Jorge Falcón (Yhajaira)

argeliabravo@hotmail.com

Carta abierta al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Derechos Humanos sin discriminación sexual
Diciembre de 2004

Jorge Falcón (Yhajaira) exhibe las marcas que en su cuerpo dejara la violencia policíaca

                                                             Caracas, 12 de diciembre de 2004

 

Ciudadano

HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS

Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Su Despacho.-

Ante todo un saludo compatriota.

Mi nombre es JORGE FALCÓN, titular de la Cédula de Identidad No. 9.619.953, Venezolana, mayor de edad, sin documentos pues la Policía Metropolitana me los rompió: y acudo a usted para plantearle la realidad de la problemática de las transformistas que laboramos en la Avenida Libertador de Caracas.

Nosotras trabajamos en esa avenida caraqueña desde hace muchos años, ejercemos la prostitución como única vía para lograr nuestro sustento ya que la discriminación a la que hemos sido sometidas desde hace tantos años, nos margina cuando buscamos trabajar en otras actividades para las cuales muchas se han preparado. Nuestra Constitución Bolivariana, nos garantiza en su Artículo 20:

 …” Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de los demás y del orden público y social”… y en el Numeral 1 del Artículo 21 reza …” No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general,  tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de las personas”… 

La realidad, Señor Presidente, es que estos artículos de Nuestra Constitución que garantizan Derechos Humanos Fundamentales, en nuestro caso, NO se cumplen, por el contrario, somos víctimas permanentes del atropello policial, que se materializa en que nos quitan el dinero, nos golpean y vejan, nos maltratan física y moralmente.

Por denunciar hace cuatro años, la muerte de una  compatriota transformista en Valencia por arma de fuego accionada por un policía apodado “El Gocho”, quien todavía permanece libre sin pagar su crimen, y quien además, la ha emprendido contra los dos testigos que denunciamos ese homicidio. Ambos nos tuvimos que mudar de Valencia temiendo por nuestras vidas, y aquí en Caracas, me localizó y me dio un tiro en la pierna izquierda con lesiones severas en Tibia y Peroné, la cual, hasta hoy, tengo con problemas. Un disparo me lesionó el ojo derecho, que aún requiere de una cirugía.

He acudido a muchos Hospitales de Caracas, y en todos me han negado el derecho a la salud por ser transformista.  En el  Hospital Militar “Carlos Arvelo” de San Martín,  he buscado asistencia médica y también me ha sido negado, no obstante ser referida por un médico cubano que me atendió en la Avenida México. La segunda vez que acudí al

Hospital Militar, llevaba una carta que me dio la Compatriota LINA RON  con quien hemos logrado ayuda y apoyo, pero tampoco me aceptaron en esa oportunidad. 

Por estas razones, Señor Presidente, acudo a usted a los fines de que se de cumplimiento al Artículo 29 de nuestra Constitución que dice “ El Estado esta obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades”… 

Conozco de su sensibilidad social por los más necesitados y marginados de siempre, por eso me atrevo a escribirle en la certeza de que usted tomará acciones. 

Agradeciendo su atención, me despido de usted, 

JORGE FALCON   (Yhajaira)

CI: V.- 9.619.953

Teléfonos: 0212- 690-34-19       0412-337-65-70