Alberto Monteagudo

Profesor de comunicación gráfica, cineasta, artista plástico

albertomonteagudo@cantv.net 

U.B.V. ¿Un proyecto amenazado

 

Nota aclaratoria:

Estos documentos correspondientes al año 2003, fueron elaborados en el período del diseño curricular académico. Las personas que los suscriben no quisieron darlos a conocer públicamente en ese momento por cuanto se estaba en plena guerra mediática ante la proximidad del Referendum y se quería evitar que esa polémica fuera utilizada en contra del proceso y perjudicara las posibilidades de triunfo. Ahora, que se han removido las autoridades de la UBV, se enfrenta un nuevo escenario, y por ello, el grupo que hizo estas denuncias, retoman el tema del diseño de un pensum de estudios que responda a las necesidades planteadas por el proceso de cambios revolucionario que está planteado.

Una nueva cultura naciente, contrapuesta a la que aún se resiste a dejar de lado  viejas y perversas maneras de construir sociedad, está llamada a inventar nuevas metáforas, crear nuevos lenguajes, re-semantizar gastadas palabras que la rutina y la corrupción  institucional de una democracia hipócrita, ha venido despojando de su significado trascendente.

Pueblo, Justicia, Patria, Soberanía, deberán ocupar su lugar original, y de esta manera dar cuenta del proceso de cambios  profundos que el momento impone.

Ya se dijo: vivimos uno de esos episodios en la historia de las sociedades en que lo nuevo no termina de nacer y lo viejo no termina de morir; también en un momento en que de no proteger debidamente el tejido sano, la enfermedad del viejo sistema puede hacer metástasis.

En una temprana advertencia de lo que pudiera sucederle a la U.B.V. de no atender a ciertos indicios derivados de  la ocupación acrítica de su  planta física - un edificio  diseñado para la Creole con fines diametralmente opuestos a los postulados de una casa de estudio formadora de una nueva ciudadanía- varios miembros de la comisión académica y diseño curricular produjimos  el documento “U.B.V. ¿Vino nuevo en odres viejos?”

Lamentablemente, lejos de atenderse, esta voz de alerta hoy es una involuntaria profecía de males que se han reproducido, y que de no mediar una rápida rectificación, amenazan un proyecto pionero y emblemático que es la esperanza  para  una vasta comunidad estudiantil y para la nación en su conjunto.

No se trata de buscar culpables; en el pasado ello ha derivado en cacerías de brujas cuyos beneficiarios han sido a la postre quienes adversan todo cambio que afecte sus privilegios. Se trata  de internalizar y actuar valores consagrados en la Constitución Bolivariana de  Venezuela y velar por que se hagan práctica cotidiana; de  hacer  de la participación protagónica y corresponsable, un eje de la interrelación entre todos los actores que intervienen en la construcción de la U.B.V, autoridades académicas, profesores , estudiantes y empleados administrativos.

No es fácil, como ya se expresó en el documento al que hacíamos referencia , despojarse de viejas maneras de hacer que se nos han pegado como una segunda piel, como tampoco es fácil asumir en toda su dimensión y vastedad, los cambios que plantea  llevar adelante una revolución pacifica , dos términos históricamente antinómicos.

He allí lo original e intelectualmente desafiante del proceso que estamos viviendo y que justifica la creación de la U.B.V. como  respuesta a la crisis de las universidades, que al igual que el rey desnudo de la fábula, quedaron en evidencia como instituciones ensimismadas y desconectadas de la realidad.

Por ello se equivocan quienes piensan que la U.B.V. viene a solucionar un problema de cupo; la U.B.V. es la respuesta estratégica al agotamiento de un modelo de apropiación de conocimiento según el cual , de un lado está el que sabe (arriba) y del otro el que no sabe (abajo), de un modelo que potencia la arrogancia teoricista por sobre los saberes prácticos y la experiencia de vida; de un modelo en el que el poder se distribuye según un orden jerárquico verticalista, hoy por cierto en crisis hasta en corporaciones tradicionalmente piramidales como las grandes compañías capitalistas, e incluso los ejércitos.

De allí nuestra temprana advertencia sobre los peligros que se ciernen sobre  la viabilidad de la U.B.V. y de la necesidad de que quienes tienen en sus manos el timón de este barco no repitan los errores del pasado y estén atentos a las señales de que no se va por buen rumbo.

Es muy fácil, desde las confortables pero engañosas oficinas que hasta ayer ocuparon los “Chairman” de la meritocracia antinacional , creer que todo va según lo planeado . Quizás, como el capitán del Titanic se piense que hay tiempo para esquivar el iceberg . Ojalá tengan razón y la U.B.V. aún no haya  alcanzado la suficiente fuerza inercial que haga inevitable el choque.  Lamentablemente hasta hoy todo parece indicar que no se han atendido los indicios que preanuncian el fatídico momento.

Ver una cola de estudiantes a quienes se les ha exigido pasar por un molinete de entrada y un control propio de una corporación de la naturaleza de la Creole o de la “Vieja Pedevesa” es aberrante aún para una universidad tradicional; en la U.B.V. es un verdadero agravio.

