De la comunidad - Carta a Automercados Luvebras. No al sexismo

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De la comunidad

Carta a Automercados Luvebras. No al sexismo

Caracas, 31 de agosto de 2006

Nota: se siguen recogiendo firmas: espinagio@cantv.net (Gioconda Espina)                                

Caracas, 31 de agosto de 2006

 

Señores propietarios de la red de

Automercados LUVEBRAS

Ciudad.    


Es un hecho público y notorio que el discurso descalificador contra la mujer, vulnerando sus derechos, continúa  a través de distintos medios de comunicación, pero especialmente a través de los medios audiovisuales, los de mayor cobertura por el masivo impacto que tienen en la población de todas las edades y condiciones socioeconómicas, ratificando la consideración de las mujeres como objetos sexuales  asociados a la oferta de toda clase de bienes y servicios.

 

Como decíamos el año pasado, cuando denunciamos el sexismo de la campaña de ARS Publicidad para la cerveza Draft,el uso y abuso de la imagen de la mujer que ofrece placer sexual añadido a la compra del producto publicitado, contravienen lo que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  establece en sus artículos 2 y 21;  viola la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión en sus artículos 1, 9 y 26, y la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia en sus artículos 2 y 6. Como ya se habrán dado cuenta, señores de Luvebras, con esta carta estamos denunciando su última campaña publicitaria en medios impresos, como una expresión manifiesta de lo que acabamos de exponer.

 

Nos referimos  al mensaje publicitario que apareció en la página 9 de la Revista EME de El Nacional  el 17 de agosto de 2006. En dicho anuncio se presenta el torso de una mujer sin cabeza y  con el rostro parcialmente cubierto, que sostiene a la altura de sus senos, dos melones, todo esto acompañado del lema ”tenemos la calidad y cantidad que a ti te gusta” y este otro al pie del anuncio: "Luvebras, el vecino que lo tiene todo". Esto es, las mujeres que --como se sabe--no tienen cabeza, se reducen a comprarse sus "melones" de buena calidad y buen volumen ( de 34 B en adelante) con el vecino que, por otra parte,  tiene todo lo que ella quiere. O sea. Ni siquiera se puede decir que es subliminal la campaña, es explícitamente sexista y sexual, hace una oferta imaginaria a los hombres que ---dicho sea de paso— sólo muy recientemente van  al mercado, pues siempre han  tenido una mamá, una esposa, una novia, una hija mayor, que lo haga por él, aun cuando ella esté  estudiando, trabajando o las dos cosas.


Es muy lamentable que las agenciez publicitarias y las empresas vendan sus productos utilizando estrategias contrarias a la dignidad de los ciudadanos y ciudadanas, once –como todo el mundo sabe-- las empresas aceptan o rechazan las campañas que los creativos les proponen.  Sería deseable que Luvebras respetara al grueso de su clientela, que son mujeres trabajadoras, y exijan a la publicidad una  campaña inteligente y novedosa (esas mujeres sin cabeza ofreciéndose ya fueron utilizadas  por la cerveza Regional), no basadas en la vulgaridad y la degradación del ser humano como salida fácil.


Igualmente, las personas y organizaciones abajo firmantes, instamos al Instituto Nacional de la Mujer, al Instituto de Protección al Consumidor, a CONATEL y la Defensora de las Mujeres en la Defensoría del  Pueblo, a que  apliquen  las medidas correspondientes a su empresa, por eso les estamos enviando copia de esta comunicación. El aviso está en el anexo.  

  1. Magdalena Valdivieso, c.i.17270733, Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV

  2. Gioconda Espina, c.i. 3660081, Coordinadora del Área de Estudios de la Mujer de la UCV

  3. Evangelina García Prince, c.i.1.850.115, docente del Área de Estudios de la Mujer de la UCV y ex Ministra de Promoción de la Mujer

  4. María Cristina Parra, c.i. 4.171.375, Directora General de CISFEM, Centro de Investigación, Formación y Estudios de la Mujer y docente del Área de Estudios de la Mujer, FACES, UCV

  5. Gloria Comesaña Santalices, c.i.5815180, Coordinadora de la Cátedra Libre de la Mujer de la Universidad del Zulia

  6. Mariella Rosso, c.i.15.664.050, trabajadora de la cultura 

  7. Ana Teresa Torres, c.i.2.940.471, psicoanalista y escritora

  8. María Antonieta Izaguirre,  psicoanalista y docente de la FHE, UCV

  9. Marisol Sandoval,c.i.3.254.014, psicoanalista, Coord. Clínica del postgrado de Psicología de la UCV

  10. Antonio Pascuali,c.i.1.866984, ex Subdirector General de la UNESCO

  11. Paulina Gamus,c.i.618072, ex Ministra de la Cultura

  12. Laura Antillano, c.i. 4.520.083, escritora y docente de la Universidad de Carabobo

  13. Doris Acavedo, c.i. 3.918.035, Unidad de Investigación y Estudios de Género “Bellacarla Jirón Camacaro”, Universidad de Carabobo

  14. Lali Armengol Argemí, c.i.8.742.092, escritora y Directora del Teatro 8 de marzo y del TUM, Teatro Universitario de Maracay-UCV

  15. Luisa Arias Melo, c.i. 3.884.707, Directora de la Casa de la Mujer”Juana Ramírez la Avanzadora”, Maracay

  16. Teresa Sosa, c.i.1.458.167, coeditora de “Palabra de Mujer”, Diario Los Andes, Trujillo

  17. Yolima Arellano,  c.i. 8.000.568, CISFEM Trujillo

  18. Hilda Pérez, Ana Ingravallo, María Auxiliadora Maya, Mariela Mijares, Marina Peña. Orianna González, Zoraida Morillo, CISFEM-Trujillo

