Lectores
DEFENSORÍA DEL
LECTOR Y LA LECTORA
¡Aló, Mariella!
Un
recuento: la semana pasada publiqué en esta columna el reclamo
que formuló la ciudadana Mariella Rosso ante el Instituto
Nacional de la Mujer (INAMUJER) para protestar por lo que
consideró una "propaganda insultante contra la mujer".
¿Recuerdan? Se trata de un aviso de Automercado Luvebras que se
insertó en la edición del 17/08/2006 en la revista Eme del la CA
Editora El Nacional. Presentaba la parte superior de una mujer,
con el rostro parcialmente cubierto, que sostiene, a la altura
del pecho, en coincidencia con sus senos, dos melones. Y un
texto: "tenemos la calidad y cantidad que a ti te gusta".
Escribe sobre el tema Ricardo Rojas. Es el Director General de
Pent-House Creativo, Publicidad y Comunicaciones, la empresa
representante de la cuenta de Automercado Luvebras. La nota se
dirige a la lectora Mariella Rosso, pero también a "todas
aquellas lectoras que pudiesen compartir el mismo sentimiento"
en relación con el ya referido aviso.
Resaltan que no hubo intención alguna, ni propósito expreso, de
generar la reacción que se describe en la columna. Expresan sus
más sinceras disculpas a las lectoras de la revista Eme.
"Al hacer publicidad dice Rojas tratamos de que el público
advierta algo, mover al cliente hacia algo (...) Quisiéramos por
lo tanto que la interpretación de cada individuo se
correspondiera al máximo con esa intención del mensaje, no con
otro. Para nosotros el regocijo de un cliente satisfecho, vale
más que mil palabras".
Tanto la agencia de publicidad como la empresa Luvebras
agradecen a Mariella Rosso sus comentarios y aportes, "pues, sin
ellos, no hubiésemos podido conocer el impacto causado en
algunas lectoras". A ella, especialmente, pero también a toda la
comunidad lectora de Eme, le invitan a compartir una próxima
pieza publicitaria que estará, señalan, en consonancia con lo
que se ha trazado ser Luvebras: "una empresa que desde su origen
y como parte de su tradición, mantiene sólidos principios éticos
y morales". Pondrán especial énfasis finaliza la carta "en
transmitir nuestro aprecio y respeto por el mejor de todos
nuestros clientes: la mujer". |