¿Y que decir de la “natural”-y por lo que se ve, definitiva - ocupación por parte de las autoridades académicas y administrativas de las lujosas oficinas diseñadas para “meritocracia” sediciosa?

¿Se compadece con la horizontalidad que la naturaleza del proyecto revolucionario y una Democracia protagónica, participativa y corresponsable exige ?

¿No sería mejor destinar esos espacios a la biblioteca de la cual la U.B.V. carece?

En estos primeros pasos donde se impone la mayor transparencia y una comunicación fluida y de doble vía, no existe la manera de saber quién o quienes deciden incrementar la burocracia administrativa en niveles que lucen innecesarios, cuando las verdaderas prioridades se centran en lo académico. Tampoco  quién o quienes determinaron  sin consulta y sin previo aviso a los estudiantes, imponerles doble horario cuando muchos de ellos por razones de trabajo o por otras circunstancias no pueden cumplirlo. ¿Se justifica que a  esta altura que  los flamantes autobuses que aún permanecen inmóviles en el estacionamiento no se hayan sacado a la circulación por falta de placas? Parece que no se entendiera la envergadura del desafío.

Sin embargo esto es solo la punta del iceberg ; lo menos visible y mas peligroso lo constituyen las graves contradicciones entre el enunciado teórico expresado en su documento base  y  el diseño curricular que se presentará al C.N.U. , resultado de cambios inconsultos a los proyectos elaborados por  las comisiones designadas al efecto y  de las cuales formamos parte los que suscribimos el presente documento.

            Por ello es menester, sobre todo para quienes el pensar  es un oficio de vida, y que desde el ámbito académico han asumido la exigente tarea de formar individuos capaces de enfrentarse a nuevas realidades en un entorno en el que la incertidumbre es a menudo la única certeza., revisar la disociación entre la teoría -incluso la mas autocrítica-y la práctica cotidiana. 

El Iceberg o la desaparición de lo comunitario.

En el documento básico – la constitución de la U.B.V. – “se resalta el papel que viene a cumplir lo comunitario como lugar adecuado para reivindicar los objetivos sociales del crecimiento económico y social”y agrega:-“ El componente social y humano de la economía , la política , la tecnología y, en general de la vida pública se expresa en su relación con lo comunitario que aparece como una dimensión fundamental para replantear , en términos de justicia social, las políticas , proyectos y programas para el desarrollo integral , de orden regional y nacional”.

Para no abundar; en dos páginas y media, el documento se refiere a lo comunitario no menos de quince veces, haciendo énfasis en su importancia como instancia formadora de nueva ciudadanía y organizadora de la energía social para el cambio.

En el documento que más tarde proporcionó la Coordinación Académica a las comisión encargada del  diseño curricular , bajo el título de Gestión Social y Participación Comunitaria se dan las pautas para el respectivo programa de formación profesional a partir de las cuales aquella elaboró un primer documento que fue entregado a la Coordinadora Académica para su revisión .

Recogiendo sus observaciones y  sugerencias, se elaboró una versión definitiva para ser presentada Al C.N.U..

Esta fue la última ocasión en la que lo comunitario aparece en el proyecto de Gestión Social.      

En efecto, la versión final modificada –inconsultamente - por la Coordinadora Académica, y a contrapelo de la importancia que como se vio anteriormente, los propios documentos fundacionales de la Universidad Bolivariana de Venezuela proclaman acerca de la importancia de lo comunitario , tal concepto no merece mención alguna.

Es más, el documento en cuestión pasó a llamarse “Gestión Social del Desarrollo Local”., una definición desarrollista con la cual el neoliberalismo hace tiempo aprendió a convivir cómodamente .

Un argumento reiteradamente esgrimido por la profesora Magaldy  Tellez  coordinadora académica, es  el de que el C.N.U. sería reacio a aceptar determinados conceptos presentes en nuestro proyecto ( al parecer  lo comunitario es uno de ellos).  

Si aceptamos esa premisa ¿Por qué cambiar Participación Comunitaria  por Desarrollo Local  cuando la primera aparece  no menos de treinta veces invocada en los documentos fundacionales de la  propia  U.B.V. aprobados por el C.N.U ? y ¿ Por qué hacerlo sin consultar y ni siquiera participar a la propia comisión designada para elaborar  el currículum del componente Gestión Social y Participación Comunitaria   y para colmo haciéndola aparecer como avalando el documento definitivo redactado y presentado a sus espaldas ?

El presente documento ,concebido para abrir una necesaria discusión entre los miembros de la comunidad Ubevista  sobre el rumbo de una institución nacida al calor de un proceso revolucionario original que requiere de instituciones originales llamadas a traspasar las fronteras invisibles ( y por eso peligrosamente eficaces )de viejas manera de hacer donde el verticalismo y la arbitrariedad son la regla , está inspirado en  el legado de quienes dijeron “ Moral y luces son nuestras primeras necesidades”  “ La inteligencia sin probidad es un azote”

“O inventamos o erramos”

 Aún estamos a tiempo para que le evitemos a la U.B.V el destino del Titanic

Comisión de Diseño Curricular de

Gestión Social y Participación Comunitaria