intensidad en cada uno de nosotros?

La respuesta sin tener que ir a estudios neurofisiológicos y neuroquímicos, es que somos diversos desde la calidad de nuestra percepción. Por ello somos diversos en nuestras interpretaciones y en nuestros intereses.

Somos iguales en la cultura, en la homogenización cultural inducida por los medios de masas, pero en esencia, en nuestros genes somos infinitamente diversos.

Porque creemos que es así

Porque nos condicionamos desde pequeños a mantener un único discurso, el dominante, el de la escuela.

ENTONCES

El que percibe de otro modo es:

Un loco.

Un superdotado.

O simplemente alguien cuyas experiencias y/o motivaciones lo llevaron por caminos distintos a los ordinariamente aceptados. Lo anterior dicho es igual para un niño que compone sinfonías a los 5 años (caso Mozart) o para un asesino en serie. Si bien es cierto que éticamente adquieren valoraciones distintas; cultural y socialmente reciben estímulos muy similares.

  • Seremos más justos cuando reconozcamos que son nuestras limitaciones preceptuales las que nos gobiernan.

  • ¿Cómo enseñar en una escuela a observar al mundo desde una óptica polivalente?

  • Lo curioso es que todo niño es esencialmente polivalente. Entonces la pregunta sería: ¿Cómo aprendemos a ser polivalentes como los niños?

  •  Lo curioso de reconocernos como entes limitados (desde el punto de vista perceptual) es que es ese reconocimiento el que nos hace infinitos.

  • Dentro de cada macro espacio de limitación existen infinitos micro espacios de relaciones.

  • La imposibilidad de conocerlo todo a través de nuestros propios medios, y el reconocimiento de la pluralidad interpretativa en el otro,  se transforma en percepción infinita cuando comenzamos a correlacionar los aprendizajes ya conocidos de modo aislado, y cuando a su vez estas correlaciones se integran en otros conjuntos de correlaciones, hacen infinito lo finito.

  •  “Solo la totalidad conduce a la claridad” (Schiller)

  • “El todo social no es ni una reunión de elementos anteriores ni una entidad nueva, sino un sistema de relaciones, cada una de las cuales engendra, en cuanto mera relación, una transformación de los términos que religa” (Piaget)

  • “La idea de totalidad deviene mucho mas bella y rica cuando deja de ser totalitaria, cuando se vuelve incapaz de encerrarse en si misma, cuando se vuelve compleja: resplandece mas en el policentrismo de las partes relativamente autónomas que en el globalismo del todo.” (Edgar Morín)

  • Infinito es todo aquello que rebasa nuestras limitaciones, es este sentido el universo es infinito aunque tenga límite y fecha de caducidad.

  • ¿Será un ejemplo de todo lo antes dicho un trabajo teórico que intenta enlazar las teorías semióticas con las biotecnológicas?
    (
    http://www.ucm.es/info/nomadas/5/ofdz.htm)

  • ¿Será ejemplo de transdisciplinariedad un trabajo meta teórico que enlaza teorías ecológicas, cognitivas, semióticas, neurocientíficas y complejas en un mismos trabajo aforismático. (http://www.accionchilena.cl/Ecofilosofia/deloecologicoalometacomplejo.htm)

  • ¿Será otro ejemplo que pone a la luz la nueva cultura cibernética, ciber/cultura? (http://www.ucm.es/info/nomadas/7/ofdez2.htm)

  • o ¿Será otro trabajo que relaciona la bioética con la sociedad? (http://www.bioetica.org/colab16.htm)

  • O ¿Será en definitiva, todo esto pura tontería y/o trivialidad? (http://usuarios.iponet.es/ddt/trivial.htm)

“Hay que romper la barrera entre el yo y el tu, entre lo pasado y lo futuro, entre el observador y lo observado, porque todo ocurre ahora mismo y en todos. Armonizar diferencias es hacer de todas las mentes una, y esto mejoraría a la humanidad, salvaría al mundo, es decir sería la verdadera revolución”

Facundo Cabral