  19. Marlene Jairala, c.i.9.972.825, Coord. General de Misión de Jesús en América

  20. Yris Martin Márquez, c.i.6.861382,Directora General del Despacho de la Superintendencia Nacional de Cooperativas, SUNACOOP

  21. Edith Piña, c.i.5.051.259,Cooperativa de Atención Integral de Jose(CAI) y asesora de las cooperativas de la Misión Vulevan Caracas en Anzoátegui

  22. María Romero, c.i. 5.888.979, SUNACOOP

  23. Tamara Adrián, c.i.3.663.403, abogada, docente de la USB

  24. Carmen Hernández, c.i.13.124.770, Directora de Artes Visuales del CELARG

  25. Adicea Castillo, c.i.1.970.430, Coord. Docente del CEM de la UCV, docente Escuela de Economía de la UCV

  26. Alba Carosio, c.i. 11.858.059, editora de la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, CEM de la UCV

  27. Gladys Parentelli, c.i. 11.740.699, Coord. Nacional de Documentación, REUVEM

  28. Oscar Bastidas Delgado, 349466, CEPAC-UCV

  29. Patricia Ribón, c.i. 4.907.955, Coord. de Relaciones Interinstitucionales de la CEAP, FACES, UCV

  30. Cristina Otálora, c.i. 12.627.419, psicóloga y docente de postgrado de la FHE, UCV

  31. Marianela Tovar, c.i. 6.925.866, editora, Contranatura UCV -Grupo de Estudios de la Diversidad Sexual

  32. Diana Cordero, doc.13.800.381, psicóloga, Colectivo de Lesbianas Feministas “Josefa Camejo”

  33. Mercedes Muñoz, c.i. 4.825.732,  Coordinadora General de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, AVESA

  34. Ofelia Alvarez,c.i.2.931.019, Directora de FUNDAMUJER

  35. Sofía Mata, c.i. 2.329.325, Círculos Femeninos Populares

  36. Milagros Socorro, c.i. 5.811.752, periodista

  37. Carlos Sánchez, c.i. 5.592.226, actor de teatro

  38. Yolanda Pantín, c.i.3.934.445, poeta

  39. Luz Angela Tarazona, c.i. 14.556.834, abogada

  40. Jennifer Barreto Leyva,c.1.13.727.367, abogada

  41. Holanda Castro, c.i.11565078,  Fac. de Ingeniería de la UCV

  42. Elizabeth Zamora, c.i.6.099.740, Esc. de Sociología de la UCV

  43. Maritza Andreani, c.i.3.190.281, profesora FACES, UCV

  44. Magally Huggins, c.i. 3.883.941, investigadora del CENDES, UCV

  45. Consuelo Iranzo, investigadora del CENDES, UCV

  46. Nelly Arena, investigadora del CENDES, UCV

  47. Hilda López de George, c.i. 2.124.604, docente

  48. María Boccalandre,  ex Presidenta de la Asociación Venezolana de Mujeres, AVM

  49. María Centeno, c.i.3.740.492, artista plástica y Colectivo “Mujer Tenía QUE Ser”

  50. María Egea,c.i.4083373, artista plástica y educadora

  51. Guillermo Carrasco, c.i. 643723, compositor y cantante 

  52. Pedro Javier Abreu, c.i.6.087.789, diseñador 

  53. Analya Belisario, c.i. 3.240.612, diseñadora industrial 

  54. Valentina Ferrer, c.i. 10.546.158, productora de televisión 

  55. Carolina Cerda, c.i.8.111.6781, trabajadora de la cultura 

  56. Anny Rojas, c.i. 13.865.255, socióloga y estudiante de la Maestría en Estudios de la Mujer, UCV 

  57. Gabriela Malaguera, c.i.13.538.266, psicóloga, estudiante de la Maestría en Estudios de la Mujer, UCV  

  58. Isabel González, c.i. 6.426.029, empleada de FACES y estudiante de Letras UCV 

  59. Rosalba Maingon, psicóloga y empleada de la FHR, UCV 

  60. Penélope Berlamas, doc. 811803, socióloga 

  61. Angela Casanova, c.i.5.591.177, consultora de varias instituciones y organizaciones de mujeres 

  62. María Victoria Pereyra Rozas, c.i. 82.363.359, Agenda Latinoamericana de las Mujeres 

  63. Claudia Herrera Sirgo, 9.959.502, estudiante de Sociología, UCV 

  64. Lilian Echeverría, c.i. 4.247.726 

  65. Anabel Rodríguez Ríos, c.i.12.711.550, licenciada en Comunicación Social, UCV 

  66. Eduardo Febres, c.i. 17.143.897, licenciado en Letras, UCV 

  67. María Antonieta Muhammad Mejía, c.i. 5.157.182, administradora y gerente cultural 

  68. Rosa Cacique, c.i.12.918.115, lic. en Contaduría Pública, UCV 

  69. Rossie Cedeño, c.i. 14.190.153, socióloga 

  70. Consuelo Salas, c.i. 1.847.055, bibliotecaria 

  71. Matilde Salas, c.i. 1.847.053, maestra 

  72. María C. Hernández de Salas, c.i. 809736, ama de casa 

  73. Adriana Salas de Hernández, c.i. 6.975.492, estudiante 

  74. Nancy Brandt, c.i.3.541.098, lic. en Relaciones Industriales 

  75. Victoria Bustillos, c.i.5.538.469, empresaria 

  76. Moraima Lista Casado, c.i. 4.916.574

  77. Leyla Khafash, c.i. 11.234.666, lic. en Administración, UCV